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Todos los trámites que se realizan ante la Anses son gratuitos

La Anses ratificó que todos los trámites que deben realizar los jubilados y pensionados ante el organismo son absolutamente gratuitos, y recordó que existe un sistema para verificar la identidad de los representantes de dicha entidad que puedan presentarse en el domicilio de los beneficiarios.

Con el objetivo de evitar casos de fraude y estafa, la Anses  confeccionó un informe en el que detalló los mecanismos para realizar los trámites y recordó en qué casos los representantes del organismo se puede hacer presentes en el domicilio de un beneficiario.

Señaló que todos los trámites que se realizan ante la Anses son absolutamente gratuitos para quienes reciben jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares y universales, Prestación por Desempleo, Progresar o Argenta.

Indicó que su personal no efectúa asesoramiento domiciliario ni solicita información privada -tales como números de tarjetas de crédito, recibos de sueldo, o documentos-  en forma telefónica ni por sus redes sociales.

Además, señaló que no envía agentes a los hogares para informar sobre el Programa de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados.

Remarcó que las opciones para asesorarse y adherirse a ese programa son a través del sitio web de la ANSES: www.anses.gob.ar/reparacionhistorica, telefónicamente al número gratuito 130 o presencialmente en las oficinas de atención.

En el caso de que se presente un representante de la Anses en el domicilio de un beneficiario, el organismo indicó que antes de permitirle el acceso al hogar o de responderle cualquier pregunta es necesario chequear la identidad del agente mediante el programa Visita Segura.

El representante de Anses deberá mostrar una credencial de identificación (inviolable y con foto) y deberá decirle al beneficiario una contraseña verbal, es decir, una clave numérica de cuatro dígitos.

Esa clave servirá para que el beneficiario pueda contrastar los datos de la credencial en la web del organismo (www.anses.gob.ar/visitasegura),  llamando al número gratuito 130 (eligiendo la opción 7 y luego opción 4) o enviando un Mensaje de texto (SMS) al 26737 con la palabra Visita Segura (espacio) legajo (espacio) contraseña verbal.

Sin embargo, la Anses señaló que son muy pocos los casos en los cuáles envía a sus agentes a realizar visitas a los hogares.

El primero es ante titulares de Asignaciones Familiares para denuncias, reintegro, desempleo;  y el segundo ante los titulares de Asignación por Hijo, para constatar el nivel socioeconómico, en caso que se presenten incompatibilidades.

La tercera posibilidad es si se trata de solicitantes de una pensión, y será con el objetivo de acreditar real convivencia entre el solicitante y el titular fallecido, del niño y el tutor o para verificación de guardas.

Por último, también podrán recibir visitas de representantes de la Anses los titulares de jubilaciones, pensiones o asignaciones que deben recibir el adicional por Zona Austral, para constatar el domicilio de permanencia.

Ante cualquier duda, se pueden encontrar todos los detalles en la página web del organismo: www.anses.gob.ar

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