CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Ciudad de Buenos Aires: Casi 70 familias de Piedrabuena ahora son propietarias legítimas de sus viviendas
Unas 48 familias del barrio Piedrabuena, en Villa Lugano, recibieron el título de propiedad de sus viviendas y otras 20 familias firmaron sus escrituras. Este acto es fundamental, ya que les permite regularizar su situación y disponer de sus propiedades para seguir viviendo allí, para venderlas, para alquilarlas o para darlas en herencia como cualquier otro propietario.
El evento se realizó en el Galpón Cultural Piedrabuenarte, ubicado en la avenida Piedrabuena al 3700, en el marco del Programa de Regularización Dominial que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) lleva adelante desde 2012 gracias a la modernización de los procesos y el relevamiento de unidades escriturables de los complejos urbanos.
Así, se buscó dar respuesta a la situación irregular de miles de familias, asistiéndolas e incentivándolas para que normalicen el dominio de su vivienda, asegurando el futuro del bien familiar y el cumplimiento de los derechos básicos de las personas.
Durante el acto, Juan Maquieyra, presidente del IVC, destacó la importancia de tener el título de propiedad, ya que implica que los beneficiarios pasan a ser legítimos dueños, adquiriendo un derecho real, en contraposición a un derecho personal que era el que tenían hasta el momento de la escritura.
Además, la escritura incrementa casi al doble el valor de la propiedad, que con el título ingresa en el mercado inmobiliario. El inmueble pasa a ser patrimonio del titular del documento, por lo que en el futuro pueden heredarlo sus descendientes y, a la vez, les permite exigir más a los prestatarios de servicios.
“Es un paso muy importante en la vida de cada uno de ustedes y sus familias. Es una tranquilidad saber que uno tiene su casa y que tiene la escritura que dice que es su casa”, finalizó Maquieyra.
Historia del barrio Piedrabuena
El Conjunto Urbano Piedrabuena se encuentra ubicado en la Avenida General Paz, Goleta Santa Cruz, Zuviría y Avenida Piedrabuena, en el barrio porteño de Villa Lugano, en el límite con el de Mataderos. La construcción del complejo se inició en el año 1975 y finalizó entre los años 1979 y 1981. Se construyeron un total de 2.100 viviendas en un predio de 14,4 hectáreas, que podían albergar a una cantidad aproximada de 12.800 potenciales habitantes, entre los que se encontraban erradicados de villas de emergencia, de núcleos habitacionales transitorios y de barrios como el Barrio Riachuelo. También atendió a la demanda general de familias con déficit habitacional.