BUENOS AIRES CULTURA Y ENTRETENIMIENTOPODER LEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS DE ARGENTINA Y EL MUNDO

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Tiene dictamen un proyecto para modificar la ley de expropiaciones

5991-lalo

Buscan ampliar de 2 a 5 años el plazo para uso temporario de empresas administradas por cooperativas de trabajadores, tras el abandono o quiebra de sus propietarios.

Un proyecto del diputado Gabriel Fuks (CNM), que propone modificar la ley de expropiaciones para ampliar el plazo en favor de los trabajadores que se hicieron cargo de empresas fallidas o abandonadas por sus dueños, obtuvo hoy dictamen de las comisiones de Desarrollo Económico y de Asuntos Constitucionales.

La iniciativa busca modificar artículos de la ley 238 (de expropiaciones) en la parte referida a los plazos de ocupación o uso temporario de empresas. Ese plazo actualmente es de 2 años y el proyecto de ley quiere elevarlo a 5 años.

Se trata del otorgamiento de permisos de uso temporarios que permitieron la continuidad de emprendimientos por parte de empleados y trabajadores ante abandonos abruptos de las empresas por sus dueños, quiebras o crisis empresariales de distintos tipos.

El autor de la iniciativa argumentó que «el período de dos años establecido en el artículo 33 de la ley 238 para los permisos de uso temporario, ha resultado a todas luces insuficiente para darle un horizonte mínimo de estabilidad al esfuerzo de esas cooperativas para recuperar un emprendimiento en problemas, del cual la mayoría de las veces debieron hacerse cargo impensada y abruptamente».

«Para que un grupo de trabajadores tenga cierto horizonte de certeza al hacerse cargo de una empresa en problemas, un período de dos años es a todas luces insuficiente y contraproducente», abundaron los fundamentos.

El nuevo texto legal propuesto diría que «se tiene por abandonada la expropiación si el expropiante no promueve el juicio dentro de los cinco años de entrada en vigencia de la ley, ya se trate de bienes individualmente determinados o de bienes determinados genéricamente.”

Otro artículo a modificar sostendría: «La ocupación o uso temporario no puede extenderse por más de cinco años desde que comienza el uso del bien por parte del expropiante. Transcurrido dicho período, y una vez intimada su devolución por el propietario/a, el bien debe ser restituido. En caso contrario el propietario/a tiene derecho a accionar judicialmente por expropiación inversa. Igual derecho le corresponde cuando el bien restituido no puede ser utilizado para su uso habitual.”

«Transcurrido el plazo de cinco años de otorgamiento del permiso de uso, si el propietario/a del bien no hubiese accionado judicialmente ejerciendo el derecho establecido en el artículo 33 de la presente Ley, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires podrá renovar el permiso de uso mediante ley específica”, diría otra de las premisas legales que se propone.

La reunión de las comisiones, en el salón Montevideo, fue conducida por los diputados Gabriel Fuks (CNM, presidente de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo) y Cecilia De la Torre (PRO, presidente de Asuntos Constitucionales), y participaron los legisladores Octavio Calderón, Daniel Del Sol, Claudia Calciano, Daniel Presti, Alejandro García, Christian Bauab, Victoria Roldán Méndez, Paula Villalba, Carmen Polledo, Juan Pablo Arenaza, Maximiliano Sahonero y Agustín Forchieri (PRO); Silvia Gottero y Claudio Heredia (BP); Lorena Pokoik (FpV) y Marcelo Guouman (Suma +).

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker