COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
A pesar de las miles de muertes, el Gobierno rechazó vacunas de Pfizer
Con miles de muertos, millones de contagiados, con miles de PyMEs quebradas, con una economía destrozada, con un aumento gravísimo del hambre y de la pobreza, con millones de chicos sin poder concurrir a las escuelas, con todo el personal de salud agotado, con hospitales y sanatorios colapsados y sin camas disponibles, con falta de oxígeno en muchos hospitales del interior del país, etc,etc, y a pesar de esta severa crisis el Gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner rechazaron vacunas del laboratorio Pfizer.
La decisión del Gobierno Nacional sobre la vacuna del laboratorio norteamericano se conoció ayer, a partir de la declaración pública de Santiago Cornejo del fondo COVAX, que también es el máximo dirigente del organismo de la OMS para Latinoamérica, quien aseveró: «Los países que se autofinancian tienen dos modelos, uno de compra comprometida y otro de compra opcional. Argentina es compra opcional. Entonces nosotros antes de firmar un acuerdo con cada compañía farmacéutica le damos la posibilidad al país de decidir si quiere que sumemos a la demanda en ese acuerdo», puntualizó y agregó: «Si el país dice que no, obviamente eso no significa que van a recibir menos dosis de nosotros, sino que no van a recibir de ese candidato».
Asimismo, el director del fondo COVAX para América Latina remarcó: «Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a Argentina y a los países opcionales si quieren acceder a esa vacuna. Y en el caso de Pfizer desde el Gobierno de la Argentina nos han dicho que no”, puntualizó el máximo dirigente de la OMS para Latinoamérica, Santiago Cornejo.
En este contexto, la Investigadora del Conicet, Sandra Pitta, criticó en fuertes términos a la ministra de Salud del Gobierno Nacional a través de su cuenta oficial de Twitter: «Ahora es obsesión? No. Es preocupación por tener vacunas eficaces. Bajá vos un cambio en tu militancia. O acaso nos quejamos de la de Astra Zeneca que tampoco llegó?».
A su vez, otra Investigadora que pidió reserva de su nombre, afirmó: «El Gobierno Nacional debería explicárselo a los familiares de los casi 80 mil muertos que ya se llevó esta pandemia mal gestionada. Cuántos menos hubiésemos tenido si hubiéramos recibido los millones de vacunas que rechazaron? Y todavía se hace la enojada la ministra de Salud? El grado de cinismo de esta gente ya es insoportable», subrayó.