BUENOS AIRES CULTURA Y ENTRETENIMIENTOPODER LEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS DE ARGENTINA Y EL MUNDO

Sesión Ordinaria en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Buscan impedir cobros abusivos por cargar la SUBE o celulares

6044-3

Los comercios que brindan la prestación están obligados a exhibir un cartel que informe de manera clara y precisa el derecho de los usuarios a no recibir cobros adicionales, entre otras reformas.

Se aprobó la modificación de la Ley 4.801, que establece que el cobro de adicionales o la exigencia de la compra de un producto por prestar el servicio de carga de crédito virtual en teléfonos celulares o en las tarjetas SUBE es una práctica abusiva en los términos del artículo 8° bis de la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor.

La norma de la Ciudad de Buenos Aires prevé que los comercios que brindan el servicio de cargas de crédito virtual en teléfonos celulares y/o en las tarjetas SUBE deben exhibir un cartel que informe a los usuarios de su derechos. Sin embargo, transcurridos más de dos años desde la promulgación de la Ley 4.801, con solo recorrer locales a lo largo y a lo ancho de la Ciudad se puede observar que es muy elevado el número de comercios que siguen cobrando adicionales tanto para la carga de teléfonos celulares como de las tarjetas SUBE, lo cual ocurre, entre otras razones, por la falta de conocimiento de los usuarios del derecho que tienen de recibir este servicio sin el cobro de adicionales, desconocimiento que se potencia por el incumplimiento de un amplio número de comerciantes con la obligación de colocar el cartel informativo.

Frente a esta situación se propusieron modificaciones. La primera introduce un texto mucho más claro y preciso para los carteles obligatorios, de modo tal que sirvan para dar a conocer fehacientemente el derecho que asiste a los consumidores.

Adicionalmente y luego de contactar a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, se advirtió que la ausencia de un plazo para la colocación de los carteles ha dificultado el control por parte de la autoridad de aplicación, razón por la cual hoy se incluyó un plazo razonable a partir del cual, promulgada la ley, todos los comercios deberán incorporar el cartel informativo y quienes no lo hagan serán pasibles de ser sancionados por su incumplimiento.

Por otra parte, se actualizó el contenido de la práctica abusiva definida por la ley, incluyendo también a otros servicios análogos como la venta de tarjetas de recarga de teléfonos celulares y la recarga de servicios de televisión satelital, brindando la posibilidad de que los que se creen a futuro puedan ser incorporados por vía reglamentaria.

Por último, resultó atinado incorporar y unificar en el mismo cuerpo normativo la iniciativa legislativa presentada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Proyecto Nº 1793/2016) que propone prohibir otra práctica abusiva similar y también muy frecuente, que realizan algunos locutorios porteños, en cuanto le imponen al usuario el cobro de un cargo adicional o arancel extra por el sólo hecho de usar la cabina telefónica, aun cuando no se haya concretado la llamada.

En los fundamentos la Defensoría señala que “la conducta desarrollada por aquellos locales (locutorios o asimilables) que pretenden imponer el cobro de un monto fijo extra o arancel adicional a la tarifa vigente de telefonía pública con el solo pretexto de “uso de cabina” o “monto mínimo por uso”, constituye una práctica abusiva –y como tal prohibida por la ley de defensa del consumidor- que genera un enriquecimiento sin justa causa, pero además deviene en un trato indigno hacia el consumidor, más aún si se tiene en cuenta que tal situación, muchas veces ni siquiera es debida y previamente informada a los usuarios que van a hacer uso del servicio».

La norma fue un proyecto de la diputada Patricia Vischi (SUMA+) y de la Defensoría del Pueblo, con despacho de la Comisión de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Fue aprobada en el recinto de sesiones con 46 votos positivos.

 

Digitalización de la biblioteca del Colegio Nacional

El Cuerpo Legislativo expresó su beneplácito por la digitalización de la Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires, a través del uso de un scanner de producción nacional.

La biblioteca del establecimiento tiene una amplia variedad de ejemplares y es de las más importantes de la CABA. Actualmente vía internet sólo se puede consultar el catálogo. Sin embargo, se encuentra en marcha un importante proceso de digitalización que se está realizando mediante un aparato armado en el país a partir de herramientas existentes y de software abierto, logrando disminuir hasta diez veces el costo de este trabajo. Así, la información será accesible para cualquier persona en el mundo que tenga acceso a una computadora conectada. Los diputados Roy Cortina y Hernán Arce (PS) son autores de la iniciativa.

 

Colocación de sillas porta bebés

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según expresó en una declaración, vería con agrado que instituciones del sector público y establecimientos del sector privado que cuenten con instalaciones sanitarias de libre acceso dispongan la colocación de sillas porta-bebé.

«El ámbito de la Ciudad, en su dinámica constante, genera que tanto madres, padres y aquellos que tomen la tarea de movilizarse con menores de edad ya sea para acceder a trámites, compras y/o simplemente gozar del esparcimiento que nuestra ciudad propone, se encuentren con el obstáculo de tener que acceder a sanitarios y no poder hacerlo con bebés, lo que obliga a delegar su atención a personas ajenas a su cuidado. Sillas como estas ya se utilizan en puertas de baños de, por ejemplo, centros médicos pediátricos. Las mismas son de material plástico y resistente y de fácil instalación con independencia del espacio del que se disponga y de costo accesible», sostuvo en los fundamentos el diputado Juan Nosiglia (SUMA+) cuya iniciativa fue despachado por la Comisión de Desarrollo Económico.

 

«BA Iglesias», de Interés Cultural

Se declaró de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la aplicación digital «BA Iglesias» con el objetivo de desarrollar todo el potencial que estos lugares tienen a través de una información fehaciente, haciéndolo accesible a cualquiera que quiera conocer los ámbitos emblemáticos de la Ciudad. «Muchas de las iglesias de la CABA conforman nuestro patrimonio cultural. De esta forma atesoran un valioso acervo que debe ser conocido y valorado, no solo por todos los ciudadanos porteños, sino también por todos los que la visitan», expresó en su fundamentación la diputada autora del proyecto Patricia Vischi (SUMA+).

 

Homenaje a Oscar Alende

Se aprobó la colocación de una placa recordatoria en homenaje al fallecido político Oscar Alende, quien fuera gobernador bonaerense, diputado nacional, candidato presidencial y fundador del Partido Intransigente. La placa será ubicada en la sede del Partido Intransigente, en Riobamba 482 del barrio de Balvanera, con el siguiente texto: «Homenaje de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Dr. Oscar Alende, a 20 años de su fallecimiento. 1996 – 22 de diciembre – 2016».

El Dr. Alende fue una figura central de la política nacional y un incansable defensor del crecimiento económico basado en el desarrollo de la industria nacional. Su nombre siempre estuvo unido a movimientos de contenido nacional y social. Desempeñó tanto su profesión de médico como la actividad política con gran intensidad y compromiso. Representó al país en ambas actividades en numerosos congresos y reuniones nacionales e internacionales. Publicó numerosos trabajos médicos de su especialidad. Las legisladoras Paula Villalba (PRO) y María Rosa Muiños (BP) impulsaron la iniciativa.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker