BUENOS AIRES CULTURA Y ENTRETENIMIENTOPODER LEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS DE ARGENTINA Y EL MUNDO

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Undécimo encuentro del Programa de Formación en Asuntos Internacionales

Los embajadores de Australia, Irlanda y Uruguay participaron del encuentro y abordaron la cuestión relativa a la Argentina como destino diplomático, aludiendo fundamentalmente a los vínculos que existen entre sus respectivos países y el nuestro.

El undécimo encuentro del Programa de Formación en Asuntos Internacionales estuvo a cargo del embajador de Australia, Noel Campbell, el embajador de Irlanda, Justin Harman, y el embajador de la República Oriental del Uruguay, Héctor Lescano Fraschini. La jornada contó con la presencia del Lic. Juan Diego Bellocchio, Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el encuentro realizado en el salón «San Martín» del Palacio Legislativo, los embajadores abordaron la cuestión relativa a la Argentina como destino diplomático, aludiendo fundamentalmente a los vínculos que existen entre sus respectivos países y el nuestro, con especial referencia al estado actual de las relaciones bilaterales y proyecciones a futuro.

El embajador Campbell destacó que su país y la República Argentina se encuentran en un momento de sincronización política, entendiéndose por ello que ambos Estados pertenecen a fuertes Organismos Internacionales, como por ejemplo el Grupo Cairns y el G-20, y que actúan sobre la base de principios comunes. Dado que tanto Australia como Argentina son países medianos en cuanto a su rol en el escenario internacional, estas plataformas pueden configurarse como instancias fundamentales para vincularse con los principales actores a nivel mundial. Asimismo, el expositor hizo especial énfasis en que, si bien las relaciones entre ambos países son sólidas, existen áreas que presentan gran potencial para alcanzar un mayor acercamiento, especialmente en materia de educación, turismo, comercio e inversiones. Campbell se mostró altamente optimista respecto a este punto, puesto que tanto el marco político como el institucional de ambos países resultan favorables para ello.

Por su parte, Harman centró su disertación en el gran interés que Irlanda tiene en estrechar sus vínculos de amistad y cooperación con la región, particularmente con la Argentina. Destacó la existencia de grandes posibilidades en materia bilateral, dado que existe un diálogo cada vez más fluido con nuestro país.

Por último, Héctor Lescano aludió a su país y a la República Argentina como dos territorios que «no sólo provienen de la misma madre, sino de la misma placenta», en referencia a los fuertes lazos de hermandad que unen a ambos estados. Auguró importantes avances en la agenda bilateral, entendiendo al MERCOSUR como plataforma clave para el relacionamiento con otros bloques y países. Áreas tales como energía, turismo, navegabilidad e infraestructura (fundamentalmente el proyecto de la Hidrovía Paraná-Paraguay) han estado cobrando nuevos y positivos impulsos hacia mayor cooperación entre la República Oriental del Uruguay y la Argentina.

Independientemente de las particularidades de cada nación, los tres embajadores coincidieron en que nuestro país se encuentra en un momento de cambio político que resulta ampliamente favorable en lo que respecta a su apertura al mundo. La República Argentina cuenta con bases institucionales lo suficientemente sólidas como para lanzarse en busca de mayores y mejores vínculos con los distintos miembros de la Comunidad Internacional.

 

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker