COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS

Avanzan las gestiones para construir la Represa Hidroeléctrica de Chihuido

En la jornada de hoy se llevó a cabo una reunión en Casa Rosada, donde el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió al titular de la firma Eleprint, Gustavo Weiss, al CEO de la empresa alemana Voith, y al embajador de Alemania en la Argentina, Jürgen Christian Mertens, para avanzar en las gestiones para la construcción de la represa hidroeléctrica de Chihuido en la provincia de Neuquén.

Durante el encuentro, los empresarios le informaron al titular de la cartera de Interior sobre los avances en materia de financiamiento que se están gestionando con Alemania, y está previsto que entre los meses de abril o mayo próximos estén cerrados los acuerdos de financiamiento, y el objetivo según informaron los empresarios presentes en la reunión, es que “a mitad de este año comiencen las obras de construcción de la represa hidroeléctrica de Chihuido”.

Según fuentes consultadas por Política 3D que estuvieron presentes en la reunión celebrada en Casa de Gobierno, “el ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio quedó muy conforme con los avances en la gestión para construir la represa hidroeléctrica de Chihuido”.

Otra fuente al tanto de las negociaciones informó que «un fondo de financiamiento alemán sería el encargado de financiar la turbina que representan entre el 20% y el 25% del total del monto de la obra y que serán construidas por la compañía germana Voith, mientras que las otras entidades financieras financiarán la parte de  infraestructura».

El proyecto Chihuido está basado en una idea original que nació en el año 1970 y que implica hoy la construcción de un complejo hidroeléctrico con una serie de obras conexas que transformarán la vida de los habitantes del centro de la provincia de Neuquén.

La obra está pensada para aprovechar el curso medio del río Neuquén  para generar energía hidroeléctrica y además dentro de los objetivos de la obra es generar un aprovechamiento multipropósito para brindar una mayor seguridad, un mejor abastecimiento e incorporar más energía a la red.

Ventajas que ofrece la construcción de la represa hidroeléctrica de Chihuido

MAYOR SEGURIDAD:

  • Permitirá regular el caudal del río Neuquén y controlar las crecidas extraordinarias e inundaciones que se producen aguas abajo. De este modo, se evitarán pérdidas de vidas y bienes, además de ofrecer mayor seguridad a las poblaciones del Alto Valle de Río Negro y Neuquén (700.000 habitantes)
  • Evitará riesgos de rotura en el dique de Portezuelo Grande (aguas abajo) ante la presencia de eventos hidrológicos excepcionales, evitando la destrucción de toda la estructura productiva de los valles irrigados.
  • Dará seguridad a las instalaciones de extracción petrolífera y gasífera y a las cabeceras de bombeo y conducción de gas desde donde se provee al país.

MEJOR ABASTECIMIENTO:

  • La regulación del río permitirá disponer de un mayor caudal en épocas de sequía, y asegurar el abastecimiento de agua para consumo humano, riego y uso industrial en todos los períodos del año.

MÁS ENERGÍA:

  • Significará un importante aporte de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional para satisfacer la creciente demanda energética del país. (Aportará una potencia instalada de 637 MW y generará 1.750 megavatios por hora de energía eléctrica).
Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker