ActualidadCiudad de Buenos AiresComunas de la Ciudad de Buenos AiresNaciónProvincia de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta: «Se declaró al coronavirus como pandemia, lo que nos lleva a tomar nuevas medidas»

En el marco de la gestión al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, encabezaron una conferencia de prensa en la que anunciaron nuevas medidas e hicieron una actualización respecto al coronavirus en la Ciudad.

A su vez, explicaron cómo continúan los trabajos para afrontar la enfermedad e indicaron recomendaciones y consejos preventivos para los vecinos.

A continuación las principales definiciones del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta:

«Como saben, hace semanas que venimos trabajando para prevenir y enfrentar el coronavirus, que está afectando a varios países del mundo. Los primeros días, cuando todavía no teníamos ningún caso confirmado, les contamos que estábamos tomando las primeras medidas para anticiparnos».

«Dijimos que podía suceder y tomamos las medidas de prevención necesarias: preparamos el SAME, la línea 107 para reportar posibles casos y armamos un protocolo de actuación para todos los hospitales y centros de salud de la Ciudad».

«Día a día estamos actualizando la información y las medidas en base a la evidencia. Cada información nueva vamos a ir compartiéndola con ustedes como desde el primer día. Por eso, queremos contarles que el escenario cambió».

«Ayer, la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como una pandemia, lo que nos lleva a tomar nuevas medidas de prevención. Antes que nada, quiero llevar tranquilidad: todavía no se registran casos de circulación social del virus en la Ciudad ni en la Argentina».

«A la fecha tenemos 12 casos confirmados en la Ciudad que, repito, son todos importados. Y por los contactos de estos 12 casos tenemos otras 140 personas en evaluación diaria, que iremos conociendo sus resultados en los próximos días».

«Frente a esto es muy importante que quienes viajaron a alguno de los países de riesgo cumplan con el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional. Cumplirlo es fundamental porque todas las decisiones que tomamos de manera individual repercute entre la sociedad».

«La primera medida que tomamos es fortalecer aún más el sistema de salud, con más equipamiento e insumos. La segunda medida tiene que ver con restringir las actividades de alta concentración de gente que no sean esenciales para el normal funcionamiento de la vida en la Ciudad».

«En tercer lugar, vamos a reforzar las medidas de concientización sobre higiene personal y concientización sobre el cuidado individual. Además, tenemos un plan de acción específico para la población de riesgo, en especial para los adultos mayores de 65 años».

«Vamos a encarar una muy fuerte campaña de comunicación desde la Ciudad en materia de prevención. En este sentido, todos nuestros esfuerzos van a estar dirigidos a brindar a la población la información actualizada que necesitan. Porque la información es prevención».

«Quiero agradecer especialmente a todos los medios de comunicación, a las escuelas, clubes, empresas y organizaciones de la sociedad que ya nos están ayudando a difundir estas recomendaciones y la campaña de concientización para prevenir nuevos casos».

«Les quiero pedir a todos aquellos líderes de opinión o referentes de la sociedad civil que tienen llegada a mucha gente o que tienen muchos seguidores en las redes, que también nos ayuden a difundir las recomendaciones de prevención».

«En todos los canales de comunicación de la Ciudad -el 147, el Chat de la Ciudad, las redes sociales y la página web- hay información actualizada a diario con las medidas que se adopten y las recomendaciones de prevención».

“Fortalecimiento del sistema de salud: Adelantamos la compra de los insumos que teníamos planificado comprar a lo largo de este año. Compramos una primera tanda de 80 respiradores y 80 monitores para atender a los pacientes de la mejor manera”.

“Vamos a duplicar las camas de terapia intensiva de todo el sistema para estar preparados ante un eventual aumento de casos. Convocamos a un primer grupo de 200 enfermeros recientemente jubilados para que aporten toda su experiencia a esta situación”.

“Y estamos fortaleciendo la red de atención del SAME con más operadores para asistir de manera rápida y eficiente cualquier posible caso”.

“Restricción de espectáculos masivos: quedan prohibidos por un tiempo los recitales, los espacios culturales masivos, los atractivos turísticos, y las actividades de alta concentración de gente, incluyendo espectáculos deportivos, que podrán realizarse pero sin público”.

“Para los eventos sociales que no son considerados masivos, como cines o teatros, estamos conversando para que funcionen con algunas restricciones, como puede ser sentar a las personas con una butaca ocupada y otra vacía y con un intercalado de una fila libre y otra ocupada”.

“Medidas de prevención de cuidado e higiene personal: queremos reforzar el pedido a todas aquellas personas que viajaron o llegan de viaje en los próximos días desde China, Japón, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos y toda Europa, de que por 14 días se queden en su casa”.

“Para el resto de los vecinos las recomendaciones son extremar las medidas de higiene: lavarse las manos con jabón; estornudar y toser sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable y tirarlo; no tocarse la cara, la boca y los ojos; y desinfectar todas las superficies”.

“Plan de acción para población de riesgo: estamos trabajando en un plan para disminuir las oportunidades de contagio de los adultos mayores de 65 años, que es a quienes más afecta el coronavirus”.

“Dispusimos la restricción de visitas a geriátricos para quienes hayan viajado a zonas de riesgo en los últimos 14 días. Y junto a la Secretaría de la Tercera Edad y a los profesionales del sistema de salud estamos trabajando para impulsar nuevas medidas de prevención”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *