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Transporte Aéreo: Más de 3 millones de personas volaron en low cost

En el marco del plan «La Revolución de los Aviones», más de 3 millones de personas volaron en low cost. Esta cifra se alcanzó el mes pasado en tiempo récord desde que empezaron a operar las compañías de bajo costo en el país, hace un año y 9 meses; hoy se puede volar a 18 destinos dentro y fuera del país en low cost.

Además hay que tener en cuenta que el mes pasado en la Argentina voló un 41% de pasajeros más en cabotaje que en el año 2015.

Cabe destacar que en el país ya volaron en low cost más de 3 millones de personas. La cifra se alcanzó el mes pasado y hoy los pasajeros en vuelos de bajo costo ya representan 1 de cada 5 de las personas que vuelan dentro del país.

La cifra viene creciendo progresivamente desde el inicio de los primeros vuelos de bajo costo, en enero de 2018. En la primera semana de este año se superó el primer millón de pasajeros en esta modalidad y, a fines de mayo, ya se había sumado un millón más. Entre un 15 y 20% de los pasajeros que viajan en esta modalidad, lo hacen por primera vez. Es decir, prácticamente medio millón de pasajeros, que nunca habían subido a un avión, ahora tienen esa posibilidad.

PasajerosAviones

En el primer vuelo de bajo costo, el 26 de enero del año pasado, 189 pasajeros viajaron desde Córdoba a Iguazú con Flybondi en su vuelo inaugural, siendo su primera experiencia en el aire para más del 20% de los pasajeros. El 16 de octubre del 2018, hizo su vuelo inaugural la empresa Norwegian Argentina, uniendo el Aeroparque Jorge Newbery con el aeropuerto de Córdoba y el pasado miércoles 10 de abril fue el turno de JetSMART Argentina, con su vuelo entre el aeropuerto de El Palomar y Mendoza.

Hoy se puede volar en low cost a 18 destinos dentro y fuera del país 16 nacionales y 2 internacionales: El Palomar -en el Gran Buenos Aires-, Aeroparque, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Corrientes, Posadas, Iguazú, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Trelew, Rosario y Ushuaia -que se incorporó en el último mes-; además de Santiago de Chile y Asunción (Paraguay). Adicionalmente, en las próximas semanas se comenzará a volar a Río de Janeiro y Florianópolis desde El Palomar.

Aeroparque

El impacto del fallo que restringe las operaciones en El Palomar: 30% de los pasajeros y 5 conexiones canceladas

A partir de octubre, la operación se verá sustancialmente afectada a partir de la restricción horaria impuesta sobre El Palomar desde el 26 de septiembre, prohibiendo los despegues y aterrizajes entre las 22 y las 7hs. En promedio, alrededor del 30% del total de los pasajeros llegaban o salían desde este aeropuerto en esa franja horaria.

Esta decisión perjudica la conectividad de las distintas provincias, así como la oferta de vuelos disponibles para aquellas personas del interior del país: en principio se han cancelado las rutas que unen Mendoza e Iguazú, de Flybondi, así como Córdoba – Tucumán, Córdoba – Neuquén, Mendoza – Tucumán y Mendoza – Neuquén, de JetSmart. Además de ello, se han tenido que reprogramar y cancelar vuelos hacia la mayoría de los restantes destinos, afectando a decenas de miles de pasajeros.

MM-AEROPUERTO

Más allá de la necesidad de reprogramar, la operación normal de las aerolíneas con base en El Palomar se verá afectada: una demora en una llegada con hora estimada de arribo posterior a las 22hs (por cuestiones meteorológicas, por ejemplo) hará que el mismo tenga que ser derivado a otro aeropuerto (Aeroparque o Ezeiza), para luego ser llevado nuevamente a El Palomar a partir de las 7hs del día siguiente.

Septiembre: 41% más de pasajeros volando por el país que en 2015

Durante el mes de septiembre de 2019 viajaron 1.325.000 pasajeros en vuelos comerciales de cabotaje, lo que representa un 41% más que el mismo mes de 2015: en los últimos 4 años se sumaron 384.000 personas. La variación interanual contra septiembre 2018 arroja una suba de 6%, cuando volaron 1,25 millones.

En el marco del plan la Revolución de los Aviones, el sector aerocomercial argentino continúa creciendo. Los datos estadísticos son elaborados por el Ministerio de Transporte, a través de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC).

Flybondi-LineasAereas

Además hay que tener en cuenta que esta dinámica favorece el federalismo, ya que más del doble de personas vuela entre las provincias sin pasar por Buenos Aires.

En septiembre, más de 148 mil pasajeros conectaron directamente entre aeropuertos del interior del país sin pasar por Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza, El Palomar). Esta cifra representa un 118% más que en 2015.

Entre las rutas más transitadas, en primer lugar, se ubica Córdoba – Salta, con unos 14.000 pasajeros en ambos sentidos (33% más que en septiembre 2018). Desde el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, en la capital cordobesa, también siguen creciendo las conexiones con Neuquén, con más de 12 mil pasajeros, +47% vs septiembre 2018 y Bariloche, con 10 mil pasajeros y un crecimiento interanual del 20%.

Norwegian

Rutas desde y hacia Rosario también con importantes subas: Rosario – Salta tuvo más de 4.800 pasajeros, siendo la variación interanual del 154%; mientras que Rosario – Iguazú tuvo 4.000 pasajeros y un crecimiento del 145%.

En términos de conectividad, más de 128 mil pasajeros conectaron con el exterior en forma directa sin pasar por Buenos Aires. En lo que va del 2019, la cifra supera 1,46 millones de personas, duplicando el registro de los primeros nueve meses del 2015, con 744 mil pasajeros adicionales.

En el plano internacional, en septiembre se alcanzó un total de 1,11 millones de pasajeros, cifra 4% inferior a la de septiembre 2018, aunque 13% mayor a la de igual mes del 2015, con 127 mil pasajeros adicionales.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan «La Revolución de los Aviones» incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 25.000 millones de pesos durante hasta 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y hoy hay obras en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.

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