ActualidadCiudad de Buenos AiresNaciónProvincia de Buenos Aires

La desesperación por la caída de las reservas

En el mercado surge un interrogante: ¿Cuántas reservas netas hay?. El informe de la Consultora Analytica.

Como consecuencia de la falta de confianza hacia las políticas del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, surge un interrogante: ¿Cuántas reservas netas hay?

En este complejo contexto, desde la Consultora Analytica analizaron el actual escenario y afirmaron que “el endurecimiento de las restricciones cambiarias de las últimas semanas confirma un sendero complejo para el mercado de cambios en los próximos meses».

Asimismo, desde la Consultora Analytica plantearon una pregunta: “¿De qué magnitud es el problema?”, y señalaron que “una forma de analizar la vulnerabilidad externa es a través de las reservas internacionales netas del Banco Central. Este indicador surge de restar de las reservas brutas aquellos pasivos con vencimiento menor a un año. La metodología es la utilizada en la carta de entendimiento con el FMI en 2018, donde se establecieron objetivos de acumulación de reservas. A su vez, en la mayoría de los análisis disponibles, en particular en los mercados financieros, los Swaps con el Banco de la República Popular China no se computan como reservas netas. Bajo ese criterio,  hoy las mismas alcanzarían los U$S 4.423 millones.  Sin embargo, consideramos  que  debe  incluirse  en  ellas  aquella  porción del  Swap  pendiente  de  ejecución.  Si  bien  el  Banco  Central  no  proporciona  dicha información, a partir del análisis de sus publicaciones que como máximo quedaría  un  saldo  equivalente  al  25%  del total, unos  usd 5.074 millones  sobre  usd 20.297  millones.  Bajo  este  supuesto,  hoy  las  reservas  netas  serían  de  usd  9.497 millones”.

El arreglo con el FMI

Con respecto a  las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, desde la Consultora Analytica subrayaron que “más allá de las tensiones típicas de un cierre de negociación, todo conduce a pensar que el acuerdo con el FMI está más cerca. Los resultados del viaje presidencial en la reunión del G20 son una señal en tal sentido, pese a las dudas que aún existen dadas las resistencias, en especial del cristinismo, sobre su verdadera necesidad. Lo concreto es que en Roma se observaron indicios relevantes, mas no concluyentes, respecto de algunas posiciones públicas argentinas, como la de limitar los sobrecargos en la tasa de interés del préstamo a reestructurar o la de crear un fondo de “resiliencia” para países en desarrollo”, puntualizaron desde la Consultora Analytica, y agregaron: ¿Qué significa un acuerdo con el Fondo? ¿Hay alguna alternativa por fuera de él? Algo es claro: con o sin acuerdo, el FMI será el gran protagonista de la economía argentina al menos por una década. Tres gestiones de gobierno estarán bajo sus reglas y lo que ahora se acuerde tendrá impactos por largo tiempo, aun incluso -como sucedió siempre- si se incumplen los objetivos”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *