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El Gobierno potencia el desarrollo del turismo para generar crecimiento en las economías regionales

En el contexto de la gestión del Gobierno Nacional, el Poder Ejecutivo elaboró un informe sobre los tres primeros años del gobierno, dividido en diferentes ejes.

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Síntesis

  • El turismo tiene la capacidad de llegar a todos los puntos del país, reactivar las economías regionales por su rol redistribuidor de recursos y generar empleo con arraigo. Diseñamos y estamos ejecutando una estrategia para convertir al turismo en un motor del crecimiento económico.
  • La estrategia tiene cuatro ejes: posicionar a la Argentina como líder turístico regional a través del crecimiento del turismo receptivo; hacer crecer el turismo interno; desarrollar nuevos destinos y productos en las economías regionales; y aumentar la inversión pública y privada en el sector.
  • En 2015, el turismo receptivo tendía a la baja. Dependía de Brasil sólo por el tipo de cambio, no teníamos ningún tipo de estrategia para ese ni otros mercados y no estábamos trabajando para abrirnos al mundo. El turismo interno estaba estancado y era caro, en parte por la poca conectividad.

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  • Para crecer, necesitábamos acercarnos al mundo. Por eso salimos activamente a buscar vuelos. Hoy volvemos a estar conectados: tenemos nuevas líneas aéreas volando y nuevas conexiones estratégicas, tanto internacionales como de cabotaje. En paralelo, impulsamos medidas como el reintegro del IVA en alojamiento para turistas extranjeros y la facilitación de visados. Y tenemos una nueva estrategia inteligente de promoción y comercialización internacional que apunta a los mercados clave para la Argentina.
  • Ya estamos viendo resultados. Los arribos de turistas internacionales por vía aérea llevan más de dos años y medio de crecimiento sostenido.
  • El turismo interno también reaccionó a las mejoras de conectividad y las nuevas oportunidades para viajar. Un indicador de eso es que en 2017 tuvimos 52 millones de viajes de turistas nacionales y hoy hay un 38% más de pasajeros en vuelos de cabotaje que en 2015.
  • Desafíos pendientes: Posicionar a Argentina como un destino de naturaleza a nivel internacional; consolidar a ViajAR como la plataforma que nuclea toda la oferta turística argentina; mejorar la conectividad con mercados estratégicos para el turismo receptivo, como el asiático; y realizar un estudio de mercado exhaustivo sobre el perfil del turista argentino, entre otros.

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LA HERENCIA RECIBIDA

En 2015, el turismo receptivo tendía a la baja. La llegada de turistas internacionales dependía en gran medida de Brasil sólo por el tipo de cambio y no teníamos ningún tipo de estrategia para hacer crecer ese mercado. Como consecuencia, se habían perdido 300.000 turistas brasileños por año durante los últimos años. Además, no teníamos una estrategia para abrirnos hacia otros mercados y había una fuerte caída en el gasto de los turistas extranjeros en el país.

No se había desarrollado un plan, por ejemplo, para captar al emergente turismo chino, que cada año coloca 120 millones de turistas en el mundo, con un promedio de gasto que supera los 260.000 millones de dólares anuales.

La estrategia de promoción del país era obsoleta. El Instituto Nacional de Promoción Turística, un área clave que se dedica a promocionar a la Argentina en el exterior para atraer turistas, se dedicaba casi exclusivamente a las acciones offline en eventos y no trabajaba sobre la base de los mercados emisivos internacionales.

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En cuanto al turismo interno, la demanda estaba estancada en números menores a los de 2012, con niveles de consumo amesetados. El turismo era caro, en parte por la escasa oferta de conectividad. También influían en este proceso las restricciones que imponían los pisos tarifarios a los pasajes de avión y de micro.

ACCIONES DEL GOBIERNO

Diseñamos y estamos ejecutando una estrategia para hacer crecer el turismo y convertirlo en un motor de crecimiento económico sobre la base de cuatro objetivos: posicionar a Argentina como líder turístico regional a través del crecimiento del turismo receptivo internacional; hacer crecer el turismo interno; desarrollar nuevos destinos y productos en las economías regionales; aumentar la inversión pública y privada en el sector.

A continuación, un análisis en detalle de cada uno de los ejes de la estrategia:

  • Posicionamiento de la Argentina como líder turístico regional a través del crecimiento del turismo receptivo internacional. Cambiamos la estrategia de turismo receptivo y pusimos el foco en revolucionar la conectividad y la facilitación de los viajes.
  • No sólo abrimos el juego a la llegada de más aerolíneas, sino que salimos activamente a buscar nuevos vuelos. Como resultado, hoy la Argentina vuelve a estar conectada. Si en el 2015 teníamos 91 conexiones internacionales, hoy tenemos 153 y aterrizaron nuevas líneas aéreas: entre otras, Air Europa, Azul Linhas Aereas, Edelweiss, Norwegian UK y Ethiopian Airlines, que permitió volver a tener conexiones desde todos los continentes.
  • Y no sólo crecimos en cantidad de rutas, sino también en la oferta de asientos en vuelos internacionales, que en 2018 tuvo un incremento del 40% en comparación con 2015. Es decir que hoy hay nuevas y más oportunidades para que lleguen turistas extranjeros.

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  • Las conexiones que incorporamos son estratégicas. Se sumaron vuelos directos vitales para seguir creciendo, por ejemplo, con dos mercados importantes como Brasil y Estados Unidos. Y se logró algo histórico: ya se está vendiendo el vuelo Madrid-Iguazú de Air Europa, que empieza en junio de 2019 y acercará al continente europeo a nuestro país, y a uno de nuestros destinos clave, en sólo nueve horas.
  • Ahora la Argentina tiene varias puertas de entrada, además de Aeroparque y Ezeiza. En 2018 recibieron vuelos internacionales directos la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Salta, Tucumán, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, San Juan y Jujuy. Y los aeropuertos que más crecieron en estos años son los del interior.
  • También impulsamos medidas para facilitar la llegada de los viajeros. Algunas estaban pendientes desde hacía años, como el reintegro del IVA en alojamiento para turistas extranjeros. Además, eliminamos tasas de reciprocidad y avanzamos con la agilización del visado para mercados estratégicos. Por ejemplo, los viajeros chinos ahora pueden ingresar a nuestro país tramitando solamente la Autorización de Viaje Electrónica (AVE), si ya poseen visa para entrar a Estados Unidos o a países de la Unión Europea. Esto mismo se extendió a otras 73 nacionalidades, que antes necesitaban visado.
  • Y sin descuidar el formato presencial en las grandes ferias internacionales, comenzamos a hacer inteligencia de mercado y a utilizar los medios online para posicionar Argentina. Se desarrolló una estrategia de marketing digital, comercialización y comunicación, con la que se apuntó a mercados clave, tanto por la cantidad de turistas que emiten como por su impacto económico, como Estados Unidos, Brasil, Alemania, España, Chile, Colombia y Perú.

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  • Para el mercado chino, además, se creó un plan integral de presencia y comercialización del destino Argentina en la principal plataforma de viajes de ese país y en las redes sociales que más usan. En paralelo, se está trabajando estratégicamente a nivel regional en la promoción conjunta y en visas recíprocas para facilitar la visita de turistas chinos a Sudamérica: ya se logró con Chile y se está avanzando con Brasil.
  • Por otro lado, gracias a una serie de medidas para reducir los costos de la industria de cruceros, en la temporada 2018-2019 habrá más de 551.000 pasajeros de cruceros, un 14% más que en la temporada 2015-2016.
  • Esta estrategia ya está mostrando resultados. En conjunto, la llegada de 6.700.000 turistas extranjeros por todas las vías durante 2017 nos convirtió en el primer destino de Sudamérica (más incluso que Brasil, que rondó los 6.500.000 viajeros), según el Barómetro de Turismo Internacional de la Organización Mundial de Turismo.
  • El gasto de los turistas también empezó a mostrar crecimiento: en 2017 representó 5.400 millones de dólares, lo que convirtió al turismo en el cuarto complejo exportador (después de las oleaginosas, los cereales y el automotor) y en un pilar fundamental de la economía. En 2018 seguimos creciendo: con aproximadamente siete millones de turistas extranjeros viajando a nuestro país, el ingreso de divisas por turismo fue de cerca de 5.900 millones de dólares.

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  • Crecimiento del turismo interno. Uno de nuestros objetivos es hacer crecer el turismo interno y que más argentinos viajen por la Argentina. Para lograrlo, nos enfocamos en generar más oportunidades para viajar, más alternativas de vuelos y precios competitivos y accesibles.
  • Hoy el turismo funciona con una lógica de varias escapadas al año y la conectividad es fundamental para acortar distancias y precios. Por eso trabajamos para aumentar la oferta de vuelos y conectar internamente a Argentina.
  • Mientras en el 2015 había 92 conexiones de cabotaje, a diciembre de 2018 tenemos 139 y se sumaron nuevas aerolíneas, como Flybondi y Norwegian Argentina. Y empezamos a cambiar hacia un mapa de conexiones más federal. De las rutas nacionales, hay 47 que no pasan por Buenos Aires y también creció el número de pasajeros que vuelan entre las provincias sin pasar por esa ciudad. En ese mismo marco está el nuevo hub de Aerolíneas Argentinas en Córdoba, que une destinos del norte y el sur del país, reduce los tiempos de viaje y espera y abarata los precios. Esta configuración más federal de la conectividad aérea también contribuyó a hacer más accesible y atractivo el turismo interno.
  • Además, parte de la estrategia apuntó a bajar los precios de los pasajes y que volar dejase de ser un privilegio. Para eso, en julio de 2018 se eliminó el piso tarifario. En paralelo se trabajó para tener colectivos de larga distancia más accesibles: desde agosto de 2018, también pueden vender pasajes sin restricciones tarifarias. Además, se impulsaron mejores condiciones para el transporte interno a través de distintas medidas y se abrió el juego a nuevos prestadores de servicios, ya que el registro que permitía operar como transporte turístico estaba cerrado desde hacía años.
  • Para que más argentinos viajen por la Argentina, también lanzamos la plataforma ViajAR, un sitio web con ofertas de temporada baja de servicios turísticos de todo el país, que integra compañías aéreas, transporte terrestre, alojamientos, actividades, empresas de alquiler de autos y agencias de viajes. A través de esta plataforma, se busca fortalecer la oferta y reducir la estacionalidad de los destinos, ya que prestadores de todo el país ahora tienen una herramienta para ofrecer sus actividades turísticas, aprovechando la capacidad ociosa del sector en temporada baja.
  • Por otro lado, los turistas argentinos ahora pueden encontrar en una sola plataforma ofertas a precios promocionales para viajar por todo el país, todo el año, estimulando el crecimiento del turismo.
  • Motivado en parte por la mejor conectividad interna, las nuevas oportunidades para viajar a precios competitivos, la mejor infraestructura y las mejoras en los aeropuertos, el turismo interno se fortaleció en estos años. Empezamos a crecer a mediados de 2016 y en 2017 tuvimos más de 52 millones de viajes de turismo interno.
  • A la vez, los fines de semana largos, que aportan a las economías regionales y responden a una nueva demanda del turista que estila realizar varias escapadas durante el año, también mostraron crecimiento. Tomando solo 2018, significaron 13,2 millones de turistas viajando por el país y dejaron un impacto de 39.397 millones de pesos. Ese mismo año, de hecho, hasta tuvimos un Carnaval histórico, con dos millones de viajeros, el número más alto desde que se reinstauró el feriado en 2011.
  • Desarrollo de nuevos destinos y productos en las economías regionales. Desde una perspectiva federal, avanzamos con una política de desarrollo de la oferta turística tanto de los destinos tradicionales como de los emergentes, siempre con el objetivo de potenciar el crecimiento local y generar empleo con arraigo.
  • Entre otros avances:
  • Buscamos posicionar a la Argentina como destino de naturaleza. En ese marco, estamos invirtiendo para impulsar un gran Corredor Ecoturístico en el Litoral, de manera coordinada con todas las provincias, las áreas de gobierno y con foco en las zonas de mayor potencial y de menor desarrollo relativo. Partiendo desde las Cataratas del Iguazú, Patrimonio Mundial y Maravilla Natural del Mundo, el objetivo es desarrollar la selva misionera y los Saltos del Moconá en Misiones, los flamantes Parques Nacionales de los Esteros del Iberá en Corrientes y El Impenetrable en Chaco, el Bañado La Estrella en Formosa, junto con el Parque Nacional Islas de Santa Fe, en Jaaukanigás, en Santa Fe, y el Parque Nacional Pre Delta y Parque Nacional El Palmar en Entre Ríos.Todas ellas son zonas de increíble naturaleza y biodiversidad. El eje está en el turismo sustentable, las actividades ecoturísticas y la naturaleza como prioridad. Estamos generando infraestructura turística y mejoras en centros de interpretación, pasarelas, miradores, accesos, centros de informes y peatonales para hacer crecer el turismo en toda la región.
  • Además, se avanzó para desarrollar el Turismo Náutico en la Argentina. En el Litoral, estamos generando las condiciones para la construcción de terminales fluviales en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Con este plan queremos atraer cruceros con servicio a bordo, catamaranes y desarrollo costero a los ríos Paraná y Paraguay. En el escenario mundial es una oportunidad para captar inversores interesados, generar empleo y crecimiento para los pueblos costeros y los destinos turísticos.
  • Con el Corredor Andino, el objetivo es desarrollar la Puna y los Valles Calchaquíes de manera integrada en Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, para posicionarlos en el mundo y que sean reconocidos por todas esas cualidades paisajísticas, patrimoniales, naturales y culturales únicas que los caracterizan. Se están implementando diferentes estrategias de competitividad que aporten al fortalecimiento al sector público y privado, la mejora de la infraestructura, el equipamiento, la conectividad, la facilitación migratoria, la capacitación de los recursos humanos, la comercialización y la promoción del destino. El objetivo es generar empleo en las comunidades, diversificar los productos e impulsar a los emprendedores.
  • Y al sur, con el Corredor Patagónico, trabajamos para desarrollar una nueva propuesta de valor turístico para la región, bajo una mirada territorial amplia e integradora que abarca todos los encantos de la Patagonia, desde el mar hasta la cordillera. El objetivo es contribuir a la transformación productiva del sector. Para eso, se invirtió en productos turísticos de amplia cobertura territorial y capacidad de creación empleos y emprendimientos. Entre ellos, la gastronomía, el turismo de naturaleza, el científico, rural, religioso y el desarrollo de la emblemática Ruta 40.
  • En los Parques Nacionales, y también en línea con el objetivo de desarrollar y posicionar a la Argentina como destino de naturaleza, avanzamos con una iniciativa para atraer inversiones privadas para el desarrollo de servicios turísticos de nuestras áreas naturales protegidas. El foco está puesto en el turismo sustentable y con impacto social y ambiental positivo para las comunidades que las rodean.
  • Creamos el programa Pueblos Auténticos, que trabaja, en una primera etapa, con 18 pequeñas localidades de todo el país para posicionarlas como nuevas experiencias de turismo y generar empleo y arraigo para sus habitantes. Se trata de pueblos con características únicas, que conservan y muestran parte de nuestra identidad. En ellos, junto a provincias y municipios se invirtieron más de 50 millones de pesos en obras turísticas que están en ejecución. Se trabajó para fortalecer a los emprendedores y desarrollar productos turísticos y experiencias comercializables que diversifiquen la oferta de cada lugar. Y, para que el desarrollo de los pueblos sea integral, se elaboraron propuestas junto a otros organismos, que van desde infraestructura hasta conectividad, vialidad y acceso a Internet.
  • Por otro lado, con el plan CocinAR buscamos impulsar el turismo gastronómico y desarrollar toda su cadena de valor, que va desde los productores al plato, destacando los productos más nobles e idiosincráticos de nuestras regiones. Su objetivo es poner en valor la identidad de la cocina argentina y lograr su posicionamiento como factor de atracción turística tanto a nivel nacional como internacional.
  • Y a través del programa Artesanías Argentinas, el objetivo es destacar nuestros productos identitarios, contribuir al desarrollo integral de la actividad artesanal, aportando al rescate y la preservación de los oficios, la identidad y la tradición local, promoviendo la competitividad, la innovación y la investigación en el desarrollo de productos en un marco de gestión sostenible que asegure el desarrollo de las capacidades locales y el bienestar de los artesanos.
  • También se elaboraron planes y se trabajó para desarrollar y consolidar distintos productos turísticos en todo el país, con especial foco en el enoturismo, el turismo de reuniones, el turismo activo, el turismo religioso, el turismo idiomático y cultural, entre otros.
  • Aumento de la inversión pública y privada. En línea con nuestra estrategia de desarrollo, invertimos en obras turísticas en todo el país, con especial foco en los lugares clave para el crecimiento. A través de ellas, se consolidaron destinos, se mejoró su competitividad, se promovió la radicación de inversiones privadas en el lugar y se generaron oportunidades de empleo genuino.
  • Desde 2015, se hicieron 129 obras por 161 millones de pesos, que generaron 4.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Por otro lado, se invirtió en más desarrollo a través de financiamiento internacional, con inversiones que rondan entre los 340 y los 560 millones pesos. Además, en el marco del Plan Belgrano, se financiaron 60 obras por 64,9 millones de pesos, distribuidas en las diez provincias involucradas.
  • En paralelo, se implementaron acciones para promover la radicación de capitales privados para volver a ser confiables para los inversores. Como resultado, en los últimos tres años llevamos registradas inversiones turísticas privadas por más de 71.000 millones de pesos, entre ejecutadas, en ejecución y proyectadas. El destino de esas inversiones abarca a toda la actividad turística e incluye nuevos alojamientos, aerolíneas, transporte, termas, centros de esquí, centros de convenciones y bodegas, por ejemplo.
  • Todo esto se traduce en puestos de trabajo para la gente de cada destino: estas inversiones turísticas son y serán generadoras de aproximadamente 50.000 empleos directos e indirectos.
  • También tenemos un sector hotelero que crece y crea trabajo a su paso: se inauguraron en los últimos tres años más de 200 establecimientos de alojamiento en diferentes puntos del país y hay registrados más de 100 en construcción.
  • Por otro lado, también se trabajó para que micro, pequeñas y medianas empresas puedan obtener financiamiento para desarrollar y consolidar sus proyectos turísticos. Se gestionaron créditos a bajo costo junto a distintas entidades, como el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), el Consejo Federal de Inversiones, Banco Nación y bancos provinciales.

Desafíos pendientes

  • Los próximos objetivos para seguir posicionando a la Argentina como destino turístico internacional y hacer crecer el turismo interno incluyen, entre otros:
  • Realizar un estudio de mercado exhaustivo sobre el perfil del turista argentino, sus motivaciones al elegir destinos nacionales, barreras y análisis de destinos competencia, de los principales emisores y generar así una matriz de destinos.
  • Aumentar la difusión de beneficios para los turistas argentinos a través de ViajAR.
  • En materia de conectividad, alcanzar los niveles de vuelos de cabotaje de la región; que más aerolíneas operen en Argentina; fortalecer los hub que distribuyen los vuelos de manera federal; y mejorar la conectividad internacional, la facilitación de viajes y la comunicación con los países asiáticos.
  • Desarrollar la conectividad digital en destinos de todo el país y la innovación aplicada al turismo.
  • En una década, el principal producto que demandará el turista será el natural. Por eso, uno de los objetivos es seguir trabajando para posicionar a la Argentina como un destino de naturaleza a nivel internacional. Los pendientes abarcan elaborar nuevas ofertas de productos, ofrecer fortalecimiento comercial a emprendedores y aumentar las capacitaciones específicas, además de crear un observatorio para este sector del turismo. El objetivo es que cuando el mundo piense en naturaleza, piense en la Argentina.

Fuente: Fundación Pensar; Fundación Alem; Coalición Cívica; Cambiemos.

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