ActualidadCiudad de Buenos AiresNaciónOpinión y entrevistasProvincia de Buenos Aires

Martín Redrado: “Si no se ofrecen señales claras en el corto plazo las cosas se pueden complicar”

El economista se refirió al tema del dólar, a la situación del Banco Central y al futuro inmediato de la economía argentina.

En el marco de la actualidad económica de la Argentina, el economista Martín Redrado hizo declaraciones periodísticas en el programa Comunidad de Negocios que conduce José Del Río y se refirió al tema del dólar, a la situación del Banco Central y al futuro inmediato de la economía.

A continuación las principales definiciones del economista, Martín Redrado:

“El Banco Central de la República Argentina se encuentra en una situación de emergencia en relación a sus reservas, y si no se ofrecen señales claras en el corto plazo las cosas se pueden complicar”.

“No tenemos las espaldas suficientes como para poder hacer frente a nuestros compromisos del primer trimestre, ni siquiera para cubrir un mes de importaciones, lo que se necesita para producir”.

“Los distintos sectores de la industria argentina tienen entre 40 y 45% de piezas o insumos que se producen en el exterior. Y cuando faltan esos dólares, se empieza a quebrar la cadena productiva”.

“Muchas pequeñas y medianas empresas deben recurrir al dólar financiero para continuar con su proceso productivo y esa es la razón de la gran disparidad de precios que existe. Hay una gran variedad de industrias que necesitan abastecerse de dólares a precios de contado con liquidación, es decir a 200 pesos, y eso trae como consecuencia menos poder adquisitivo y un salario real que va retrasado”.

“Se cree que administrando, o priorizando, se va a poder tener una racionalización de los dólares. La realidad les está demostrando que están quedándose cada vez más con menos dólares”.

“Con respecto a la decisión de prohibir la financiación de pasajes y alojamiento en el exterior había margen para adoptar otras medidas, ya que frente al período estival, 200 o 300 millones de dólares no van a resolver el problema de la Argentina. Hay que ser más creativos y buscar que la solución al problema de la crisis cambiaria venga por estímulos a la oferta de divisas. Mientras se sigo reprimiendo la demanda, vamos en un camino de una sola dirección, que es más restricciones, y más brechas cambiarias”.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *