BUENOS AIRES COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS DE ARGENTINA Y EL MUNDO

Ministro Cabrera: “Tenemos el mandato del Presidente de dar un salto cualitativo en la integración”

ArgentinayBrasil

La Argentina y Brasil ratificaron el compromiso de profundizar la relación comercial, fortalecer el Mercosur como plataforma regional y avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, en la III Reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio, que se desarrolló en Brasilia.

“Tenemos un mandato clave del presidente Mauricio Macri: dar el salto cualitativo para lograr una mayor integración y, a su vez, salir al mundo en una alianza estratégica del Mercosur en busca de nuevos mercados”, señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

El encuentro bilateral se desarrolló como parte de las reuniones preparatorias para la cumbre que los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer mantendrán el próximo 7 de febrero en la capital brasileña.

En la nueva agenda de trabajo los equipos de ambos países avanzaron en la creación de un foro permanente de diálogo para tratar temas relacionados con la facilitación del comercio y para analizar iniciativas de integración clave como el Certificado de Origen Digital y la Ventanilla Única del Comercio Exterior.

También la promoción conjunta de exportaciones, la cooperación técnica para la defensa comercial, en especial ante la competencia desleal; el protocolo de compras gubernamentales, que estará listo en 2017, y todas las iniciativas que contribuyen a la coherencia regulatoria y favorecen el intercambio.

“Nuestro objetivo es crear más empleo de calidad para los argentinos y una mayor integración con nuestro principal socio comercial y aliado estratégico”, afirmó Cabrera.

El Ministro mantuvo reuniones con su par de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles; de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Pereira, y con el canciller, José Serra.

Participaron los secretarios de Comercio, Miguel Braun; de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, y de Industria, Martín Etchegoyen.

También asistieron el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería argentina, Horacio Reyser, y la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher.

Reyser, Braun y su par brasileño, Abrão Miguel Árabe Neto, avanzaron en la agenda bilateral y también en las posibles negociaciones del Mercosur con otros mercados.

Entre ellos, el diálogo con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, la lista de oferta con India, el diálogo exploratorio con Corea del Sur y acordaron abrir negociaciones con Canadá y Japón a fin de ganar nuevos mercados para los productos del Mercosur.

También se estableció que ambos gobiernos trabajen juntos el temario que impulsarán en la cumbre de la Organización Mundial del Comercio que se realizará en Buenos Aires a fin de año.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker