CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Ciudad de Buenos Aires: Cómo es el plan para combatir el robo de telefonía móvil
A través de una campaña, se busca que los usuarios de celulares registren su número. Esto permitirá bloquear la línea y conservarla, en caso de robo o extravío. El plazo rige hasta el 18 de octubre.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y los Ministerios de Seguridad de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires lanzaron una medida conjunta para desalentar el mercado negro de celulares y con él, disminuir la cantidad de delitos complejos que se abastecen de los dispositivos anónimos que surgen de estos comercios.
Se trata de «Registrá tu línea y hablá seguro», la campaña de nominatividad que busca que los usuarios de telefonía celular prepaga registren su número para poder vincularlo a ellos y así bloquear la línea y conservarla, en caso de robo o extravío.
Hasta ahora sólo se podría hacer con las líneas pospagas, es decir, con las que pagan a través de abonos o facturas, y que representan apenas el 20% de los móviles. El 80% restante corresponde a clientes prepagos (con crédito).
Registrar la línea es muy simple: el cliente prepago debe llamar al número *234# en donde le harán una serie de preguntas personales que debe contestar para asociar la línea a sus datos. En el caso de los clientes de Nextel, deben llamar al *228. Los clientes pospagos ya están registrados, así que no deben hacerlo. El plazo es hasta el próximo 18 de octubre.
Con esta medida, que forma parte del Plan Nacional de Conectividad, los aparatos robados o extraviados no podrán ser utilizados y por lo tanto, seguirán disminuyendo los mercados de reventa que hoy se abastecen de ellos. Además, se desalentará la cantidad de delitos complejos como secuestros, extorsiones y otros, que se abastecen de los celulares anónimos que surgen de estos comercios.
El mercado argentino de celulares cuenta con un total de 11.000.000 de unidades al año, aproximadamente, de las cuales 3.000.000 son truchas. Por día ingresan 3.000 dispositivos al mercado, representando el 30% del negocio ilegal. Por día se registra un promedio de 4.300 celulares robados en todo el país.