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La situación del Sector Aerocomercial: Herencias y Acciones

En el contexto de la gestión del Gobierno Nacional, el Poder Ejecutivo elaboró un informe sobre los tres primeros años del gobierno, dividido en diferentes ejes.

LA REVOLUCIÓN DE LOS AVIONES

Síntesis

  • La política aerocomercial del Gobierno tiene como objetivo duplicar la cantidad de pasajeros de cabotaje. Los ejes a través de los cuales llegar este objetivo son estimular la competencia, generar precios más baratos para los pasajeros y mejorar la infraestructura de los aeropuertos, con una visión federal.
  • Esta estrategia ya muestra resultados concretos. En 2018 volaron en Argentina unos siete millones de pasajeros más que en 2015. Cada mes hay un nuevo récord de pasajeros de cabotaje, que crecieron un 38% desde 2015.
  • Hoy se vuelan 139 rutas nacionales frente a las 92 de 2015, de las cuales 47 no pasan por Buenos Aires. En internacionales hay 153 rutas, frente a las 91 de 2015, y 55 no pasan por Buenos Aires.
  • En la estrategia del Gobierno ocupa un lugar prioritario Aerolíneas Argentinas, cuya transformación reciente le permitió crecer en pasajeros (25%), ofrecer más rutas y comprar más aviones.

MM

  • Nunca se invirtió tanto en aeropuertos como en estos años: ya se mejoraron 19 y para el final de la gestión serán 30. Estas obras incluyen pistas de aterrizaje, torres de control, terminales de pasajeros y modernización general.
  • Estas políticas lograron revertir la situación de un sector que hasta 2015 estaba estancado, con poca competencia, precios altos, cielos mal conectados y la mitad de pasajeros que el promedio de la región.
  • Desafíos pendientes: Duplicar la cantidad de personas que viajan en avión en el país (con respecto a 2015), seguir conectando a las provincias entre sí y con el mundo, fomentar el ingreso de nuevas líneas aéreas e invertir 883 millones de dólares para seguir construyendo pistas de aterrizaje, torres de control y continuar haciendo cada vez más obras para modernizar los aeropuertos.

PasajerosAviones

LA HERENCIA RECIBIDA

  • Argentina es el octavo país en territorio del mundo. A pesar de la conectividad accesible y eficiente que eso exige, en 2015 encontramos un país con sus cielos mal conectados, un sector aerocomercial poco desarrollado, la mitad de pasajeros que el promedio de la región y espacio para mejoras en la seguridad operacional y el control del tráfico aéreo.
  • Mientras que en los 10 años anteriores los países vecinos como Brasil o Chile habían multiplicado sus pasajeros por dos o por tres, en la Argentina el sector estaba prácticamente congelado. La regulación no favorecía ningún tipo de crecimiento y había graves fallas de infraestructura en aeropuertos de todo el país.
  • Además, Aerolíneas Argentinas mostraba una situación financiera delicada, escasa competitividad comercial e irregularidades en varios procedimientos administrativos. Ocho años después de ser re estatizada, seguía perdiendo cientos de millones de dólares al año. Entre 2008 y 2015, recibió aportes del Tesoro por 30.000 millones de pesos, un promedio de dos millones de dólares por día.

AeroparqueJorgeNewbery

ACCIONES DEL GOBIERNO

  • En Argentina, hoy vuelan siete millones pasajeros más que en 2015, muchos de ellos por primera vez. En 2018, los pasajeros nacionales superaron en un 38% a los del 2015 y en internacionales, en un 28%. Además, se vuelan 139 rutas nacionales frente a las 92 rutas del 2015 y 153 internacionales frente a las 91 que había antes.
  • El crecimiento de rutas y pasajeros refleja además un nuevo esquema de conectividad, más federal. De las rutas nacionales, 47 no pasan por Buenos Aires (88% más que en 2015) y de las internacionales, 55 (293% más). También se duplicaron los pasajeros que vuelan desde las provincias sin pasar por Buenos Aires. En vuelos nacionales, son 120% más. Y para los pasajeros que salen a otros países desde aeropuertos en las provincias el crecimiento es cercano al 150%.
  • Todos estos resultados son producto de una política aerocomercial que fomenta la competencia, invierte en infraestructura para tener aeropuertos más modernos, genera mejores precios para los usuarios y, al mismo tiempo, potencia el crecimiento de Aerolíneas Argentinas. Algunas claves:
  • Hoy vuelan 4 líneas aéreas argentinas que no existían en el 2015: Avianca, FlyBondi, Jetsmart y Norwegian Argentina. Desde 2011 no ingresaban nuevas empresas. Todas ellas están inscriptas en Argentina, con sus pilotos argentinos, tripulantes argentinos, mecánicos argentinos y con aviones matriculados acá, lo que significa nuevos puestos de empleo.
  • Hay 12 aviones más volando por Argentina. Pasamos de tener 104 aviones en el 2015 a 118 aviones en el 2018. Desde el 2015 se crearon más de 2.000 empleos directos en el sector.

Aeroparque

  • Viajar en avión es cada vez más barato y accesible: las promociones aéreas ya no tienen piso. Para bajar los precios de los pasajes y que más personas puedan volar, permitimos en julio del 2018 que las líneas aéreas puedan establecer promociones sin una tarifa mínima. Como consecuencia se ofertaron pasajes aéreos que llegan a estar por debajo de 400 pesos.
  • Los aeropuertos que más crecieron están en las provincias. Su crecimiento responde, en mayor medida, al ingreso de nuevas líneas aéreas. Corrientes multiplicó sus pasajeros por diez y Reconquista por seis. Mar del Plata y Chapelco crecieron 148%, Puerto Madryn 113%, San Salvador de Jujuy 96% y Santiago del Estero 95%.
  • El hub de Córdoba sigue creciendo: pasó de 7 a 18 rutas. Córdoba es hoy un centro distribuidor de vuelos que permite conexiones rápidas entre los que llegan del norte y del sur del país. Para acompañar este crecimiento, el aeropuerto vivirá una auténtica transformación: actualmente se está repavimentando la pista principal y a lo largo del 2019 también se harán transformaciones en su terminal, en la pista principal, la plataforma, las calles de rodaje, con un nuevo estacionamiento, y con renovaciones en todos los aspectos.
  • Aerolíneas Argentinas tiene más rutas, más pasajeros, más aviones y más puntualidad. Hoy vuela 18 rutas más que las que volaba en 2015 y cuenta con ocho aviones más, que además son más modernos. Tiene récord de puntualidad: en agosto de 2018 alcanzó el 91%, la mejor marca de su historia. También alcanzó su mejor puntuación en encuestas de satisfacción de los pasajeros. Sus pasajes en promoción son un 63% más baratos que en enero de 2016.

Jetsmart

  • Gracias a todo esto, Aerolíneas tiene 25% más de pasajeros, y este año viajarán 2,7 millones de pasajeros más que en 2015.
  • Además, está más cerca de ser autosustentable. Se mejoraron los ingresos en un 97% y se trabajó fuertemente sobre la eficiencia en el gasto. El año pasado se ahorraron 81 millones de dólares. Por cada pasaje que Aerolíneas emitía, el Estado llegó a aportar 132 dólares de subsidio. En 2018 se bajó a 14 dólares de subsidio por ticket.
  • En una puesta de conectividad federal, casi todas las rutas nuevas de Aerolíneas Argentinas son desde las provincias y conectan el país sin pasar por Buenos Aires, para ahorrar tiempo de espera y trasbordos. Un cordobés puede ir hoy directo a Iguazú, mientras que antes tenía que hacerlo pasando por Buenos Aires, o puede volar en vacaciones a Río de Janeiro, Punta del Este, Salvador de Bahía o Punta Cana, rutas de verano que antes no existían. Un rosarino puede ir directo a Salta o a Mendoza, cuando antes debía pasar por Buenos Aires.
  • Superamos el objetivo de mejorar 19 aeropuertos: para 2019 serán 30 los aeropuertos modernizados. Nunca en la historia se invirtió tanto y hubo tantas obras de aeropuertos como en la actualidad: hay ocho veces más obra que 40 años atrás. Se están haciendo 15 pistas en todo el país, de las cuales nueve ya están finalizadas; en los 18 años anteriores se habían hecho siete. Se están haciendo doscalles de rodaje completamente nuevas; las últimas se habían hecho en 1984 y 1979. Al finalizar la gestión habrá también ocho torres terminadas, frente a una sola construida entre 1997 y 2015; 23 terminales frente a siete entre 1997 y 2015; y 17 balizamientos frente a siete entre 1997 y 2015.

Aerolíneas Argentinas-1

  • Son obras modernas, como la del aeropuerto de Comodoro Rivadavia, cuya terminal se está haciendo en un edificio completamente nuevo y que cuando termine será el primer aeropuerto con certificación de sustentabilidad del país. O la transformación del Aeropuerto de Ezeiza: el hall de Partidas tendrá un edificio dentro de otro (similar a la Sala Sinfónica del CCK) con tres niveles y varios entrepisos.
  • El de Mendoza también es un caso emblemático. Cuando empezó la gestión, la pista estaba con un alto grado de deterioro, con fisuras y desprendimiento de materiales, en un estado que hacía que seguir usándola pudiese derivar en una situación crítica. Había falta de inversión y una negativa muy grande a cerrar el aeropuerto para no perjudicar el turismo en la provincia. Convocamos a especialistas internacionales que dijeron que iba a haber que cerrarla en tres meses si no se solucionaban los problemas. Recibimos cuestionamientos de los operadores turísticos, bodegueros y políticos que temían que la obra nunca finalizara. La obra se hizo en tres meses y fue el comienzo de un cambio cultural. Abordamos los problemas de manera seria y profunda, siguiendo el consejo de los especialistas, y cumpliendo con nuestra palabra.
  • En Tucumán, la plataforma del aeropuerto fue la primera obra que comenzó y terminó el gobierno del Presidente Macri, y en los tiempos proyectados. Después se hizo a nuevo la pista y se modernizaron las instalaciones de carga y el depósito fiscal del aeropuerto. Estas intervenciones permitieron que puedan operar aviones cargueros de mayor tamaño. Además, los aviones salen ahora con la carga de combustible al 100% y evitan hacer paradas técnicas en otros aeropuertos.

Flybondi-LineasAereas

  • Las obras fueron hechas para la exportación de arándanos, pero repercutieron indirectamente en los limones. En abril del 2018 Tucumán volvió a exportar limones hacia Estados Unidos después de 17 años. Contar con un nuevo depósito fiscal permitió que la carga se consolide en origen, un requisito de países como Estados Unidos, Japón y Tailandia por la previsibilidad.
  • Inauguramos el primer aeropuerto low cost del país. El Palomar está conectado con el transporte público para permitir el acceso de más personas. De hecho, desde su inauguración en febrero el 41% de los pasajeros llegaron en transporte público. Por él ya pasó casi medio millón de personas.
  • Hicimos inversiones históricas para actualizar la tecnología de navegación. Es fundamental para garantizar la seguridad operacional, permitir que se pueda volar incluso con meteorología adversa y que haya menos cancelaciones y demoras, hacer más eficiente el recorrido de los aviones y ahorrar en combustible y tiempo de vuelo. En esta gestión se invirtieron casi 4.700 millones de pesos para mejorar la operación aérea en todos los aeropuertos del país. Además, se firmó un convenio con INVAP (Instituto de Investigaciones Aplicadas) para intercambiar información y asistencia en el mantenimiento y la actualización de radares y la potencial construcción de nuevos.
  • Trabajamos para desburocratizar el sector aerocomercial. Todo lo que hicimos para fomentar la competencia fue acompañado de una gran cantidad de medidas de simplificación y desburocratización. Se eliminaron tasas para vuelos internacionales por 14%, se permitió a las líneas aéreas pagar tasas y cargos de forma electrónica, se les permitió también a las líneas aéreas que presenten sus planes de vuelo de forma remota sin necesidad de presentarse en los horarios de atención de oficinas en los aeropuertos.

Norwegian

Desafíos pendientes

  • Duplicar la cantidad de personas que viajan en avión en el país.
  • Seguir conectando a las provincias entre sí y con el mundo, aumentando la conectividad entre ellas para que todas las personas tengan la posibilidad de viajar en avión cerca de sus casas.
  • Fomentar el ingreso de nuevas líneas aéreas para que cada vez haya más empleo de calidad en el sector y se potencie el turismo.
  • Invertir 883 millones de dólares para seguir construyendo pistas de aterrizaje, torres de control y haciendo cada vez más obras para modernizar los aeropuertos.

Fuente: Fundación Pensar; Fundación Alem; Coalición Cívica; Cambiemos.

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