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Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich: «Cuesta creer que tengamos gente en nuestro país que por objetivos políticos lo único que intentan es destruir»

En el marco de la gestión del Ejecutivo Nacional, el ministro de Transporte de la Nación se refirió a la decisión de restringir las operaciones del Aeropuerto de El Palomar entre las 22 hs y las 7 hs. Se trata de una restricción inédita que no tiene ningún criterio técnico y que no existe en ningún aeropuerto del país. La medida afecta el empleo de 619 trabajadores directos que tiene la terminal, la operación de dos compañías de bajo costo y la conectividad a 12 destinos federales e internacionales: Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta, Brasil, Tucumán, Jujuy, Posadas y Trelew.

El 26 de septiembre comienza a regir la decisión del juzgado federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 2 de San Martín de restringir las operaciones de El Palomar entre las 22 hs y las 7 hs.

https://youtu.be/vGrMGLZai6Y

El titular de la cartera de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, acompañado por los empleados del aeropuerto de El Palomar, por Tomás Insausti, Administrador Nacional de Aviación Civil, Patricio Distéfano, titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos y los gerentes de las compañías que operan el aeropuerto se refirió a la denuncia: «Cuesta creer que tengamos gente en nuestro país que por objetivos políticos lo único que intentan es destruir. Hay un puñado mínimo de personas que intenta detener el progreso y la posibilidad de la gente de poder trabajar. Gente que no representa a nadie sino que lo único que tiene son intenciones políticas».

El ministro se refirió a la politización del caso: «Pareciera ser que cuando algo sale bien, hay un grupo de la oposición que lo que tiene que intentar hacer es destruirlo pensando que así dañan a un espacio político y a un presidente, y no pensando que pueden dañar fuertemente a trabajadores. Acá hay pilotos que no volaban, tripulantes de cabina que habían estudiado y soñaban con esto; y no sólo son ellos, también está la gente que está construyendo la nueva terminal, están los remises, los comercios. Todo esto está en riesgo; hay muchísima gente muy preocupada».

Sobre el reclamo de los vecinos Dietrich aclaró: «No es peleando que vamos a generar desarrollo. El 80% de los vecinos dicen que no tienen ningún problema con el aeropuerto las 24 horas.»  En diálogo con la prensa aseguró que se demostró ya a la Justicia que no hay daño ambiental; así lo establecen los 13 informes de avance ambiental presentados ante el juzgado junto con dos Estudios de Impacto Ambiental, los cuales han hecho especial foco en la cuestión del ruido de las aeronaves con mediciones durante las 24 horas. Estos estudios han concluido que en materia de ruidos no se ha superado el valor de referencia (65 dBA). Aún así, el ministro adelantó que la ANAC presentó hoy ante la Justicia un plan de mitigación de ruidos que puede aplicarse en horarios nocturnos para que el aeropuerto pueda seguir funcionando.

Cabe aclarar que el aeropuerto de El Palomar existe desde 1910, ha sido históricamente un aeropuerto con una operación durante las 24 horas y fue utilizado en 2010 como alternativa a Aeroparque. Desde 1968 está habilitado para el desarrollo de actividades aéreas de aviación general y comercial, según la Resolución 721/68. Antes de que llegaran las compañías low cost, operaron desde ahí escuelas de vuelo, vuelos civiles “charter“ y los vuelos comprometidos a la Campaña Antártica, incluyendo aviones Hércules, aviones B707 y F28 (de las décadas del 50 y 60), helicópteros y aviones de las escuelas de aviación de San Fernando y Morón; todas aeronaves con motores grandes y ruidosos. Las aeronaves Boeing 737-800 y Airbus 320 que operan en El Palomar cumplen con certificaciones de ruido que son de carácter obligatorio para todas las aeronaves que operan en el país, según lo dispuesto por la normativa aeronáutica vigente.

Hoy operan desde este aeropuerto dos líneas aéreas: Flybondi y JetSmart y se vuelan 15 rutas: 12 de cabotaje y 3 internacionales. Dietrich hizo referencia al uso de la terminal: «Este es el primer aeropuerto Low Cost de Latinoamerica; acá no hay lujo, todo es económico, las operaciones son muy simple para que todo pueda ser más barato para la gente». Según la estadística de ANAC ya pasaron más de 1.452.000 pasajeros y según los registros de las compañías de ese total, 246.000 volaron por primera vez (17%). Trabajan en forma directa 619 personas, de las cuales el 80% son vecinos de Morón, Tres de Febrero, Hurlingham, La Matanza, Ituzaingó y Merlo.

Sobre el futuro de la terminal, Dietrich apeló a la responsabilidad y la racionalidad de la Justicia: «Me quiero quedar con lo positivo, pensando en que el daño que quieren generar algunos no se va a producir porque la racionalidad va a primar.»

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