BUENOS AIRES COMUNASÚLTIMAS NOTICIAS DE ARGENTINA Y EL MUNDO

El Gobierno Nacional y las Provincias del NOA firmaron acuerdos y convenios de cooperación durante el encuentro regional celebrado en Salta

El Gobierno Nacional y las provincias del noroeste argentino (NOA) firmaron convenios y compromisos de gestión que abarcan distintas áreas en el marco del encuentro celebrado en Salta, que contó con la participación de ministros del gabinete nacional y gobernadores de la región.

El Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, señaló que la rúbrica de estos documentos en el marco del Plan Belgrano «está en línea con la decisión de avanzar en una agenda legislativa que va a ayudar a crear más herramientas» en todos los espacios de gestión.

Peña reivindicó «está lógica de trabajo a través de las mesas sectoriales que permiten que podamos interactuar en conjunto y ver punto por punto qué puede aportar cada uno para generar más productividad».

Los convenios fueron suscriptos por ministros de la Nación y por el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo, con los gobernadores de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán.

PlanBelgrano

Por un lado el ministro Gustavo Santos firmó con las provincias un Acuerdo para el Desarrollo Turístico del NOA.

En el documento las partes asumen el compromiso de «aunar esfuerzos para efectuar actividades conjuntas que favorezcan el fortalecimiento turístico» de la región y «el posterior posicionamiento competitivo a nivel nacional e internacional».

En ese sentido señalan la «generación de corredores y productos turísticos integrados, la preservación de los patrimonios culturales históricos y naturales y el fortalecimiento de la conectividad aérea, terrestre y ferroviaria», entre otros aspectos.

Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, suscribió con los gobernadores un convenio marco de colaboración en el que las provincias se comprometen a promover ante sus respectivas Legislaturas la adhesión, en el curso de este año, del conjunto de reformas impulsadas por el Gobierno de la Nación para mejorar la competitividad de la economía.

Esto incluye a las leyes de apoyo a las Pymes y a la actividad emprendedora, la que articula los programas de Participación Público Privada (PPP), la nueva ley de riesgos de trabajo, que disminuye los niveles de litigiosidad laboral, y la norma que agiliza los procedimientos de la conciliación obligatoria.

A su vez, los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Salud, Adolfo Rubinstein, firmaron con las provincias y con la Unidad Plan Belgrano un convenio de colaboración que promueve la creación de un corredor legal y sanitario en el NOA.

La iniciativa apunta a establecer un modelo de atención al ciudadano que garantice el acceso a la asistencia legal y médica a las comunidades rurales e indígenas de la región, para lo cual prevé, entre otras disposiciones,   la ejecución de servicios itinerantes «de manera constante y permanente mediante acciones in situ de los equipos interdisciplinarios».

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker