BUENOS AIRES COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS DE ARGENTINA Y EL MUNDO

Oscar Aguad: “Queremos cobrar la deuda del Correo Argentino que el kirchnerismo dejó desvalorizar”

AGUAD

Así lo expresó Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, durante su exposición en la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados respecto del acuerdo suscripto con el Correo.

Durante su declaración, el Ministro manifestó que “este caso es tristemente emblemático porque tengo la obligación de resolver problemas que dejó el kirchnerismo y lo hago dentro de las leyes vigentes”. Al respecto, Aguad afirmó que “la deuda en cuestión fue reconocida en el 2003 durante el gobierno de Néstor Kirchner por un monto total de 296 millones de pesos, a sabiendas que una vez reconocido el monto, la ley impide actualizar o aplicar intereses”.

En ese sentido, el Ministro enfatizó que “esta disposición, más allá de ser justa o injusta, es lo que indica nuestra legislación en el artículo 19 de la Ley Nº 24.522 de Concursos y Quiebras”. Por tal motivo, Aguad aseguró que “queremos cobrar lo que el kirchnerismo dejó desvalorizar” al referirse a la falta de acuerdo en la gestión anterior que permitió que dicha deuda se licúe debido a la inflación. Por tal motivo, los $296 millones de deuda verificada al 2003 equivalen a aproximadamente $30 millones de diciembre de 2015 expresado en términos reales. Es decir, el Estado Nacional había visto reducido su activo en un 90% del valor original medido en términos reales.

Por otra parte, Oscar Aguad indicó que en esta oportunidad es diferente. El Gobierno le cobra a Correo Argentino lo que el gobierno pasado durante 13 años no le quiso cobrar. Sin embargo, el funcionario que resuelve cobrar es denunciado por los anteriores que no quisieron cobrar un crédito del Estado dejando que se depreciara.

De esta forma, Aguad insistió que su proceder y el de todo el Ministerio se realizó con total transparencia, en un acuerdo público, ante los tribunales, con síndicos, camaristas y 600 acreedores. Al mismo tiempo se aclaró que el Ministerio tenía plena conciencia de que dicho acuerdo se elevaría al Fiscal en cuestión y que éste estaba en todo su derecho de no estar de acuerdo, “al margen que no entiendo ni comparto para nada las consideraciones que realiza” sentenció el Ministro. “Lo que dice la Fiscal es imposible de aplicar ya que habría que modificar la Ley de Quiebras” agregó.

Por último, Aguad señaló que “corremos el riesgo de no cobrarle a Correo Argentino pero ojalá lleguemos a una propuesta superadora. Esta es la que yo encontré, pero no soy dueño de la verdad”.

La declaración del Ministro se extendió durante 45 minutos aproximadamente. Para finalizar, Juan Mocoroa, Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, indicó que este caso incluye un concurso preventivo atípico. «Ningún concurso preventivo dura 15 años» afirmó Mocoroa. Por último Mocoroa aclaró que “ni el Ministerio de Comunicaciones ni la Procuración del Tesoro de la Nación estaba notificado del reclamo judicial por una deuda del Estado con el Correo por $2300 millones. Se tomó conocimiento del mismo a partir de la ampliación del dictamen de la fiscal”.

Vale recordar que, por expresas instrucciones del Presidente de la Nación, el Ministerio de Comunicaciones presentó un escrito judicial ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial para rectificar la aprobación del acuerdo con el Correo Argentino y solicitó una nueva audiencia. La misma se realizará el próximo 16 de marzo a las 11hs.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker