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Ciudad de Buenos Aires: Nuevo Viaducto del Ferrocarril San Martín

Ya comenzaron las obras del Viaducto San Martín, que se extenderá por más de 5 km y elevará las vías del Ferrocarril San Martín entre las Estaciones La Paternal y Palermo.

El proyecto prevé una inversión en la infraestructura ferroviaria de la línea que contempla la construcción de un viaducto desde la Estación Palermo hasta la Estación La Paternal. Este tramo incluye importantes pasos a nivel como por ejemplo las Avenidas Córdoba y Corrientes que en la actualidad generan prolongadas demoras en el tránsito a hora pico –con un promedio actual de dieciséis minutos– y una barrera urbana que se vería minimizada por el viaducto.

A partir de la estación La Paternal, se proyecta que la altura del viaducto descienda hasta empalmar con la actual traza de vía cuádruple, que se encuentra bajo el puente de la Avenida San Martín. Cabe consignar que la intención es brindar la infraestructura adecuada a efectos de poder incorporar servicios cortos entre las estaciones Retiro y La Paternal, para lo cual se prevé que la estación La Paternal contemple un diseño de vía cuádruple con las vías externas para la operación de los servicios largos y las vías centrales para los servicios cortos, con una cola de maniobra para la operatividad de los mismos. Asimismo, se propone que dichos servicios cortos operen con material rodante eléctrico de 25.000 Voltios, como primera etapa de una futura electrificación completa de los servicios hasta la zona de Pilar de la Línea San Martín.

Mapa-Obra

Beneficios:

El mejoramiento de la prestación del servicio ferroviario en cuanto a rapidez y confort, en el marco de la recuperación, modernización y potenciación de la línea. Con la electrificación del Ferrocarril San Martín a 25.000 V. compatible con la mejor tecnología existente, se desarrollarían mayores velocidades permitiendo incrementar su frecuencia en el tramo Retiro-La Paternal, hasta que la Ciudad de Buenos Aires complete los pasos bajo nivel en el resto del tramo.

Incremento de los servicios de trenes sin afectar la circulación vehicular.

Se evitarían las interferencias ferroviarias con la actual traza de la red vial en el corredor ferroviario del viaducto (entre la calle Honduras y la Av. Trelles). Asimismo, la eliminación de 11 cruces a nivel críticos: 4 en las Avenidas Córdoba, Corrientes, Jorge Newbery y Garmendia; y 7 en las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.

Por otra parte, la apertura adicional de 9 nuevos cruces en las calles: Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri (Peatonal), Leiva, Caldas, Concepción Arenal (Peatonal) y Montenegro.

Solución del nudo complejo en la intersección de las Avenidas Córdoba y Juan B. Justo, que tendrá un cruce a nivel con la eliminación del puente de la Av. Juan B. Justo, que actualmente presenta problemas estructurales.

FUTURO CRUCE A NIVEL DEL NUDO AV. CORDOBA Y J. B. JUSTO:

-Eliminación de la posibilidad de accidentes en pasos a nivel.

-Creación de nuevos espacios verdes.

-Disminución de la contaminación ambiental y menor consumo de energía por aumento en la fluidez del tránsito.

-Recuperación de una zona urbanísticamente deteriorada.

-Mejora del escurrimiento pluvial.

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