ActualidadNaciónProvincia de Buenos Aires

Noticias Hoy Política3D: Por la crisis volvió el trueque al Conurbano

Relatos desgarradores que describen el hambre que se está viviendo en amplias zonas de la Provincia de Buenos Aires.

Es la hora del almuerzo, una fila larga de gente espera en la puerta de un comedor comunitario para que le den un plato de comida caliente. Todo esto sucede en una zona del Conurbano Bonaerense donde el kirchnerismo sumó muchos votos en la elección presidencial de 2019. Un vecino se nos acerca, y nos pregunta qué hacemos allí. Le respondemos que somos periodistas de Política3D. Una vez que el vecino escucha nuestra respuesta, nos pregunta si puede hablar con nosotros. Y por supuesto, nuestra respuesta es positiva. Y posteriormente se sumaron muchos más vecinos al diálogo con Política3D.

A continuación una síntesis de las opiniones de los vecinos:

«Decían que venían a poner a la Argentina de pie pero hoy estamos de rodillas. En el Conurbano cientos de vecinos tenemos que hacer trueque para cambiar productos por comida. Tenemos hambre y nos vemos obligados a venir hasta este comedor comunitario porque no tenemos plata para comprar la comida».

«Nosotros en casa estamos cambiando barbijos por fideos. Es la única forma de llegar a fin de mes».

«Durante la cuarentena el gobierno nos encerró y perdimos las changas. Es por eso que nos vimos obligados a hacer trueque para sobrevivir. A veces cambiamos un poco de lavandina por lápices para que los chicos puedan ir a la escuela. No sé hasta cuándo vamos a aguantar todo esto».

«Yo estoy jubilado pero la plata no me alcanza para comer todo el mes. Y aparte los remedios aumentan todos los meses. Esto del trueque me está haciendo acordar a la época de De la Rúa».

«En el conurbano hay mucho hambre. Mi yerno se quedó sin laburo y ahora en la casa de mis nietos no pueden pagar la luz. Además, a mí vecina que es discapacitada le sacaron la pensión porque no tenía plata para pagar el remis para hacer el trámite de renovación. Y ahora tiene que hacer trueque».

«En las ferias de trueque en el Conurbano profundo, la gente cambia lechuga del jardín por arroz partido. Es terrible. Me dan ganas de llorar».

«Los del gobierno viven en un termo. A diario en muchas plazas del Conurbano se abren puestos en los que la gente comercia vía trueque sus bienes por alimentos. Ni hablar del tema textil y ni hablar de la proliferación de ferias americanas de ropa usada».

«Le quiero dar las gracias al presidente Alberto Fernández porque en todo el Conurbano y en las villas estamos haciendo trueque y viviendo a base de pan y polenta. Muchas gracias Presidente. Pero todavía nos debe el asado que nos prometió».

«Es desesperante lo que está pasando en el Conurbano. La gente está viviendo miserablemente, niños y jóvenes en las calles que no volvieron a la escuela, colas en ollas populares y mercados del trueque. Todo muy triste».

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *