ActualidadNaciónProvincia de Buenos Aires

Presidente Macri: «No vengo a decirles que inviertan para hacerme un favor a mí, quiero que inviertan porque confían y creen en los argentinos»

MM-MEV

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri participó de la celebración del Día de la Industria en el Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires y luego inauguró las nuevas instalaciones de la compañía Pampa Energía, que es una de las firmas líderes en el sector eléctrico.

El mandatario argentino participó de los festejos por el Día de la Industria, acompañado por la Gobernadora Bonaerense, María Eugenia Vidal, y por integrantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) en el Parque Industrial de Pilar.

Es importante resaltar que la actividad del Presidente Macri se inició a las 10 hs, en el despacho presidencial de Casa Rosada, donde encabezó una reunión de coordinación de Gobierno, junto a ministros del Gabinete Nacional.

En el acto central por el Día de la Industria, el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, comenzó agradeciéndole a la mandataria bonaerense “por sus palabras” y a continuación Mauricio Macri sostuvo que “desde el Gobierno seguimos profundizando el camino de la verdad” y además el mandatario argentino apelando a la esperanza afirmó que “confío plenamente en la capacidad de todos los argentinos y que a su vez el mundo valora”, y por otro lado el Jefe de Estado apostando a la llegada de las inversiones remarcó que “estamos diseñando un marco claro para que todos los argentinos puedan crecer”.

“El pueblo y la fábrica son lo mismo, una misma identidad y si crece la fábrica crece la Argentina. No vengo a decirles que inviertan para hacerme un favor a mí, quiero que inviertan porque confían y creen en los argentinos y porque este es el momento”, afirmó el Jefe de Estado Mauricio Macri.

“Estamos trabajando para generar nuevos empleos y para que las empresas puedan invertir a través de poner el Estado al servicio de la gente, para que por ejemplo se pueda constituir una empresa en un día”, expresó el Presidente Macri.

“Logramos bajar el costo de los créditos para que las empresas puedan crecer y generar empleo, estamos impulsando el desarrollo de emprendedores, y también estamos avanzando en una integración inteligente con el mundo, ya que la Argentina tiene futuro si nos incorporamos al mundo, y el resultado de estas políticas ya están generando frutos, y un ejemplo de esto lo demuestra el crecimiento en cantidad de turistas que visitan nuestro país gracias a la mayor conectividad aérea que estamos desarrollando desde nuestra gestión de gobierno”, remarcó el Jefe de Estado de la Argentina.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, señaló que “también desde el Estado estamos posibilitando que sea más fácil exportar por parte de las empresas, a través de la simplificación de trámites para que sean digitales, de manera tal de poder lograr una mayor eficiencia de las empresas para que pueda crecer el PBI de nuestro país”, sostuvo Macri.

“El año que viene tenemos la presidencia del G20, este año tenemos la reunión de la OMC en nuestro país, y estamos avanzando en el proceso de incorporar a la Argentina a la OCDE, y esto es muy importante ya que nos va a ayudar a seguir creciendo, y además les pido a los argentinos que confíen porque vamos en el camino correcto para ir logrando nuestra meta de alcanzar pobreza cero”, afirmó el mandatario argentino.

Por otro lado, el Presidente Macri dirigiéndose a los empresarios señaló que “el año pasado les dije a ustedes que el cambio para que sea real no solo depende de nuestro Gobierno, sino que también depende de las empresas, de los trabajadores, es decir de todos los argentinos, ya que el cambio que estamos llevando adelante es para generar un crecimiento que sea sustentable, que sea federal y que se de en todos los sectores de la economía”, remarcó el Jefe de Estado.

“Los argentinos necesitamos de acciones sin atajos porque en eso consiste el cambio, no necesitamos de devaluaciones ni de ajustes de un día para otro, sino que necesitamos de un camino gradual donde todos estén incluidos, y como dijo la Gobernadora Vidal, todos juntos estamos cambiando la Argentina”, expresó el Presidente de la Nación Mauricio Macri.

“Estamos enfrentando al narcotráfico, a las mafias de los juicios laborales, de los puertos y de la aduana, como nunca antes se había hecho en la Argentina”, afirmó el Presidente Macri.

“Basta de mentiras, basta de corrupción, basta de atajos, basta de mentirles a los Jueces, no puede ser que mentirle a los Jueces no tenga ningún tipo de consecuencias,  hay que prestigiar al sistema de Justicia y también lo deben prestigiar los mismos Jueces”, sostuvo el mandatario argentino.

También durante la celebración del Día de la Industria, la Gobernadora Bonaerense, María Eugenia Vidal, hizo uso de la palabra y sostuvo refiriéndose al estado de la economía que “lo peor ya pasó y ya se empieza a sentir la recuperación económica en todos los sectores”.

A su vez la mandataria bonaerense señaló que “lo nuestro no es un discurso de corto plazo, sino que la verdadera esencia de nuestro cambio es que ahora el crecimiento de la economía es sustentable en el mediano y largo plazo, porque nuestro objetivo de Gobierno es estar, acompañar, y dialogar con todos los sectores para que el cambio sea para siempre”.

“El crédito volvió para las Pymes, para las industrias, y también para que las familias argentinas puedan comprarse la vivienda propia, y a su vez volvió el crédito para los sectores más humildes para que no tengan que depender de los usureros”, afirmó la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal.

Y a modo de conclusión la mandataria bonaerense expresó que “lo que parecía imposible va a ser posible”.

Cabe señalar que hace unos días la UIA recibió al ministro de Hacienda del Gobierno Nacional, Nicolás Dujovne, con el objetivo de presentar a las nuevas autoridades de la casa y analizar las perspectivas del sector.

Por otro lado el Presidente de la UIA, Miguel Acevedo, sostuvo durante el inicio  del acto de la celebración del Día de la Industria que “es importante establecer espacios de diálogo propositivo con los distintos ministerios del Gobierno. La agenda de propuestas que tenemos se nutre del intercambio entre nuestros departamentos y los equipos técnicos del Gobierno. Las propuestas superadoras deben ser fruto de este trabajo complementario, ya que sin Industria no hay Nación y sin Educación no hay Industria posible”, señaló el titular de Unión Industrial Argentina Miguel Acevedo.

A su vez cabe destacar que luego de la celebración por el Día de la Industria, el Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, asistió a la inauguración de las nuevas instalaciones de la compañía Pampa Energía, que es una de las firmas líderes en el sector eléctrico.

Discurso que el ministro de Producción del Gobierno Nacional, Francisco Cabrera, pronunció hoy en la celebración de la UIA por el Día de la Industria

DÍA DE LA INDUSTRIA | UIA

 Buenos días a todos. Hoy es un día para celebrar la industria argentina y su contribución al desarrollo argentino.

 Para avanzar en el camino del desarrollo, para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de vida de los argentinos necesitamos una industria integrada y diversificada. Hoy es un buen día para ver dónde estamos y hacia dónde queremos llevar juntos a nuestra industria.

 Después de un año difícil, la economía está creciendo. La industria creció al 6,6% interanual en junio. 11 de los 12 sectores de la economía crecen. La construcción crece a 17%, la industria automotriz 15,9%, la metalmecánica 15,4%, la construcción 17%.

 El objetivo es crecer al 3 o 4% por los próximos 20 años y para eso tenemos una agenda clara y compartida centrada en el Plan Productivo Nacional que les presentamos hace un año. Hoy quiero contarles cómo estamos en cada uno de sus 8 pilares.

 MEJOR ACCESO AL FINANCIAMIENTO

Uno de los resultados inmediatos de la normalización de la economía fue el regreso del crédito, tanto para las familias como para la producción.

Sabemos que falta mucho. Confiamos en que el acceso y las tasas van a mejorar en la medida en que la inflación siga bajando.

Desde la banca pública estamos haciendo un gran esfuerzo para financiar el crecimiento de la producción. Entre enero y julio de este año las pymes industriales recibieron créditos del BICE por $3.000 millones (+53% vs mismo período del 2016).

Además, el Banco Central renovó las LiCIP: los bancos deben destinar al menos el 18% de los depósitos que capten de privados en créditos para inversión, con una tasa preferencial del 17%.

 ACUERDOS PRODUCTIVOS PARA LA COMPETITIVIDAD

Establecimos un mecanismo de trabajo claro y firme: nos sentamos el Estado, las provincias, las empresas y los sindicatos, sector por sector, con un objetivo: mejorar la productividad para multiplicar el empleo.

Ya firmamos cinco acuerdos que son planes de trabajo, con compromisos de cada una de las partes: Automotriz, Motos, Vaca Muerta, Construcción y Textil y Calzado.

Textil y calzado es el único sector que aún no registra crecimiento. Estamos trabajando con toda la cadena y lanzamos el plan de 3 y 6 cuotas sin interés por el cual se realizaron 877.000 operaciones por $2.286 millones.

Esta semana sumamos el sexto acuerdo: Biotecnología, un sector clave donde tenemos gran potencial para seguir creciendo.

En la ciudad de Buenos Aires ya está en vigencia la nueva Ley de ART y cayeron 20% interanual la cantidad de demandas. Ahora trabajamos para que adhieran las provincias.

Enviamos al congreso un proyecto de Ley de Compre Argentino que esperamos poder aprobar pronto. Las compras públicas representan más del 5% del PBI y el 2,5% del empleo. Durante los próximos 8 años el sector público invertirá US$200.000 millones en sectores como infraestructura, energía y minería, agroindustria, bienes industriales y servicios y tecnología. Queremos que esa inversión se una palanca para el desarrollo industrial.

PLAN DE INFRAESTRUCTURA Y ENERGÍA

Sabemos que el costo logístico es muy alto y necesitamos invertir para que nuestra producción se mueva rápidamente, con diversas alternativas y en forma competitiva.

El ministerio de Transporte está invirtiendo US$33.000 millones en el desarrollo del transporte en 4 años. Ustedes están viendo obras vitales para la producción: trenes, rutas, autopistas, puertos, aeropuertos. Desde el Ministerio estamos avanzando para la incorporación de bitrenes y camiones con mayor capacidad de carga, una alternativa muy valiosa para bajar costos.

La energía no puede ser un cuello de botella para nuestra producción. Después de una década de desinversión el cambio no es automático, pero el rumbo está muy claro y estamos recuperando y ampliando la matriz energética con inversiones millonarias en todas las energías.

Un foco son las energías renovables donde estamos multiplicando la inversión y desarrollando la industria de proveedores.

Sabemos que el cambio energético fue duro. Por eso lanzamos un subsidio para empresas electrointensivas: 800 compañías manufactureras recibirán descuentos de entre el 5% y el 20% para bajar los costos de producción.

 INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Para competir es fundamental sumar tecnología e innovación.

En un mundo digital, teníamos computadoras caras y de tecnología atrasada. Eliminamos los aranceles al ingreso de computadoras y notebooks y los precios en dólares bajaron 29%, las cantidades vendidas aumentaron 54% y creció la participación de equipos con mejor tecnología.

Mientras tanto, acompañamos a las empresas y los trabajadores afectados con el Programa de Transformación Productiva.

Las importaciones de bienes de capital aumentaron 22% en los primeros 7 meses del año. Son más empresas que invierten y crecen.

REFORMA TRIBUTARIA

Por primera vez en décadas, comenzamos a bajar los impuestos. Primero las PyMEs: desde la sanción de la Ley hace 9 meses, las pequeñas y medianas empresas se ahorraron $3.500 millones. Las PyMEs industriales, $1.300 millones.

Eliminamos los derechos de exportación y la industria se ahorró cerca de U$S 4.000 millones en 18 meses.

Modificamos los reintegros de impuestos a los exportadores, que estuvieron congelados por 15 años y agilizamos el proceso de cobro. En dos meses (mayo y junio) el Estado devolvió a la industria $3.000 millones (400 millones más que si se hubiera hecho el cálculo sobre la base anterior).

Además, lanzamos líneas de pre-financiamiento de exportaciones con el BICE y extendimos el plazo a 10 años para liquidar las divisas.

La industria respondió: en los primeros 7 meses del año las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial crecieron 13%.

Antes de fin de año estaremos presentando una reforma más amplia del sistema tributario, pero ya hemos hecho esfuerzos y el compromiso está claro.

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia está trabajando con fuerza y autonomía para defender a las PyMEs y a los consumidores.

La CNDC triplicó el número de dictámenes en relación al promedio de los últimos 10 años y redujo casi 40% el tiempo de análisis de concentraciones económicas.

Avanzó también en casos emblemáticos como la investigación sobre medios de pago electrónico que ya permitió bajar los aranceles por compras con tarjeta que realizan todos los días miles de comercios.

Otra investigación muy relevante fue la de puertos y practicaje, que reduce los costos portuarios para todos los exportadores.

INTEGRACIÓN INTELIGENTE AL MUNDO

Para crecer de manera sostenida y generar empleos genuinos tenemos que conquistar mercados. En 2015 éramos la tercera economía más cerrada del mundo: eso nos condena al atraso y es una de las razones por las que uno de cada tres argentinos esté en situación de pobreza.

Cuidando a nuestra industria, salimos a ganar los principales mercados del mundo.

Relanzamos el Mercosur, con un acuerdo automotriz por 5 años y un acuerdo de facilitación del comercio con Brasil que nos permitirá aumentar el intercambio.

Desde el Mercosur, avanzamos en el acuerdo con la Unión Europea y tendremos importantes avances antes de fin de año.

También nos sumamos como país observador en la Alianza del Pacífico y retomamos negociaciones con Canadá, Japón, el Reino Unido, España y los Emiratos Árabes, entre otros.

Este año Buenos Aires será sede de la cumbre ministerial de la OMC y el año próximo recibiremos al G20, un evento histórico.

Lanzamos PotenciAR, un programa que busca multiplicar las empresas multinacionales argentinas.

El mundo que nos toca no es simple. Los desafíos para el empleo son enormes. Pero tenemos plena confianza en nuestra capacidad y en el valor de nuestro trabajo. Los argentinos tenemos con qué competir.

El Estado dejó de obstaculizar y empezó a apoyar. Ahora el sector privado tiene que apostar para el largo plazo.

SIMPLIFICAR

Estamos comprometidos a reducir la burocracia, que significa obstáculos para las empresas, falta de transparencia, demoras y altos costos.

El plan incluye la digitalización de todos los expedientes, aumentar la cantidad de trámites a distancia y la aceptación del correo electrónico como domicilio constituido.

Un ejemplo es la Ventanilla Única del Comercio Exterior, que nos permitirá en forma digital, ahorrar en trámites, tiempos y recursos para crecer en exportaciones.

El Registro Industrial de la Nación demoraba 8. Hoy las empresas lo tienen en 24 horas. Antes, el Estado les pedía la habilitación municipal, los formularios de declaración jurada y la copia del contrato social de estatuto, entre otros documentos que debían presentar en papel en el Ministerio de Producción. Hoy, la inscripción pasa a tener el formato de una declaración jurada online, lo que simplifica y reduce los costos y tiempos del proceso.

Otro ejemplo es el de las Sociedades por Acciones Simplificadas, un nuevo tipo societario que permite crear una empresa en forma digital y rápidamente. Este es un paso adelante para fomentar nuevos emprendimientos, para tener una economía más dinámica que genere más valor y empleo.

Sabemos que falta mucho por hacer, pero estamos avanzando.

Los argentinos decidimos cambiar y desde el Estado estamos haciendo lo que hay que hacer para crecer de manera sostenible durante las próximas dos décadas. Para generar empleo y oportunidades, para reducir la pobreza, para mejorar la calidad de vida de los argentinos.

Elegimos el camino del gradualismo porque las verdaderas transformaciones se hacen paso a paso, sobre bases sólidas. Con un plan y con señales claras, con confianza. Sin dejar a nadie atrás.

A pesar del año difícil, los argentinos siguen apoyando este camino de cambio. Lo vimos en las elecciones, lo vemos en la calle, lo vemos en cada PyME que visitamos. La industria tiene que ser parte de este cambio, y en este sentido quiero compartir dos definiciones sobre la Argentina que viene:

El primero es que todos los sectores productivos son viables en la Argentina. Vamos a acompañar a cada rama de la producción para dar el salto en competitividad que necesitamos. Confiamos plenamente en la capacidad que tenemos los argentinos para insertarnos en las cadenas globales de valor.

El segundo es que tenemos que dar una batalla frontal contra la informalidad, sobre todo la laboral. En el país que estamos construyendo no hay lugar para el trabajo en negro. Todos tenemos que hacer nuestra parte, juntos vamos a ganar también esa pelea.

El Presidente pidió ser evaluado por cuánto se reduce la pobreza en la Argentina. Nosotros debemos ser evaluados por cuánto logramos mejorar la competitividad de nuestra producción. Y así ayudar a cada PyME, a cada exportador, a cada cadena de valor a generar empleo.

Esto lo hacemos juntos: con los empresarios y con los trabajadores, con diálogo y con confianza. Sabemos que falta mucho, pero estamos en el bueno camino. El rumbo es claro. Fortalecer a nuestra industria y producción, crecer y multiplicar el trabajo para los argentinos.

 Muchas gracias.

 Empresa Pampa Energía

Pampa Energía es una empresa que lleva 11 años de actividad, y es una de las empresas de energía más importante del país. Participa en la generación eléctrica de más de 3.400 MW, en la transmisión, mediante el control de las compañías Transener y Transba, y en distribución, a través de Edenor, que atiende a más de  2.900.000 clientes en el norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el noroeste del Conurbano Bonaerense.

Tags

Noticias relacionadas