COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
Casa Rosada: El Presidente Mauricio Macri recibió a Inés Weinberg de Roca
El Presidente Mauricio Macri recibió hoy en su despacho, en la Casa Rosada, a Inés Weinberg de Roca, actual titular del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, a quien propondrá ante el Senado como nueva Procuradora General de la Nación. También participó de la audiencia el ministro de Justicia, Germán Garavano.
Una vez formalizada la propuesta se pone en marcha un proceso que deberá ser aprobado por los dos tercios del Senado.
Cabe destacar que dentro de Cambiemos la doctora Inés Weinberg de Roca recibió un fuerte respaldo, y a través de la red social twitter, la diputada nacional Elisa Carrió “celebró la propuesta del Presidente Macri de proponer a Inés Weinberg como Procuradora General de la Nación”.
Luego de la reunión celebrada en el Despacho Presidencial, el ministro de Justicia del Gobierno Nacional, Germán Garavano, mantuvo un encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, y a continuación las principales definiciones:
https://twitter.com/walterhuerta/status/976847834086391808
Por su parte el jefe del bloque Pro en el Senado, Humberto Schiavoni, elogió a la candidata propuesta por el Presidente Mauricio Macri para el cargo de Procuradora General de la Nación, y en este sentido aseveró que “la actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia Porteño, Inés Weinberg de Roca, es una excelente candidata y me parece que va a ser muy difícil contrarrestar sus condiciones”.
A su vez Humberto Schiavoni subrayó que “con sobradas expectativas sobre su solvencia técnica, moral, y su integridad, vamos a tener que empezar a trabajar internamente para buscar los consensos”.
Perfil de Inés Mónica Weinberg de Roca
Inés Mónica Weinberg de Roca nació en la Ciudad de Buenos Aires, el 16 de diciembre de 1948. Es una jurista argentina especialista en derecho internacional y derechos humanos que ha desempeñado cargos judiciales en el país y en tribunales internacionales. Desde junio de 2013 es juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
Carrera
En el año 1971 Inés Mónica Weinberg de Roca se graduó como abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, al año siguiente obtuvo su doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Nacional de La Plata y su tesis fue calificada de sobresaliente.
Es profesora titular de Derecho Internacional Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires desde el año 2001; profesora titular de Derecho Internacional Público y de las Integraciones Regionales, de Derecho Internacional Privado y de Derecho Económico en la Universidad Argentina de la Empresa.
Entre los años 2003 y 2008 fue juez del Tribunal Penal Internacional para Ruanda e integró la Sala de Apelación del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y del Tribunal Penal Internacional para Ruanda entre 2003 y 2005.
Entre julio de 2009 y junio de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas la eligió juez del Tribunal de Apelaciones de las Naciones Unidas, del cual fue su primera presidente hasta el 30 de junio de 2010.
Fue juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario entre 2000-2003 y 2009-2013; y juez Nacional de Primera Instancia en lo Civil entre 1993 y 2002.
En noviembre de 2017 participó de la primera “Cumbre de Juezas y Fiscalas sobre la Trata de Personas y el Crimen Organizado”, convocado por el Vaticano y Su Santidad, el Papa Francisco.
A su vez como Presidente del Tribunal Superior, la doctora Inés Mónica Weinberg de Roca, participó del “Toque de Campana por la Igualdad de Género” que se realizó en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, y es una actividad que se realiza simultáneamente en 59 Bolsas del mundo, con el fin de crear conciencia y promover cambios en la participación activa de las mujeres en el sector empresarial y financiero.
Además como parte de su gestión como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, la doctora Inés Mónica Weinberg de Roca realizó la ceremonia de clausura del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya (ICTY), a la que fue invitada por haber formado parte de su Sala de Apelaciones como representante permanente por América latina.