ActualidadCiudad de Buenos AiresNaciónProvincia de Buenos Aires

Medidas para proteger a las víctimas y posibles víctimas de violencia de género

En el caso de que logre su reelección, el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, va a poner en marcha nuevas acciones concretas para proteger a las víctimas y posibles víctimas de violencia de género.

Propuestas

  1. Investigación automática ante la primera denuncia

Hoy, en la práctica, la víctima tiene que hacer dos denuncias para que la Justicia intervenga: la primera en la comisaría y la segunda en la Justicia. Esto hace que en muchos casos se ponga en riesgo la vida de la mujer denunciante. En su segundo mandato el Gobierno va a eliminar ese riesgo haciendo que la justicia intervenga desde la primera denuncia.

  1. Cualquiera va a poder denunciar

Muchas veces las víctimas de violencia de género son cautivas de relaciones dominantes que les impiden hacer una denuncia. Para que puedan intervenir sus familiares directos, amigos y hasta vecinos, el Gobierno va a transformar las denuncias por violencia de género en denuncias de instancia pública. Ya envió proyecto de ley al Congreso para que esto suceda.

  1. Centralizar la información

Hoy el seguimiento de los casos de violencia no es simple porque las denuncias por violencia de género están dispersas en organismos e instituciones que no comparten su información. La propuesta de Mauricio incluye unificar todas las alertas de la línea 144, las denuncias que entren como llamadas de emergencia al 911 y las que se hagan en comisarías para generar un cruce de datos inmediato que permita obtener una predicción de riesgo a través de avisos, alertas y alarmas automatizadas.

  1. Acción concreta desde la primera alerta

La centralización de la información permitirá dar respuesta inmediata desde la primera alerta y ayudará a determinar la magnitud del riesgo. Esto irá desde las visitas periódicas de un tutor hasta la restricción de acercamiento para el agresor e incluso el uso de tobilleras electrónicas para monitorear el cumplimiento de las restricciones perimetrales. En caso de riesgo mayor podrá establecerse vigilancia en el domicilio de la víctima y protección en traslados o momentos específicos, como el horario de entrada a la escuela de los hijos.

  1. Policía preparada

El Gobierno va a continuar con las capacitaciones en materia de género porque necesitamos que la Policía y los juzgados sepan cómo responder de manera integral cuando reciben el pedido de ayuda de una mujer.

Durante estos cuatro años el Gobierno se comprometió a trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer. En ese tiempo se avanzó recuperando las estadísticas criminales que permitieron establecer la verdadera dimensión de los casos de violencia de género en Argentina, se reforzó la línea 144 y se empezó a trabajar para solucionar las causas de fondo. Esas fueron las primeras herramientas en este camino. Ahora la propuesta es avanzar firme y rápidamente en la acción para terminar con la violencia contra la mujer.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *