ActualidadCiudad de Buenos AiresNaciónProvincia de Buenos Aires

Cuarentena Obligatoria: El Gobierno Nacional anunció un nuevo paliativo económico

En el marco del avance de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional sigue anunciando medidas pero la implementación de las mismas no se está llevando de la mejor manera posible ya que mucho de lo que se anuncia no llega ni a las Pymes ni a los trabajadores. Está claro que la coordinación de las distintas áreas de gobierno deben funcionar armónicamente y que a la luz de los hechos eso no se está viendo.

A través de una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y por el ministro de Producción, Matías Kulfas, el Gobierno anunció una nueva ampliación del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)que asciende a 850.000 millones de pesos para brindar posibles soluciones a empresas, monotributistas y autónomos afectados en sus actividades como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Presidente Alberto Fernández para atender la pandemia de coronavirus COVID-19.

Medidas anunciadas por el Gobierno:

  • Este nuevo paquete de medidas es para todas las empresas independientemente de su tamaño.
  • En la versión anterior había una categorización y modo de acceso en función del tamaño de las empresas, con este nuevo paquete esto ya no es así.
  • Todas las empresas pueden acceder a estos beneficios más allá de la cantidad de trabajadores que tengan.
  • El Estado Nacional va a pagar a través de la ANSES al comienzo de mayo hasta el 50 por ciento del salario de todos los trabajadores del sector privado de empresas que se han visto afectadas por la pandemia.
  • Los trabajadores del sector privado van a estar cobrando una suma que es la mitad del salario que cobraron en el mes de febrero.
  • Ese pago tendrá un piso equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) y un techo de dos SMVM.
  • El seguro de desempleo pasará de 6000 pesos a 10.000 pesos.
  • Se brindarán créditos a tasa cero, sin costo financiero y con garantía estatal para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos.
  • Para obtener los beneficios del programa, las empresas deberán cumplir con alguna de las siguientes condiciones: pertenecer a actividades económicas afectadas en forma crítica en las zonas geográficas donde se desarrollan, tener una cantidad relevante de trabajadores con COVID 19, en aislamiento obligatorio o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado familiar, o haber sufrido una sustancial reducción de sus ventas con posterioridad al 12 de marzo.
  • El Gobierno decidió simplificar las condiciones para acceder a la reducción de hasta un 95 por ciento en el pago de contribuciones patronales, ya que el beneficio no será exclusivo para empresas de hasta 60 empleados y las que tengan una mayor dotación de personal no tendrán la condición de entrar en un Procedimiento Preventivo de Crisis como primera instancia.
Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *