CULTURAÚLTIMAS NOTICIAS
Ciudad de Buenos Aires: Reconocimiento Internacional al Metrobus 9 de Julio
El Metrobus 9 de Julio recibió hoy el premio al “Mejor Logro de Transporte”, que entrega todos los años el Foro Internacional de Transporte (FIT), durante un encuentro celebrado en Leipzig, Alemania, al que asistió el ministro Guillermo Dietrich.
«El Metrobus transformó para siempre la movilidad en la ciudad de Buenos Aires”, destacó Dietrich al recibir la distinción por el proyecto que lideró en 2013 cuando ocupaba el cargo de secretario de Transporte de la ciudad bajo el mandato de Mauricio Macri como jefe de Gobierno.
Fue elegido entre proyectos provenientes de 57 países que tienen entre 2 y 5 años, ya que lo que se evalúa es su funcionamiento, el impacto y la eficiencia que tienen como verdaderas soluciones de movilidad.
“Empezamos con seis corredores en Buenos Aires y ahora desde el Gobierno nacional estamos llevando el sistema a las grandes ciudades del país para mejorar la calidad de vida de millones de personas; nuestra apuesta es al transporte sustentable e inclusivo”, expresó el ministro.
Dietrich compartió la actividad con sus pares de China, Alemania, Francia, Gran Bretaña, India, Japón, España, Suiza, Estados Unidos, Corea, Canadá, México, Rusia, Australia, Brasil, Chile, Dinamarca y Finlandia, entre otros países.
Inaugurado a mediados del año 2013, el Metrobus 9 de Julio tiene tres kilómetros de extensión y permite a cerca de 255 mil usuarios de transporte público ahorrar más de un 50 por ciento de tiempo de viaje.
Tiene un impacto positivo sobre el medio ambiente urbano (reduce 5.612 toneladas por año) y mejora sensiblemente la calidad de viaje y la seguridad vial de un total de 11 líneas de colectivos.
Su instalación mejoró además los tiempos de viaje de autos particulares y taxis e implicó el traslado de colectivos desde las calles del Microcentro porteño hacia la avenida, convirtiendo a la zona en un área de prioridad peatonal.
El Jurado del Transport Achievement Award consideró que esta iniciativa es “un buen ejemplo de un marco efectivo de cooperación que unió a diferentes actores de transporte, incluido el Gobierno nacional, la ciudad y los operadores”, y resaltó que tiene un alto potencial de ser reproducida en otros lugares.
El Gobierno nacional implementó en los últimos 16 meses tres nuevos corredores en Santa Fe, Rosario y La Matanza, el distrito más poblado de la Argentina.
Y el Ministerio de Transporte tiene previsto inaugurar otros 13 corredores en Tres de Febrero, Neuquén, Morón, Mar del Plata, Corrientes, Quilmes, Lanús, Rosario, Santa Fe, Buenos Aires (2) y Córdoba (2).
Este nuevo reconocimiento internacional se suma al de la organización Energy Globe Foundation, que este año eligió al Metrobus 9 de Julio como el mejor proyecto argentino para competir a nivel global.
El año pasado el Metrobus Autopista 25 de Mayo obtuvo el primer puesto del premio que entrega la Cámara de Comercio Argentina – Británica al Liderazgo en la categoría Sector Público.
En 2015 la organización internacional C40 eligió a Buenos Aires como Ciudad Líder en BRT (Bus Rapid Transit – Sistema de colectivos rápidos) para que con su ejemplo y experiencia guíen al resto de las ciudades miembro en la implementación de estos sistemas de prioridad de transporte público.
En 2014 el Metrobus se llevó el «Sustainable Transport Award», otorgado por Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), y el año anterior esta misma organización premió al Metrobus Juan B Justo con la categoría de Bronce, superando al de Pittburgh (Estados Unidos) y Nueva Delhi (India).
En 2011, cuando se implementó el primer Metrobus de la ciudad de Buenos Aires, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la gestión de movilidad con el primer premio del “Concurso Hispanoamericano de Buenas Prácticas en Urbanismo y Salud”.
El Foro Internacional del Transporte es una organización intergubernamental integrada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que desarrolla sus actividades de forma autónoma.
Tiene 57 Estados miembro y funciona como una plataforma de discusión y negociación de políticas de transporte a través del análisis de tendencias e intercambio de ideas y conocimiento.