ActualidadNaciónProvincia de Buenos Aires

Arreglo con el FMI: La interna K al rojo vivo

Carlos Bianco: “La Provincia de Buenos Aires no tolera más ajuste”.

En el marco de las negociaciones que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner están llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional, la interna kirchnerista está al rojo vivo. En este contexto, el jefe de asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, hizo declaraciones periodísticas en el programa No Corras que se emite por la radio  FM 97 y se refirió al arreglo con el FMI y al ajuste que eso implica para la ciudadanía en general.

A continuación las principales definiciones del jefe de asesores del Gobierno Bonaerense, Carlos Bianco:

“La Provincia de Buenos Aires no tolera más ajuste”.

“Nosotros queremos plantear la necesidad de discutir el reparto de la coparticipación porque la Provincia de Buenos Aires recibe muy por debajo de lo que aporta y cuenta con el 60% de los indigentes y el 55% de los pobres del país”.

“La administración bonaerense no está en condiciones de recibir ningún tipo de ajuste en función del acuerdo con el FMI”.

“Desde la campaña electoral el Gobernador viene planteando la necesidad de dar un debate muy serio respecto de los recursos con los que cuenta el Estado provincial y las múltiples necesidades que tiene la población y la producción. Kicillof fue muy claro ante la Asamblea Legislativa con múltiples indicadores respecto de cuánta población tiene la Provincia sobre la totalidad del país, cuánto es la producción industrial, manufacturera y agrícola, y cuánto exporta. Son todos indicadores que están por encima del 35% y generan ingresos a la Nación pero cuando esos ingresos se coparticipan nos toca el 22%, incluyendo el 1,18 puntos de coparticipación que recuperamos el año pasado”.

“El 60% de los indigentes y el 55% de los pobres del país se encuentran en la Provincia de Buenos Aires pero si no se generan recursos para hacer frente a las políticas sociales que generen empleo y que aseguren la soberanía alimentaria de la gente, no es compatible una cosa con la otra. Para solucionar los problemas estructurales de la gente necesitamos recursos”.

“En cuanto a la negociación con el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno Nacional está discutiendo un acuerdo que va a evitar una catástrofe mayor en nuestro país porque entrar en un default tendría impactos muy negativos sobre la economía, que van desde una corrida bancaria, un recrudecimiento de la inflación, una caída del PBI y una caída de los salarios”.

“El Fondo Monetario nos metió en una trampa y no hay soluciones buenas. Todo lo que suceda en adelante va a ser malo. El Gobierno Nacional está haciendo lo mejor posible en este marco y Kicillof planteó que la Provincia no tolera más ajuste. Tenemos un Estado provincial muy pobre porque recibe solo el 22% de la coparticipación. No se puede hacer ningún ajuste en la Provincia de Buenos Aires”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *