ActualidadNaciónProvincia de Buenos Aires

Como en el 2001, volvió el trueque al Conurbano Bonaerense

Son las 10 de la mañana, los vecinos del Conurbano Bonaerense que viven en el Partido de 3 de Febrero se juntan en las cercanías de la Plaza Pineral para intercambiar ropa por comida. Muchos de ellos se quedaron sin trabajo como consecuencia de la cuarentena mas larga del mundo. Muchos menores acompañan a sus padres en la travesía de intentar cambiar algo que no necesitan tanto a cambio de obtener un alimento mediante el trueque.

Una vecina joven con tres hijos en edad escolar trajo dos cartones de leche, ya que en el colegio le dan tres y considera que con 1 cartón le alcanza. A cambio necesita jabón para poder lavar la ropa de la familia.

Un padre de familia con 2 hijos menores llegó al trueque con varios tapabocas y buscará canjearlos por fideos. En contacto con Política3D nos cuenta: «Estos tapabocas me los regalaron en una cooperativa y la verdad es que ya tengo muchos en casa. Necesito cambiarlos por fideos o algo para comer ya que con lo que ganamos con las changas no nos alcanza para comer durante todo el mes», afirma un vecino de la zona de Caseros.

Otra madre llega al trueque con su bebé de pocos meses, hace frío, nos cuenta que es la primera vez que viene al trueque. La angustia se manifiesta en su cara, intenta limpiar sus lágrimas pero se le complica. Y empieza con su testimonio: «Mi marido pudo hacer unas changas de albañil pero no nos alcanza. Y encima para poder comer los otros días vino al trueque y cambió una pala de trabajo que usaba mí marido para trabajar a cambio de fideos y arroz. Pero ya nos comimos toda la mercadería y no tenemos más palas para cambiar. Hoy traje ropa que casi no usamos para ver si lo puedo cambiar por comida y pañales para el bebé. Acá nos ayudamos entre todos. Sin el trueque nos faltaría de todo en la mesa y en la casa», afirma la vecina del Partido de Tres de Febrero en el Conurbano Bonaerense.

Tal como sucedió en la crisis de 2001, la feria no para de crecer. A lo lejos se escucha a un vecino decir en voz alta: «Cambio Barbijos por fideos o por algo para comer». Otro vecino se acerca y nos dice: «Dónde están los que venían a poner de pie a la Argentina? , Dónde está Cristina?. Dónde está Alberto Fernández? Acá nos estamos cagando de hambre y nadie hace nada». Luego de decirnos esto nos saluda y se va. Ya se desahogó.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *