COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS
La Argentina fortalece las relaciones comerciales con Japón
La Argentina está iniciando “una nueva etapa en la relación con Japón basada en la confianza mutua, la camaradería y el diálogo franco y constructivo”, afirmó hoy el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Etchevehere expuso durante la XXV reunión del Comité Conjunto de Cooperación Empresarial Argentino-Japonés, que se realizó en el Hotel Alvear de la ciudad de Buenos Aires.
También participaron del encuentro el secretario de Coordinación de Política Minera del Ministerio de Energía y Minería, Daniel Meilán, y el director de Marubeni Corporation, Koichi Yajima.
El titular de la cartera agroindustrial destacó el vínculo que existe entre ambos países “tanto por nuestros lazos históricos como por el futuro promisorio que tenemos por delante a partir de la complementariedad de nuestras economías y estructuras productivas”.
En ese sentido puso de relieve la importancia de las reuniones que mantuvo con autoridades del Gobierno y con empresarios del país asiático en su reciente viaje por Japón.
Remarcó en particular el encuentro que mantuvo con el ministro de Agricultura, Ken Saito, y los compromisos acordados de cara a la celebración de la Reunión Ministerial G-20 de Agricultura a fines de julio próximo.
Explicó que el objetivo es que para entonces la carne bovina y ovina de la Patagonia esté físicamente disponible para su compra y venta en el mercado japonés y que, a su vez, de manera recíproca, la carne japonesa pueda comercializarse en la Argentina.
«Esto es un hito histórico para nuestro país, ya que nunca habíamos podido acceder a este mercado, y una expresión de la nueva etapa de relacionamiento que estamos construyendo», subrayó.
Etchevehere hizo referencia, además, a las tratativas vigentes para lograr el acceso a otros mercados como arándanos, cerezas, uvas de mesa y limones.
Señaló que se están estrechando lazos de cooperación técnica en las áreas de pesca y horticultura y en el intercambio de información sobre producción y comercio de carnes y granos.
«Es nuestro deseo continuar profundizando los lazos de amistad y negocios entre nuestras naciones y aprovechar todas las oportunidades que esta nueva etapa y el actual contexto internacional nos ofrece», añadió.
El Comité Mixto Empresarial se constituyó en 1966 con el fin de estrechar los vínculos entre los círculos de negocios de ambos países para la promoción del comercio, la inversión y la cooperación económica.