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Con la venta de Prisma se abre una etapa de más competencia y nuevas inversiones

A partir de hoy se abre una nueva etapa para el mercado de medios de pago electrónicos, donde habrá más competencia, menores comisiones y más inversiones, que beneficiará a miles de comercios y millones de consumidores. Esto se desprende a partir de la noticia de que la empresa Prisma confirmó hoy la venta del 51% de su paquete accionario a la firma Advent, en cumplimiento con lo comprometido ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).  La operación representa una inversión de más de 700 millones de dólares.

Con respecto a este tema, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, aseveró que “se trata de un hito fundamental en este camino que hemos iniciado, en el que decidimos construir una institucionalidad de calidad en materia de defensa de la competencia. Es clave para afianzar una economía dinámica, con mercados competitivos y transparentes, en el que las PyMEs no sean víctimas de prácticas anticompetitivas y los consumidores tengan más y mejores alternativas”.

Sica añadió también que estos pasos en materia de defensa de la competencia “son muy importantes para demostrarle al mundo que estamos consolidando reglas claras en nuestros mercados y así mejorar nuestra inserción internacional”.

“Es un caso de defensa de la competencia histórico: es la primera vez que una investigación por presuntas prácticas anticompetitivas concluye en una desinversión de esta magnitud. Demuestra el fuerte compromiso que tiene el país con la promoción de la competencia en mercados tan importantes como el de medios de pago”, subrayó el titular de la CNDC, Esteban Greco.

Cabe destacar que en agosto de 2016, la CNDC presentó los resultados de su investigación en este mercado con recomendaciones tanto al BCRA como a la Secretaría de Comercio. En septiembre del 2017, la Comisión aceptó el compromiso de desinversión de Prisma por parte de los 14 bancos dueños de la empresa, lo que abrió el camino para desarmar una posición dominante y aumentar de manera significativa la competencia en el mercado de tarjetas de crédito y medios electrónicos de pago.

Además de promover la desinversión, la CNDC realizó más recomendaciones que ya cambiaron el mercado de medios de pago electrónico en la Argentina:

El 2 de enero de este año comenzó la Multiadquirencia. Esto implica que los comercios van a tener alternativas y opciones para operar con diferentes marcas de tarjetas de crédito y débito. Así, se abrió el juego para que las empresas encargadas de procesar y validar los pagos realizados con tarjetas de crédito y débito a los comercios (llamadas “adquirentes”) compitan para ofrecerles a los comerciantes la posibilidad de operar con todos los plásticos. De esta manera, los comercios podrán recibir mejor financiamiento, precios, servicio y tecnología; y los consumidores contarán con más opciones de pagos y financiación, con menores costos y más plazos.

Diferentes medidas que tomó el BCRA, a partir de las recomendaciones de la CNDC, para promover la competencia, eliminar barreras de entrada al mercado y posibilitar la implementación de nuevos medios de pago electrónico, como el botón de pago, la billetera electrónica y la posibilidad de pagar con tarjeta de débito en compras electrónicas.

Adicionalmente, en cumplimiento con el cronograma comprometido en marzo de 2017, desde enero de 2019 el arancel tope para ventas con tarjetas de crédito se redujo a 2,15% y 1% para las operaciones con débito. Al inicio del cronograma, estos aranceles eran del 3% y 1,5%, respectivamente.

Esta medida afecta de manera directa a cientos de miles de comercios y millones de consumidores que realizan operaciones con medios de pago electrónico todos los días en el país.

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