CULTURACULTURA POPULARÚLTIMAS NOTICIAS
Ciudad de Buenos Aires: Avanzan las obras “Zona 30” en el Barrio de Villa Real
La intervención incluirá 47 manzanas y se estima que va a mejorar la seguridad vial en un 75%.
La obra busca una mejora integral en el barrio y consistirá en la incorporación de recursos como: señalética y sendas peatonales elevadas en accesos al área, ciclovías protegidas, chicanas y nuevos espacios verdes. Zona 30 tiene como finalidad devolverle la calle a los vecinos del barrio generando un entorno más seguro y amigable para las 14 mil personas que viven y se mueven todos los días por el perímetro comprendido por las calles Ramón Lista, Nogoyá, Juan E. Martínez e Irigoyen.
En el marco del Plan de Seguridad Vial de la Ciudad, las Zonas 30 proponen soluciones viales de bajo costo para reducir la velocidad máxima de los vehículos a 30 km/h en zonas residenciales con niveles altos de siniestralidad. Tienen el objetivo de reordenar el tránsito y priorizar la movilidad peatonal y el uso de la bicicleta, mejorando así la seguridad vial, la convivencia y las condiciones ambientales de la zona.
La movilidad peatonal promueve la vida social urbana y, por lo tanto, incentiva la actividad cultural y económica en las ciudades y comunas. A partir de iniciativas como Microcentro Peatonal, Barrio Chino, Áreas Peatonales y Zonas 30, se busca poner al peatón en el centro, contribuyendo al desarrollo saludable de la Ciudad y sus vecinos.
¿Por qué reducir la velocidad?
En base a estudios previos y mediciones llevadas a cabo en el área a intervenir, se registraron velocidades de 63 km/h y un promedio de 56 siniestros entre el año 2011 y 2015. Por esta razón, es que se decidió implementar un área de velocidad máxima de 30 km/h.
La importancia de respetar las velocidades máximas radica en que en un impacto a 30km/h sobreviven 9 de cada 10 peatones, en uno a 45km/h sobreviven 5 y en uno a 60km/h sobrevive solo 1.
Diferentes investigaciones muestran que un recorte del 5% en la velocidad promedio puede resultar en una reducción del 30% en el número de las víctimas fatales por siniestros viales.