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Más Créditos para el Ferrocarril Belgrano

El Gobierno Nacional amplió el crédito destinado a la rehabilitación del ramal de cargas del Ferrocarril Belgrano, mediante un convenio firmado con una compañía china, en el marco de la visita que realizó el presidente Mauricio Macri al  país asiático.

La extensión del crédito contempla una mayor participación de componentes de origen nacional y de obras clave para la recuperación integral del tren que no habían sido contempladas planificadas cuando se estableció el primer crédito en 2013.

Esta obra, incluida en el Plan Belgrano, potenciará las economías regionales del norte del país al devolverles la opción de transportar la producción hasta el puerto de Rosario.

Se espera quintuplicar la cantidad de toneladas que hoy se transportan y pasar de las 847.282 de toneladas acarreadas en 2015 – la más baja de la historia- a 4.400.000 de toneladas en 2019.

El Ministerio firmó un Memorando de Entendimiento con la intención de lograr una extensión crediticia de 1.600 millones de dólares con la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation) que se suma al préstamo original de 2.470 millones.

El nuevo crédito permitirá la renovación de 92 puentes ferroviarios, el circunvalar ferroviario de la ciudad de Santa Fe, la construcción de los accesos a los puertos de Rosario y del complejo Portuario Rosafe.

Además, se acordó que el componente de origen nacional sea del 65 por ciento y el restante 35 de insumos como rieles y fijaciones de vía, maquinaria de mantenimiento y una nueva partida de material rodante.

El primer acuerdo establecía que la participación del trabajo argentino fuese solamente  del 40 por ciento.

“Estamos trabajando en estos acuerdos que nos permitirán la extensión de este crédito para finalizar una obra muy importante para nuestro país, que reactivará para siempre las economías regionales del norte y generará las oportunidades que los argentinos se merecen. Este es el compromiso del presidente Macri”,  afirmó el ministro Guillermo Dietrich desde China.

Ayer, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, firmó un MOU (Memorandun Of Understanding) con el China Development Bank (CDB) para el financiamiento de las obras.

La reactivación del ferrocarril de cargas de la línea Belgrano, contempla la renovación integral de 1.600 kilómetros de vías que atraviesan las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, y la incorporación de 3500 nuevos vagones y 107 locomotoras.

La primera etapa que está en plena ejecución para los tramos  Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, abarcará 535 kilómetros.

La segunda, por su parte, consta de 500 kilómetros en Salta y Jujuy y comenzará antes de septiembre.

Por último, en los próximos días se licitará la tercera etapa que abarca 558 kilómetros, se prevé que la totalidad de las obras estén finalizadas para fines de 2019.

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