CULTURAPODER JUDICIALÚLTIMAS NOTICIAS

Ciudad de Buenos Aires: La Fiscalía dio un duro golpe al comercio ilegal

La Fiscalía de la Ciudad dio otro duro golpe a la comercialización de mercaderías nocivas para la Salud Pública, al allanar un local comercial y dos importantes depósitos que funcionaban irregularmente en el Barrio de Once. Los procedimientos fueron solicitados por el Fiscal Blas Matías Michienzi, en el marco de una investigación que se tramita en la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA). El amplio operativo se desarrolló el jueves 11 de octubre, luego de varios meses de investigación por parte de la División Delitos Contra La Salud y Protección Personal de la Policía de la Ciudad. La tarea de los investigadores comenzó tras recibir sendas denuncias de la Cámara Argentina de Comercio y de la ANMAT, ante la proliferación de inmuebles del Barrio de Once que funcionan como depósitos y centros de almacenamiento, distribución y comercialización de distinto tipo de mercaderías, sin ajustarse a las regulaciones vigentes.

En los allanamientos simultáneos en un local de la calle Bartolomé Mitre al 2600 y dos depósitos ubicados en Alberti al 100 y Catamarca al 900, se secuestró un total de 150 bultos con aproximadamente 200 mil artículos de distintos rubros en infracción y con un claro potencial de poner en riesgo la salud de la población. Este amplio operativo autorizado por la jueza Julia Correa, a cargo del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas 28, estuvo a cargo de la UFEMA, con colaboración del equipo de Delitos Económicos y Tributarios del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad (CIJ), a cargo de Rodolfo Florez, quien orientó al personal policial en el secuestro de valiosa documentación para el avance de la investigación.

El Fiscal Michienzi se mostró conforme con el resultado de las diligencias señalando que: «Estas acciones conjuntas que llevamos a cabo desde la UFEMA con la División Delitos Contra La Salud de la Policía de la Ciudad, son muy valiosas ya que tienden a erradicar prácticas que ponen en juego a la Salud Pública en forma directa, y también afectan a los comerciantes que cumplen con las normas reglamentarias vigentes”.

Fiscalia

El detalle de lo incautado incluye anteojos de sol y de lectura (deben ser recetados), cosméticos, perfumes, juguetes, como así también otras mercaderías vinculadas al fraude marcarios, más un importante lote de veneno para ratas y cucarachas, todo sin ningún tipo de autorización de los órganos de fiscalización correspondientes y sin habilitación para ejercer esa actividad en los inmuebles en cuestión.

Los responsables de los comercios fueron imputados «prima facie» de la contravención del artículo 77 del Código Contravencional consistente en el «ejercicio ilegal de una actividad», quedando todas las mercaderías en depósito judicial al análisis de los organismos de control, por la posible configuración de otros ilícitos como el previsto en el artículo 201 del Código Penal.

Intervinieron también en el operativo, inspectores, camiones y grúas del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad, a quienes se sumaron agentes de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) y de la Agencia de Protección Ambiental (AGC) de la Ciudad.

Fuente: Prensa del Ministerio Público Fiscal C.A.B.A

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker