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La mayoría de los jóvenes considera que la escuela secundaria debe cambiar

Desde la Fundación Pensar hicieron una encuesta exhaustiva a 220 estudiantes de entre 16 y 25 años de toda la Argentina. Las principales conclusiones.

En el marco de la problemática educativa, desde la Fundación Pensar hicieron una encuesta exhaustiva a 220 jóvenes de entre 16 y 25 años de toda la Argentina para conocer la opinión de los estudiantes acerca del futuro de la escuela secundaria.

El informe se basa en la recopilación de experiencias por parte de jóvenes de todo el país quienes compartieron su testimonio como insumo para pensar políticas educativas que los ayuden a desarrollarse con autonomía para un mundo desafiante y para que la secundaria sea un espacio de aprendizaje significativo

A continuación las principales conclusiones:

  • En la investigación se advierte que un 94% de los jóvenes considera que la escuela secundaria debe cambiar y un 78% opina que el cambio debería ser muy profundo.
  • El equipo de profesionales a cargo del documento considera fundamental repensar la escuela secundaria y la preparación que se brinda a los estudiantes. Esta primera conclusión se evidencia al ver el desánimo general trasmitido por los jóvenes cuando cuentan de la baja calidad educativa que reciben, junto a las cifras de abandono escolar que aumentan vertiginosamente y se vieron empeoradas por la pandemia, y la alarmante cifra de jóvenes que quieren irse del país.
  • Causa alerta una de las preguntas del informe acerca de cuánto sienten que los prepara la escuela para la vida adulta. Allí el 65 % de los estudiantes respondieron que los prepara muy poco.
  • En otra instancia del documento se comparte la experiencia de una estudiante que vivió en diferentes provincias: “La verdad es que desde un principio yo sentí que mi escuela solo me dio amigos pero no educación. Fui a la escuela en mi pueblo, Rosario de la Frontera, Salta. Cuando me mudé a Tucumán para entrar a la universidad, me di cuenta que no estaba preparada para nada. Incluso yo hice un Bachiller en Economía y no sabía ni cómo manejar la plata”.  En la misma línea, Matías, de 16 años, que cursa en una escuela secundaria de Chaco, lamentó que no le hayan enseñado a “pagar un impuesto o abrir una cuenta en un banco, competencias que si no te las enseñan en tu casa, no las ves en ningún lado y lo tenés que aprender de grande yendo a hacer un trámite y preguntando”.
  • Los estudiantes proponen en el informe nuevas líneas de enseñanzas que los preparen para un mundo nuevo y dinámico. Dentro de las modificaciones los estudiantes desean que en la escuela secundaria se aprenda más sobre comunicación, educación financiera, prácticas laborales, el uso de las tecnologías informáticas de la comunicación, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo como habilidades blandas.
  • También se observa que las carreras tradicionales siguen primando entre las elecciones de los jóvenes que siguen estudios superiores, lo que se explica porque nadie puede desear lo que no conoce y que esto contrasta con un mercado productivo que demanda perfiles científicos, de análisis de datos, vinculados a la industria de la tecnología.
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