ActualidadCiudad de Buenos AiresNaciónProvincia de Buenos Aires

Peña y Finocchiaro presentaron el dispositivo «Enseñar»

El Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Marcos Peña, y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, presentaron hoy en Casa Rosada, el dispositivo “Enseñar”.

El Programa “Enseñar” es una evaluación diagnostica a estudiantes del último año de Institutos de Formación Docente que estén realizando su Residencia de Profesorados de Educación Primaria y de Profesorados de materias del Ciclo Básico de Educación Secundaria.

En la confección de este programa, presentado por el Gobierno Nacional, participaron docentes de todo el país, a su vez esta evaluación es anónima, tiene carácter nacional, se va a llevar a cabo en Institutos Privados y Estatales, y a su vez cabe resaltar que este dispositivo se enmarca dentro de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y fue reglamentada a través de un amplio consenso por parte del Consejo Federal de Educación.

Durante la presentación del programa, que se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, el Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Marcos Peña, sostuvo que “nosotros desde la gestión del Gobierno Nacional le estamos dando una enorme importancia a la educación, y a su vez queremos que la educación sea un tema que no divida a la Argentina, y que podamos desarrollar políticas de estado”.

A su vez Marcos Peña remarcó que “nuestro sistema educativo tiene una importante desigualdad a nivel federal”, y enfatizó que “en este momento de transformación del mundo, quedarnos quietos en temas educativos y económicos es un suicidio”.

Por su parte el ministro de Educación del Gobierno Nacional, Alejandro Finocchiaro, expresó que “el tema de la evaluación educativa es algo esencial, ya que a partir de un diagnóstico preciso vamos a poder tomar las mejores medidas efectivas”.

“La formación de los docentes es fundamental para el desarrollo educativo de la Argentina”, subrayó el titular de la cartera de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro.

Objetivos del Programa Enseñar   

En esta primera etapa , el Programa Enseñar brindará elementos de diagnóstico del sistema de formación docente en torno al conocimiento de algunas capacidades específicas por parte de los estudiantes, tomando como punto de partida los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Nacional, aprobados por la Resolución N° 24 en el año 2007 por el Consejo Federal de Educación, así como la experiencia de los Institutos y las jurisdicciones en dicho campo y antecedentes en materia de evaluación.

¿Qué evalúa Enseñar?

El Programa Enseñar combina consignas abiertas y cerradas de respuesta única y múltiple, y evalúa las áreas de Comunicación Escrita y Criterio Pedagógico.

 Objetivos:

Comunicación escrita:

-Lectura (extraer información, interpretar información, reflexionar y evaluar).

-Escritura (producir textos escritos).

Criterio Pedagógico:

Planificación de la enseñanza.

-Implementación de estrategias de enseñanza.

-Evaluación de los aprendizajes.

Y a su vez también se va a suministrar un cuestionario complementario auto-administrado a estudiantes y directores de Institutos, para conocer más en profundidad las condiciones en las que se llevan a cabo la enseñanza y el aprendizaje.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *