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Herramientas orientadas al sector productivo, para potenciar las exportaciones argentinas

En el contexto de la gestión del Gobierno Nacional, el Poder Ejecutivo elaboró un informe sobre los tres primeros años del gobierno, dividido en diferentes ejes.

ARGENTINA EXPORTA

Síntesis

  • Para crecer sostenidamente, la Argentina tiene que exportar más. El Gobierno está trabajando para darle al sector productivo las herramientas para que sea cada vez más dinámico y productivo, se anime a salir al mundo y ofrezca empleos formales y calificados.
  • Tenemos una dotación de recursos naturales rica y variada y una población diversa con una gran capacidad. Tenemos también un entramado industrial elaborado y una historia productiva que produjo aprendizajes y talentos gracias a los cuales hoy somos líderes en los mercados internacionales de diversos productos.
  • Convertirnos en un país exportador es una parte central del modelo económico impulsado por el Gobierno. Sólo nos lo impiden la decisión de hacerlo y (hasta hace no mucho) las trabas y la inestabilidad generadas desde el Estado. En estos años, además del complejo agroindustrial y la energía, las exportaciones de muchos sectores, incluida la industria, han aumentado consistentemente.
  • Más del 75% de los sectores tienen al menos una empresa que exporta y hay casi 10.000 empresas argentinas que le venden sus productos al mundo, pero supieron ser más de 15.000 hace unos años.
  • En estos años abrimos mercados internacionales para nuestras empresas, eliminamos burocracia, digitalizamos todos los trámites para exportar, ayudamos a reducir costos logísticos y diseñamos nuevas formas de financiamiento, entre otras medidas.
  • Desafíos pendientes. Nuestra estrategia exportadora está centralizada en Argentina Exporta, un plan que reúne el recorrido hecho hasta ahora y establece una hoja de ruta para seguir avanzando en el futuro. Su objetivo es triplicar las exportaciones argentinas de acá a 2030.

LA HERENCIA RECIBIDA

  • Entre 2004 y 2013, la Argentina exportó el equivalente al 19% del PBI en promedio. Para 2015, esa cifra había bajado al 12%. En el momento del cambio de gobierno, las exportaciones acumulaban treinta meses consecutivos de caída interanual, que se cortaron en enero de 2016.
  • No hay registro de otra caída tan extendida. Durante la recesión de 2009, las exportaciones cayeron 13 meses seguidos; durante la recesión de 1998 y 1999, 13 meses seguidos; y, entre 2001 y 2002 el periodo de caídas consecutivas más largo fue de cinco meses.
  • La mitad de esta caída se explica por precios más bajos de los bienes que exportamos, especialmente el de las commodities agropecuarias. Pero en cualquier caso las cantidades exportadas se redujeron un 18% entre 2012 y 2015, especialmente las de las manufacturas industriales.
  • No existía una política de inserción internacional. La falta de competitividad, reflejada en el atraso cambiario pero explicada principalmente por el constante deterioro de la infraestructura, el capital físico y la presión tributaria, erosionaron la capacidad exportadora de la producción agropecuaria, la industria y los servicios. De las 15.000 empresas que exportaron en 2010, unas 5.000 habían dejado de hacerlo en 2015.
  • Mientras el mundo firmaba acuerdos de comercio e integración productiva, nosotros pasamos a estar entre las economías más cerradas del mundo. Esa política aislacionista tuvo consecuencias muy problemáticas sobre la economía. La Argentina todavía está en el puesto 106 entre 142 países en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Exportaciones-Vino

ACCIONES DEL GOBIERNO

  • La Argentina tiene que exportar más para crecer. No es tarea de un solo sector, sino de todos los que componen la economía. Tenemos una rica y variada dotación de recursos naturales y una población diversa con una gran capacidad. Tenemos también un entramado industrial elaborado y una rica historia productiva.
  • Más del 75% de los sectores tienen al menos una empresa que exporta y en total son cerca de 9.600 las empresas argentinas que le venden sus productos manufacturados al mundo, aunque llegaron a ser más de 15.000. Otras tantas exportan servicios. Hay biotecnología rosarina en Sudáfrica y Marruecos, hay bombas dosificadoras de engranajes de Avellaneda en la India, hay válvulas santafesinas en los motores de las Ferrari, y hay una cadena argentina de café en Paquistán.
  • Las oportunidades están en todo el país y en todos los sectores. Desde los más ligados a los recursos naturales (agroindustria, pesca, minería y energía), hasta aquellos vinculados a una gran cantidad de actividades de la industria manufacturera, pasando por los servicios que atraviesan todas las cadenas de valor.
  • Pero necesitamos que más empresas las aprovechen. Para eso tenemos que desarrollar una cultura exportadora comprometida con la competencia y con la diferenciación, la calidad, el diseño y la tecnología. Las pymes son el motor de la Argentina y se tienen que animar a crecer de la mano de todo lo que le pueden ofrecer al mundo.
  • Exportar es una condición necesaria para generar recursos que financien los esfuerzos de inversión. Históricamente, la Argentina ha tenido dificultades para solventar los aumentos de la tasa de inversión con recursos propios, lo que se tradujo en financiamiento con deuda externa y crisis recurrentes de la balanza de pagos. Aunque una parte de este fenómeno se deba a la asignación de recursos a financiar gastos de consumo público y privado de corto plazo en lugar de inversiones de largo plazo, el factor más importante es la falta de las divisas necesarias para financiar las importaciones asociadas a una mayor inversión privada.
  • La manera más genuina de producir los recursos para poder financiar altas tasas de inversión que se traduzcan en mejoras de productividad es lograr que esa inversión aumente la oferta exportable. Sin incrementar las exportaciones de manera sostenida será muy difícil para la Argentina poder mantener altas tasas de inversión y seguir aumentando la productividad en un círculo virtuoso, evitando la restricción externa.
  • Cepo y retenciones. En el primer mes de gestión, dos medidas tuvieron un claro sesgo exportador: unificamos el tipo de cambio, con la eliminación del cepo, y eliminamos las retenciones a todas las exportaciones, salvo unos pocos casos en los que se fijó un sendero gradual de reducción. En 2018 la aceleración del sendero fiscal requirió nuevas retenciones, transitorias y generales. Además, se decidió pasar a un esquema de flotación cambiaria y se decretó el fin de la obligación (primero se habían extendido los plazos) para que los exportadores liquidaran sus ventas en el mercado cambiario.
  • Las exportaciones reaccionaron rápidamente. En estos tres años, las exportaciones pasaron de 56.788 millones de dólares a 61.620, un aumento de 9% y consistente en los tres años, luego de haber caído por cinco años.
  • Las exportaciones industriales acumulan un crecimiento de 14%, o 2.500 millones de dólares, aunque todavía falta mucho para alcanzar los niveles de principios de 2012, cuando comenzó la caída. Las de combustibles y energía crecieron 86% en tres años. Más allá de las variaciones en precio, hoy exportamos 6% más en cantidades, a pesar del impacto de la sequía.

Exportaciones

  • Argentina Exporta. En octubre de 2018 el Gobierno lanzó Argentina Exporta, que engloba los avances de los tres años de gestión y propone una mirada enfocada en la promoción de las exportaciones como una vía fundamental hacia el desarrollo, que permita aumentar las inversiones, la generación de divisas genuinas y aumentar la competitividad del sistema. Algunos de los ejes del plan son:
  • Acceso a mercados internacionales. Desde 2016 avanzamos en una agenda de acuerdos y negociaciones internacionales destinada a mejorar las condiciones de acceso a los mercados para la exportación de nuestros productos. Ya abrimos más de 170 mercados para más de 100 productos agroindustriales en los cinco continentes, lo que nos abre oportunidades que ya se están aprovechando.
  • Facilitación del comercio. Avanzamos en varios ejes para facilitar el comercio y reducir los costos para exportar, generando nuevas oportunidades para emprendedores. Con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) logramos la digitalización de todos los trámites pre-aduaneros para exportar. Exporta Simple habilitó exportaciones de más de 300 empresas a más de 80 países. Redujimos el tiempo promedio para importaciones temporarias de 16 meses en 2015 a dos meses en 2018.
  • Trabajamos con bancos públicos y privados para promover un mayor acceso al financiamiento para inversiones y exportaciones, seguros de crédito y financiamiento para ferias.
  • Sistema Nacional de Calidad. Hoy en día la calidad es un factor fundamental para el sector exportador. Relanzamos el sistema Nacional de Calidad para que las empresas argentinas produzcan con estándares internacionales.
  • Acompañamiento a empresas. Desarrollo de capacidades, asistencia y asesoramiento, acciones de promoción. Herramientas, asesoría y planes de formación para que las empresas adquieran habilidades para insertarse al mundo. Conectamos la oferta exportable con compradores de todo el mundo a través de más de 400 acciones de promoción, asistiendo a más de 5.100 empresas en 2018.

ExportacionesArgentinas

  • Un ejemplo de las negociaciones internacionales es que luego de seis años nuestro país retornó al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportar a Estados Unidos. Otros logros son que se volvió a exportar aceite de soja a China luego de tres años, se reabrieron los mercados de limones a los Estados Unidos luego de 17 años y de carne bovina y ovina de la Patagonia a Japón, y actualmente se negocia la apertura para carne bovina del mercado estadounidense.
  • Exporta Simple. Es una plataforma que permite a emprendedores y pymes exportar sus productos a cualquier parte del mundo desde una computadora. A través de este régimen simplificado se puede exportar bienes producidos en la Argentina, con un valor que no supere los 15.000 dólares cada operación y con un tope anual de 600.000 dólares.
  • En 2018, con el objetivo de potenciar esta herramienta, se bonificó el envío para las pymes que realicen su primera exportación a través de la plataforma. Hasta el momento, a través de Exporta Simple se realizaron más de 2.800 operaciones de exportación desde su lanzamiento en diciembre de 2017, que acumulan más de nueve millones de dólares. Los destinos de las exportaciones fueron 92 países. Además, hubo 176 exportadores que lo hicieron por primera vez o que volvieron a exportar luego de más de cinco años.
  • La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es una herramienta de facilitación que permite optimizar y unificar digitalmente la información y la documentación del comercio exterior, para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito aduanero. Con el objetivo de que puedan gestionarse desde cualquier país y en un solo lugar, se digitalizaron todos los trámites de comercio exterior.
  • El 95% de los trámites de comercio exterior ya se encuentran digitalizados. Además, en 2018, VUCE lanzó dos herramientas públicas y gratuitas que fortalecen la transparencia y el acceso a la información pública: la Central de Información de Comercio Exterior (CICE) y la calculadora FOB.
  • Calculador FOB. Es una herramienta que permite calcular los costos Free On Board (FOB) para productos agroindustriales. Esta plataforma permite que los productores y exportadores puedan estimar los precios de las operaciones de exportación de sus productos a partir de ciertas variables y de información de la que dispongan. A través de sus propias estimaciones de costos directos e indirectos, podrán aproximarse a precios estimados de venta FOB para sus productos, facilitando sus decisiones de negocios y sus proyecciones.
  • Mapa de productos agroindustriales. Es una herramienta de información abierta al público donde se pueden visualizar los mercados abiertos para cada producto agroindustrial por posición arancelaria. Muestra el nivel de apertura y de diversificación de destinos de los productos agroindustriales argentinos.
  • Hoy el mapa brinda los principales destinos de los productos que componen el 80% de la oferta agroindustrial de los sectores carnes, lácteos, frutas, hortalizas, pesca y alimentación animal.
  • El mapa también brinda información estratégica sobre cada uno de los mercados abiertos para cada producto, como exportaciones, importaciones y arancel promedio, para que el productor o exportador pueda tomar mejores decisiones de negocios al momento de pensar en exportar sus productos.
  • Sistema de preferencias de USA. La Argentina retornó al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportaciones a los Estados Unidos en marzo. El ingreso facilita las exportaciones de unos 500 productos argentinos, en especial de economías regionales, al ingresar en el mercado estadounidense con arancel cero.
  • En el primer trimestre los valores de los productos exportados a Estados Unidos, a través del régimen de SGP, equivalen a más de 45 millones de dólares. Los productos que más se exportaron utilizando el régimen fueron: alambre de aluminio, gelatina, maíz amarillo, garbanzo disecado y plomo refinado.
  • Fin a la doble imposición tributaria en la exportación de servicios entre Argentina y Brasil. En mayo el Senado argentino aprobó un convenio con Brasil que eliminó la doble imposición tributaria. Esta medida favorece a pymes y emprendedores argentinos exportadores del sector de servicios basados en el conocimiento.

Desafíos pendientes

  • Hay casi 6.000 empresas que antes exportaban y ya no lo hacen. Dejaron de hacerlo no porque la calidad de sus productos no fuera atractiva ni porque no hubiera demanda para productos argentinos: dejaron de hacerlo porque la Argentina se encargó de ponerles trabas.
  • Necesitamos recuperar la capacidad exportadora y volver a ser uno de los principales proveedores del mundo. Ya lo hicimos con la carne y hay potencial para hacerlo con la tecnología, el conocimiento o la energía, entre tantos otros. Necesitamos que cada vez más empresas nazcan con el objetivo de exportar y no que las ventas al exterior sean “el saldo exportable”.
  • Continuaremos con la agenda de negociaciones bilaterales y multilaterales para abrir más mercados. Nuestro objetivo es pasar de abastecer a un mercado de 44 millones de habitantes a abastecer uno con 170 veces más habitantes y 130 veces más rico. Estamos negociando la ampliacion y la profundizacion del acuerdo comercial con México, y avanzando en los tratados de libre comercio con Canadá, la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, Corea y Singapur. Abriremos 50 nuevos mercados agroindustriales de exportación en 2019. Para esto utilizaremos una red de 158 representaciones en el exterior.
  • Continuaremos también con la agenda de facilitación del comercio. Estamos trabajando en un nuevo Exporta Simple que flexibilizará los requisitos para que cada vez más empresas puedan vender sus productos en el exterior, eliminando restricciones que no permiten escalar los envíos. Reduciremos el tiempo promedio de importación temporal de dos meses en 2018 a una semana en 2019.
  • Las oportunidades están en todo el país y en todos los sectores. Desde los más ligados a recursos naturales (agroindustria, pesca, minería, y energía), hasta en una gran cantidad de actividades de la industria manufacturera, pasando por los servicios que atraviesan todas las cadenas de valor.

Fuente: Fundación Pensar; Fundación Alem; Coalición Cívica; Cambiemos

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