ActualidadCiudad de Buenos AiresNaciónProvincia de Buenos Aires

La inflación es un problema macro

Informe de la Consultora Analytica sobre el congelamiento de precios. Qué puede pasar con el precio de los alimentos.

En julio la inflación acumulada alcanzó el objetivo anual que había proyectado el gobierno. Sin embargo, no modificó su estrategia para resolver el problema. Y, por el contrario, se inclinó por profundizar un diagnóstico basado en comportamientos sectoriales. En consecuencia, a partir de mañana congela el precio de 1.500 bienes de consumo masivo.

Un congelamiento de precios por fuera de un plan de estabilización no es sostenible. En este contexto, lo más probable es que genere una aceleración inflacionaria aún más alta una vez que finalice. La inflación en la Argentina tiene múltiples causas, siendo el comportamiento del tipo de cambio una de las principales. Por caso, eso se refleja de forma explícita al analizar la suba en el precio de los alimentos, uno de los principales motivos de la nueva medida del equipo económico.

Hacia adelante, todo indica que los precios de los alimentos tenderían al alza. Dado que cierta corrección en el tipo de cambio en el marco de un acuerdo con el FMI no se vería compensada con la caída del precio de los commodities asociada al endurecimiento de la política monetaria en los países centrales.

La coyuntura juega en contra de los precios de los alimentos y de la estabilidad macro. Menores precios internacionales de los commodities tensionarían aun más las cuentas externas y fiscales en una economía sin crédito externo.

Fuente: Informe de la Consultora Analytica.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *