BUENOS AIRES CULTURA Y ENTRETENIMIENTOPODER LEGISLATIVOÚLTIMAS NOTICIAS DE ARGENTINA Y EL MUNDO

Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: DNU sobre permisos de obras

Se sometió a la opinión de los vecinos un DNU sobre permisos de obras públicas. También se trató la donación de una escultura.

Un decreto de necesidad y urgencia firmado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horario Rodríguez Larreta, y refrendado por todos sus ministros, fue debatido hoy en Audiencia Pública, después de haber recibido el 19 de abril pasado una primera aprobación de la Legislatura.

Se trata de un DNU con disposiciones transitorias referidas a permisos de obras y planeamiento urbano durante el lapso en que la Legislatura se encuentra analizando el nuevo Código Urbanístico y hasta tanto sea sancionado como ley.

Por tratarse de una temática de planeamiento urbano, el proyecto de aprobación debió pasar por la institución constitucional de Audiencia Pública antes de la ratificación definitiva en segunda lectura de los diputados porteños.

La Audiencia realizada esta tarde en el salón Dorado del palacio parlamentario fue presidida por el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Diego Marías, con la presencia también de las legisladoras Victoria Roldán Méndez y Cristina García, todos del bloque oficialista Vamos Juntos.

El DNU es el Nº 1/2018, del 4 de abril de 2018, donde se establece que «los trámites para solicitar permisos de obras nuevas o ampliación iniciados ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro, con anterioridad a la fecha de publicación del presente Decreto, continuarán su tramitación conforme la reglamentación vigente a la fecha».

También decreta «suspender por 180 días los trámites de las solicitudes de permisos de obra nueva o ampliación que soliciten edificios de perímetro libre regulados en los parágrafos 4.3 del Código de Planeamiento Urbano y cuya altura entre en contradicción con los parámetros en discusión en el Proyecto de Código Urbanístico».

Esta suspensión -se aclara- «no alcanza a las tramitaciones de permisos de obra nueva o ampliación, que a la fecha de su publicación tuviesen otorgada la factibilidad del proyecto de obra, mediante acto administrativo dictado por la Dirección General de Interpretación Urbanística».

La Comisión de Asuntos Constitucionales había dictaminado que «resulta razonable y necesario adoptar medidas de carácter extraordinario que eviten que durante el trámite de eventual sanción del proyecto de Código Urbanístico, se presenten situaciones que se contrapongan con el objetivo del proyecto en cuestión, en particular en materia de las alturas permitidas en edificaciones de perímetro libre, así como situaciones de asimetría o especulación que deriven en efectos contradictorios».

En su primera lectura, el DNU fue ratificado (el 19 de abril último) por 41 votos a favor y 15 en contra.

En minoría, Unidad Ciudadana firmó un despacho que proponía rechazar el DNU, alegando falta de fundamentación suficiente ya que -argumentaron- «el Poder Ejecutivo no puede, bajo pena de nulidad, emitir disposiciones de carácter legislativo, máxime cuando la Legislatura está en período de sesiones ordinarias».

Escultura de Fioravanti

Previamente, se realizó en el mismo salón una Audiencia Pública referida al proyecto para aceptar la donación de una escultura del Rotary Club Caballito, ganadora del concurso «José Fioravanti», organizado por el 50° aniversario de esa entidad civil.

Se trata de una iniciativa de los diputados Benigno Raposo Varela y Eduardo Santamarina, que ya obtuvo aprobación parlamentaria en primera lectura y dispone también el emplazamiento de la obra de arte donada en el parque Rivadavia.

El proyecto de ley aclara que «el costo total del monumento conmemorativo, incluyendo todas sus etapas hasta el emplazamiento y su posterior mantenimiento no implicará ningún tipo de erogación a cargo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», ya que será afrontado por el Rotary Club.

El concurso artístico es también un homenaje al maestro Fioravanti, a 40 años de su fallecimiento. Escultor argentino de reconocimiento mundial, Fioravanti es autor de esculturas del Monumento Nacional a la Bandera (Rosario) y de los monumentos a Simón Bolívar, Roque Sáenz Peña y tantas otras obras reconocidas.

Este proyecto de ley está en el temario para ser tratado en la sesión ordinaria prevista para el jueves venidero.

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker