ActualidadCiudad de Buenos AiresNaciónProvincia de Buenos Aires

El Presidente Mauricio Macri recibió a Familiares de Donantes de Órganos

El Presidente Mauricio Macri recibió esta mañana, en su despacho de la Casa Rosada, a familiares de donantes de órganos para agradecerles la solidaridad y el compromiso que tuvieron al tomar esa decisión luego de la pérdida de un ser querido.

MM-1

Susana De Simone y Walter Suárez, padres de Santiago, y Graciela Estéfano, madre de Jair, le comentaron al Jefe de Estado los pormenores de las experiencias que atravesaron en ese proceso.

Santiago falleció en octubre de 2016, a los 18 años, en la Fundación Favaloro mientras estaba en lista de espera para un trasplante bipulmonar a raíz de una secuela respiratoria severa.

Su hígado fue recibido por un hombre de 56 años que estaba en grave estado al momento del trasplante, y las córneas por una mujer de 44 y un paciente de 41.

En tanto que Jair murió a los 14 años en diciembre pasado cuando circulaba en bicicleta al ser atropellado por una moto que iba por la banquina a gran velocidad en la localidad bonaerense de González Catán.

El corazón fue trasplantado a un hombre de 55 años; el hígado a un niño de 7 y una mujer de 49, y los riñones a esta última paciente y a otra de 33.

Luego del encuentro con el mandatario argentino, los papás de Santiago Nicolás Suarez, Walter Suarez y Susana De Simone, dialogaron con los periodistas acreditados en Casa Rosada sobre la importancia de la donación de órganos, y señalaron que “desde el equipo del Presidente de la Nación nos citaron y la verdad es que nos alegró este llamado, porque es muy importante que el Presidente nos haya escuchado y la verdad es que el mensaje que nos dio el mandatario fue muy conmovedor, y compartimos con él todas las palabras que nos transmitió, sentimos que nos escuchó y que nos dio el tiempo que necesitamos, no fue un encuentro protocolar sino que fue un encuentro de igual a igual”, afirmaron los papás de Santiago Nicolás Suarez.

“Por supuesto que el Presidente Mauricio Macri compartió nuestro sentimiento, y nos agradeció haber venido a hablar con él”, expresó la mamá de Santiago, Susana De Simone.

“La gente tiene que tomar conciencia de que los órganos no van al cielo y a su vez debe saber que el INCUCAI  funciona muy bien y es absolutamente transparente y no es influenciable”, sostuvo el papá de Santiago, Walter Suarez.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en la actualidad 11.000 personas esperan un trasplante en el país.

Además, cada 6 horas un paciente accede a un implante de órganos y cada 3 horas uno nuevo ingresa en la lista de espera.

Junto a la Presidencia y el Ministerio de Salud de la Nación, ese organismo lanzó una nueva campaña para sumar donantes y concientizar a la gente a través de su sitio www.incucai.gov.ar

Una de las ideas incorporadas este año consiste en reemplazar la música actual de las llamadas en espera de diversos organismos del Estado por audios de pacientes que están en lista de espera.

La iniciativa ya se encuentra implementada en las líneas telefónicas de la Casa Rosada, y en las de los ministerios de Salud, Trabajo, Transporte y Justicia de la Nación.

La Importancia de Ser Donante

Cómo ser Donante de Órganos y Tejidos

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país.

Se puede expresar la voluntad sobre la donación de órganos a través de los siguientes canales:

-Registrándose a través de la web del INCUCAI accediendo al siguiente link: http://www.incucai.gov.ar/index.php/comunidad/como-ser-donante/11-comunidad/99-podes-registrar-tu-voluntad-ahora

Una vez que los interesados completen sus fichas de inscripción, el INCUCAI le enviará un mensaje por correo electrónico solicitando una confirmación para ingresar su decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad.

A su vez el INCUCAI recomienda imprimir la credencial, firmarla, conservarla y compartir su decisión con los familiares y amigos.

-Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU).

Se solicitará una dirección de mail, a la cual se enviará un mensaje solicitando una confirmación para ingresar su decisión en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad.

-Asentándolo en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad.

Para hacerlo, se debe manifestar la intención de expresar la voluntad a los operarios del Registro Civil.

-Firmando un acta de expresión de voluntad.

Se lo puede gestionar en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *