CULTURAÚLTIMAS NOTICIAS

Ciudad de Buenos Aires: Informe Económico Semanal del Banco Ciudad: LA SEMANA EN POCAS PALABRAS

En la semana, se conocieron los números del PIB correspondientes al primer trimestre del año, los cuales dieron cuenta de una reactivación más sólida que la anticipada, liderada por un avance del consumo privado. A su vez, datos adelantados del mes de mayo muestran que la recuperación se consolida en el segundo cuarto del año, en línea con las expectativas de los analistas. Por otro lado, los números fiscales, correspondientes también a mayo, exhibieron una desaceleración significativa del gasto, junto con un déficit primario consistente con la meta anual de 4,2% del Producto.

En lo que hace a la evolución del PIB, este se expandió un 1,1% sin estacionalidad (s.e.) en relación al trimestre previo, prácticamente duplicando el alza que había adelantado el Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC para el primer cuarto del año (0,6%). De esta manera, la economía acumuló su tercer trimestre consecutivo en alza, experimentando el nivel de actividad su primera variación positiva en términos interanuales (0,3%) luego de tres trimestres en retroceso.

Por el lado de los componentes del gasto, primó el avance del consumo, con su primer variación trimestral positiva tras tres trimestres en baja (1,4% s.e.), contribuyendo con 1 punto al crecimiento del Producto. También mostraron un comportamiento favorable la inversión y el consumo público, con alzas de 1,7% y 2,1% s.e., respectivamente, contribuyendo cada uno con 0,3 puntos porcentuales. El sector externo, en tanto, resto 0,3 puntos al crecimiento, reflejando un comportamiento dinámico de las importaciones. A nivel de sectores, se destacó el crecimiento del agro y la construcción.

Para el segundo trimestre del año, las expectativas de los analistas prevén una consolidación de la recuperación de la actividad agregada, con un incremento del Producto de 1,4% respecto al primero. En este sentido, en la semana se conocieron los datos de mayo del Índice General de Actividad (IGA) de Ferreres, los cuales mostraron una suba de 4% interanual, acumulando en lo que va del año un alza de 1,1%. En términos desestacionalizados, la variación respecto al mes previo fue de 0,1%, por lo que (aún de mantenerse constante en junio) el segundo trimestre arrojaría una variación de 1,2%, no muy distinta a las expectativas del mercado.

El sector agropecuario, con un incremento interanual del 7,5%, y la construcción (6,4%) siguieron mostrando el comportamiento más dinámico, sumándose ahora también una mejora de la actividad comercial (5,6%), impulsada por el comercio mayorista, y de la industria (3,9%), ayudada por el rebote de la producción automotriz (13,8%).

En lo que respecta a los números fiscales de mayo, se destacó la importante desaceleración del gasto, que experimentó una suba de 24% interanual, 12 puntos menos que entre enero y abril, resultando fundamental aquí el recorte en los subsidios económicos, principalmente aquellos destinados a la energía (-37%).

El déficit primario, en tanto, mostró una suba importante en términos interanuales (127%), aunque esto se debió (en buena medida) a una baja base de comparación, asociada a ingresos extraordinarios por $9.500 millones en mayo de 2016, derivados de una devolución al gobierno nacional de recursos que habían sido incorrectamente coparticipados a las provincias en diciembre de 2015 y enero de 2016. Neto de ese efecto, el déficit primario habría mostrado una suba de 27%.

De esta forma, a mayo, el déficit primario totalizó $87.248 millones (0,9% del PIB), en línea con la meta estipulada para el segundo trimestre, que prevé un “rojo” acumulado de 2 puntos del Producto. A su vez, habiendo transcurrido 5 meses del año, el déficit suma una quinta parte de la meta anual (4,2% del PIB), lo cual hace presuponer que el gobierno podrá alcanzar su objetivo presupuestario para 2017, más allá de la estacionalidad típica que muestra el gasto en el segundo semestre de cada año.

En paralelo, desde el Ministerio de Finanzas se siguió avanzando esta semana en cubrir las necesidades de financiamiento de 2017, a través de la emisión de un nuevo bono por USD 2.750 millones, en este caso a 100 años de plazo. Con esto, el gobierno logró cubrir todo lo que se pensaba emitir en los mercados internacionales de crédito este año, restando colocar poco más de USD 2.000 millones (o su equivalente en pesos) en el mercado local.

Finalmente, también en la esfera financiera, a comienzos de esta semana se conoció que, a diferencia de lo esperado, Argentina no será recategorizada dentro del grupo de “mercados emergentes” hasta 2018 de acuerdo a MSCI. Esto vino acompañado, en un primer momento, por caídas importantes en los precios de acciones y bonos, junto con una suba en la cotización del dólar, revertidas parcialmente en los días posteriores. En particular, en lo que hace al tipo de cambio mayorista, tras tocar $16,46 (con un alza de 2,5% en una jornada), luego retrocedió hasta $16,16 sobre el final de la semana, situándose tan sólo 0,6% por arriba de los valores del lunes. Así, lo acontecido sumó volatilidad a los mercados, pero sin alterar de sobremanera el apetito inversor por activos locales.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker