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Marcos Peña encabezó el lanzamiento del Plan de Participación Público-Privada en el CCK

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó hoy el lanzamiento del plan de Participación Público Privada (PPP) y destacó que se trata de “un paso muy importante para el país” en el camino de seguir desarrollando el programa de infraestructura “más ambicioso” y “más transparente de nuestra historia”.

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El mecanismo le permite al Estado llevar adelante una mayor cantidad de proyectos de infraestructura de manera más eficiente, ágil y con mejores incentivos de largo plazo.

Peña subrayó que el plan es “ambicioso también por su ejecución, porque arrancamos de muy debajo de áreas del Estado con severos problemas de funcionamiento, de diseño, de transparencia”.

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Remarcó que apunta a que “justamente se pueda separar para siempre esa idea que la obra pública y los proyectos de infraestructura tienen que equivaler a sospecha de corrupción”.

Dijo que a través del PPP se podrá “conectar realmente todos los rincones de nuestro país para permitir que todas las actividades productivas y todos los habitantes tengan igualdad de oportunidades” y “no sufrir por la distancia y la lejanía de los grandes centros urbanos”.

Peña realizó la presentación en el CCK, acompañado por los ministros de Finanzas, Luis Caputo, y de Transporte, Guillermo Dietrich; la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, y el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

El Jefe de Gabinete puso de relieve que “en muy poco tiempo, se ha logrado construir el consenso parlamentario para lograr ponernos de acuerdo entre todos en la necesidad de tener esta herramienta, en diseñarla y en trabajar también junto a los organismo internacionales”.

“Ahora hay que transformar esta idea en hechos concretos que nos permitan aumentar el año próximo, sumando todo lo que es la obra financiada directamente por el Tesoro, un 60 por ciento las inversiones”, puntualizó.

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Afirmó que ello “implica más trabajo, más oportunidades y, sobre todo, la posibilidad de acelerar, en esta nueva etapa de la Argentina, la construcción de la confianza”.

“Ante todo para nosotros, como primera responsabilidad entre los habitantes de nuestro país y el Gobierno que ellos han elegido y que está comprometido en cumplir su palabra de que estas obras que se demoraron muchísimo tiempo se van a poner en marcha y van a lograr plasmarse en realidad”.

Peña ratificó que “queremos ser un país global, integrado, protagónico y contemporáneo de este siglo XXI donde sentimos que tenemos mucho para aportar como Nación joven al mundo que nos tocar vivir”,

“Particularmente a partir del desafío que en pocos días asumiremos de liderar el G 20, donde un capítulo central para nosotros va a ser todo el tema del desarrollo para financiamiento de infraestructura”, añadió.

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En tanto, el ministro Caputo señaló que hay ya “casi 60 proyectos de PPP por un monto aproximado de 26.000 millones de dólares para los próximos tres años”.

En este sentido, aseguró que el Plan anunciado “captará la inversión privada para aumentar la inversión sin desviarnos de nuestras metas fiscales”.

Sostuvo que la puesta en marcha de este tipo de proyectos “nos va a permitir que en 2018 superemos la inversión en infraestructura de este año en el 60 por ciento” y convocó a los inversores a que “confíen en este proceso a largo plazo para pensar en una Argentina para el futuro”.

El ministro Dietrich aseguró que “la modernización de la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo del país” y remarcó que el mecanismo “da mucha previsibilidad”.

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“Este es el momento para invertir, para apostar por Argentina, como dice el Presidente”, agregó.

A su vez, Alonso dijo que la herramienta representa “un nueva alternativa de inversión al proceso usual de contrataciones del Estado” y una “oportunidad para desafiarnos, sector público y sector privado,  a ser mejores en el largo plazo”.

Dijo que eso implica “ser previsibles, planificar y ejecutar con resultados concretos y demostrar que las obras no son sinónimo de corrupción sino de desarrollo, igualdad y mejora de la calidad de vida de todos”.

Además, pidió que los empresarios “fortalezcan o pongan en marcha programas de integridad de prevención” dentro de sus firmas y con sus proveedores.

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“Pronto se sancionará la Ley de Responsabilidad Penal Corporativa en casos de corrupción para cumplir la Convención Antisoborno y jugar con las mismas reglas con la que las hacen las grandes economías del mundo”, subrayó.

Con el sistema PPP, el privado se hace cargo de conseguir el financiamiento y construir la obra, mientras que el Estado detecta prioridades y firma un contrato por el cual retribuye a la empresa.

De esta manera, se apunta a evitar demoras, sobreprecios y oportunidades para hechos de corrupción.

El primer proyecto presentado con este sistema es el de Autopistas y Rutas Seguras, que incluye la construcción de casi 6800 kilómetros de caminos en todo el país que permitirá bajar los tiempos de viajes, brindar más seguridad y disminuir el consumo de combustible y la contaminación.

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Los contratos PPP se emplean en numerosos países, como Uruguay, que tiene una ley similar a la argentina para desarrollar grandes obras de infraestructura como rutas, trenes, de energía o de tratamiento de residuos.

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