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Argentina logró un superávit primario de $ 30 mil millones en el primer semestre

En junio el Sector Público Nacional tuvo un déficit primario de $ 6.598 millones, lo que implica frente a de igual mes de 2018 una disminución de 88,4% en términos nominales y de 93% en términos reales. Los recursos totales crecieron 69,4% en términos interanuales (i.a.), 32 puntos porcentuales (p.p.) más en relación a los gastos primarios que tuvieron un incremento de 37,1% i.a. Por su parte, el déficit financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública- fue de $ 67.712 millones teniendo en relación a junio de 2018 una reducción equivalente a 23,8%, que en términos reales representó 51% i.a.

El ministro de Hacienda del Gobierno Nacional, Nicolás Dujovne, aseguró que “ven una clara tendencia a la baja de la inflación y que esperan que en julio sea más baja que en junio”.

A su vez, el titular del ministerio de Hacienda puntualizó que “es la décima meta fiscal consecutiva que cumple el Gobierno Nacional”, de las cuales las cinco últimas se encuadran en el acuerdo alcanzado con el Fondo.

“Es la primera vez en ocho años que el sector público nacional no financiero tiene un primer semestre con superávit primario”, subrayó el ministro de Hacienda del Gobierno Nacional, Nicolás Dujovne.

Cabe destacar que los ingresos totales del mes fueron $ 373.618 millones donde los recursos tributarios -netos de la deducción por coparticipación a las provincias- alcanzaron $ 290.102 millones y mostraron un crecimiento de 42,2% i.a. Dentro de estos sobresalieron los Derechos de Exportación (257,1% i.a.), el Impuesto a los créditos y débitos (35,9% i.a.), los Aportes y contribuciones a la seguridad social (33,2% i.a.), el impuesto a las Ganancias (31,2%) y el Impuesto al Valor Agregado (30,4% i.a.).

Por otra parte, se destacaron en junio los recursos de capital, que alcanzaron $ 64.572 millones, impulsados por ventas de activos fijos por parte de empresas públicas ($ 44.596 millones) y la transferencia por parte del FGS a la ANSES con destino al financiamiento del Programa de Reparación Histórica ($ 19.647 millones).

Los gastos primarios alcanzaron $ 380.217 millones creciendo 37,1% i.a. en términos nominales y cayendo 12% i.a. en términos reales. Los subsidios se mantuvieron estables en términos nominales en relación a igual mes del año pasado, producto de una caída de 2,2% i.a. en los destinados al sector energético y un alza de 3,4% en los destinados al transporte. Las transferencias corrientes a las provincias aumentaron al 8,1% anual, donde se destacaron las destinadas a Salud (+144% i.a.) y otras (+111% i.a.), y las transferencias a universidades aumentaron 39,9% i.a. El gasto operativo aumentó 48,4% i.a., producto de un incremento en el gasto en personal de 51,3% i.a. (se computó el pago del sueldo anual complementario del Poder Judicial en junio, mientras que en 2018 se había registrado en julio) y un incremento en bienes y servicios de 40,6% i.a.. Por su parte, dentro del gasto en bienes y servicios se destacaron las partidas destinadas a los programas de alimentos (+164% i.a.) y vacunas (+321% i.a.) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Las prestaciones sociales tuvieron un crecimiento de 41,2% i.a. donde sobresalió el crecimiento en la Asignación Universal para Protección Social (69,3% i.a.) -producto del incremento de 46% otorgado en marzo a cuenta de la movilidad de todo el año- y jubilaciones, pensiones y asignaciones (contributivas y no contributivas), que mostraron un crecimiento anual de 41,2% impulsadas por la actualización en las prestaciones de 10,74% otorgada en el mes.

Finalmente, el gasto de capital tuvo un incremento de 62,6% i.a., donde sobresalieron los incrementos en la finalidad Transporte (+362% i.a.), Vivienda (+142%), Agua potable y alcantarillado (+56,9% i.a.) y otras funciones (+9,5% i.a.), mientras que en el resto de las finalidades se observaron disminuciones en términos anuales. Cabe señalar que más de un tercio del gasto de capital en junio contó con el financiamiento de Organismos Internacionales y Bilaterales de crédito.

Por otra parte, en relación a los intereses mostraron un crecimiento de 89,8% i.a., en virtud del efecto de la suba interanual del tipo de cambio, el alza de la tasa de interés y el cambio en el perfil de vencimientos. Este crecimiento es 37 p.p. inferior al registrado en los primeros cinco meses del año, y en la segunda parte del año continuará moderándose el alza anual de esta línea. En este sentido, estimamos que los intereses en 2019 se ubicarán en línea con el Presupuesto en términos del producto (3,2%).

En el primer semestre del año el resultado primario se ubicó en $ 30.221 millones (0,1% PBI) mientras que en el mismo período de 2018 se alcanzaba un déficit de $ 105.825 millones (-0,7% PBI). Esta mejora de 0,9 p.p. del PBI se produjo a partir de que los ingresos crecieron 14 p.p. más que los gastos primarios (48,2% i.a. vs. 33,8% i.a.). El resultado financiero fue de – $ 287.202 (-1,3% PBI), aumentando 14,3% en términos nominales frente a igual período de 2018, pero mostrando una reducción de 26% en términos reales y de 0,4 p.p. en términos del PBI.

DATOS

  • De esta manera, el sector público nacional sobrecumplió la meta en casi $ 48 mil millones.
  • En la primera mitad de 2018 había registrado un déficit primario de $105.825 millones en el mismo período.
  • Es la primera vez en ocho años que el sector público nacional no financiero tiene un primer semestre con superávit primario.
  • Junio es el vigésimo cuarto mes consecutivo en el que los ingresos totales suben por encima de los gastos primarios (69% contra 37%).
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