ÚLTIMAS NOTICIAS

Ahora Política3D: Crecen las exportaciones de lechuga y tomate

El Gobierno de la Provincia de Mendoza realizó un comparativo semestral. Todos los detalles.

En el marco de la actualidad de la Provincia de Mendoza, el comparativo semestral de las exportaciones de la provincia arroja un incremento de las exportaciones totales en precio FOB (+9%) y una leve caída en peso neto (-4%).

En este contexto, desde el Ejecutivo Provincial informaron que “en el análisis más detallado encontramos que los productos primarios crecieron en volumen (+6%) aunque cayeron en el valor FOB. Hortalizas frescas como tomate, ajíes, lechuga repollada, zanahorias y calabazas, traccionaron al sector, con un alza de 57% en peso neto y 49% en FOB, es decir, 4,3 millones de dólares. A pesar de no estar en temporada alta, el ajo tuvo un buen rendimiento en el primer semestre, ya que vendió un 11% más en peso neto, superando los 58 millones de kilos”, informaron fuentes oficiales del Gobierno de Mendoza.

A su vez, cabe destacar que el mejor papel lo jugaron las manufacturas de origen industrial o MOI, que mantuvieron las exportaciones totales en el peso neto embarcado, con un significativo crecimiento en valores FOB de 42%, rozando los 92 millones de dólares. Asimismo, es importante resaltar que entre los MOI se destacan los productos y materiales plásticos con un incremento de 121% en peso neto y 116% en FOB, superando los 63 millones de dólares. También la industria del papel y el cartón tuvieron excelentes ventas, con un crecimiento de 93% en peso neto y 137% en valores FOB, es decir, 5,1 millones de dólares.

Por otro lado, las malas noticias vinieron de parte de las manufacturas de origen agropecuario o MOA, ya que cayeron en el volumen embarcado (-13%) arrastradas fundamentalmente por el complejo vitivinícola, que este año tuvo una cosecha menor al promedio y que ante el aumento de los precios de la materia prima impactó en los productos más comoditizados del complejo-mosto concentrado y vino a granel en la categoría vinos genéricos- haciendo menos competitivo el producto en el mercado externo. No obstante, no todas las cifras son negativas entre las MOA, ya que muchos productos han crecido significativamente en peso neto y por lo tanto en dólares. Son ejemplo de ello el aceite de oliva (23%), las aceitunas (39%), las bebidas alcohólicas (72%) y hortalizas pre-cocidas (41%). En este último ítem, cabe destacar que las papas pre-fritas elaboradas en la provincia de Mendoza siguen creciendo en los mercados internacionales.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker