CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS

Ciudad de Buenos Aires: Crece la red de Ferias Barriales

Se sumaron otras dos y ya son 29 las que van rotando por casi 100 puntos de venta, de martes a domingo de 8 a 14. Además, una de ellas funcionará con doble turno, de 8 a 20.

Las Ferias Itinerantes de Abastecimiento Barrial (FIAB) forman parte del entorno mismo de la Ciudad. Están ahí, en cada barrio, a mano de los vecinos que las visitan, las disfrutan y, sobre todo, las aprovechan. Se acaban de sumar dos más y ya son 29 las que van rotando por casi 100 puntos de venta ubicados en las 15 comunas, durante distintos días de la semana.

Porque, a no dudarlo, es el lugar elegido para «cuidar el bolsillo», a partir de una combinación imbatible: calidad más buen precio. Así, se genera un ámbito ideal para los vecinos, quienes aprovechan este espacio de comercialización que les brinda previsibilidad y transparencia a la hora de hacer sus compras.

Una de nuevas ferias, la número 28, funcionará con doble turno, de 8 a 20, por votación de los vecinos a través de BA Elige. El horario vespertino será una prueba piloto para que puedan llegar aquellos que habitualmente no pueden hacerlo por sus horarios de trabajo. Estará en:

Ferias Barriales-1

Plaza Constitución: lunes, miércoles y viernes.

Plaza Emilio Mitre: martes y sábados. Los sábados va a funcionar de 10 a 14.

Plaza Petronila Rodríguez (entre Paraguay y Rodríguez Peña): jueves.

La otra, funcionará en el horario matutino, de 8 a 14 en:

Plazoleta Cesar Fumarola: martes.

33 orientales y Constitución: miércoles.

San Juan y Chacabuco: jueves.

Plaza Houssay (Paraguay 2100): viernes.

Plaza Congreso (Hipólito Yrigoyen y Solís): sábados y domingos.

Parte de la escenografía porteña

Estas ferias existen en Buenos Aires desde 1992. Constituyen un punto de encuentro y sociabilidad para los vecinos, y es por ello que la Ciudad trabaja fuertemente en brindarles variedad de opciones, cercanía y productos de calidad, atentos a las nuevas tendencias: productos saludables, la vuelta a los mercados de barrios y el sentimiento de pertenencia de los vecinos con respecto a sus espacios comunes.

Actualmente funcionan de martes a domingo entre las 8 y 14, y llegan a más de 100 puntos de ventas en parques, plazas e intersecciones de calles, donde ofrecen productos frutihortícolas, carnes vacunas y derivados, granja, pescados y mariscos, lácteos, fiambrería, pastas frescas, embutidos y productos de almacén.

También se pueden encontrar productos de dietética, panadería y confitería y artículos de limpieza.

A fines de garantizar buenos precios, de forma quincenal se realiza un acuerdo con los permisionarios, alcanzando una canasta de precios de 70 productos de primera calidad y con mejores ofertas a las encontradas en los supermercados. Hay controles de inspectores, quienes además verifican la calidad de la mercadería ofrecida.

En la aplicación BA Ferias, que se encuentra disponible online y puede descargarse gratuitamente, está el listado actualizado de productos, sus precios acordados, las ubicaciones y los horarios de cada Feria.

Se estima que acuden a cada FIAB en la semana entre 500 y 800 vecinos y, los fines de semana, entre 1.000 y 1.500. Para mayor comodidad y seguridad en sus compras, el 88% de ellas ya cuenta con posnet.

Cómo ser feriante

A través de la Dirección General de Ferias y Mercados se otorgan los permisos a los feriantes que cumplen con los requisitos solicitados, y además realizan los controles de higiene correspondientes, sumados a los controles de bromatología que se efectúan de forma constante para garantizarle seguridad al vecino que realiza sus compras.

Los feriantes cuentan con permisos de uso precario renovables anualmente y acreditan sus obligaciones fiscales y previsionales ante la DGFYME. Para la autorización de permisionarios se selecciona a partir de un registro de postulantes, y cada uno de ellos cuenta con credenciales de identificación.

Así, para inscribirse tienen que ser mayor de edad, argentino o extranjero con radicación en el país, y presentar constancia de inscripción antes la AFIP y libreta sanitaria nacional para expender alimentos.

Un clima familiar

Hay una conexión muy particular entre quienes venden y quienes van a comprar. Confianza es la palabra clave que va de un lado al otro del mostrador. Ahí donde el trato es personalizado y nada se hace a las apuradas. Hay tiempo para recorrer, elegir y así poder llevar la mejor mercadería.

Zulma Cano, vecina de Parque Patricios, siente que sus idas a la feria son un paseo muy recomendable: «Porque me voy de acá de muy buen humor… Siempre me pasa lo mismo: cuando termino de comprar siento que me llevo lo que vine a buscar y con una diferencia de precio tremenda».

Melina Varela va todos los miércoles a su puesto preferido de Caseros y Pepirí, en el corazón del sur de Buenos Aires. Con la prolija lista en mano que le escribió su mamá, acude a un verdadero especialista de la fruta y la verdura: Ramón Giordano.

Este hombre, que empezó de bien abajo allá lejos, se levanta a las 2 de la mañana y enfila sin escalas hacia el Mercado Central, en busca de los mejores productos. «Lo recorro de punta a punta para traer al puesto lo mejor y más barato. Conclusión: la gente agradecida».

Claudia Demoestri heredó de su familia la pasión por la pescadería. Y cuida su negocio igual que lo cuidaba su padre. «¿Cómo definir a la feria? Acá, tanto los que vienen a comprar como los que vendemos nos llamamos por el nombre de pila… Hay conocimiento mutuo y eso, a la larga, se nota. Nosotros vendemos con los ojos cerrados y ellos compran con los ojos cerrados», dice Demoestri, orgullosa de lo que hace.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker