ActualidadNaciónOpinión y entrevistas

El Presidente Mauricio Macri encabezó la inauguración de un EPI construido con dinero recuperado de la corrupción

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó esta tarde el acto oficial de inauguración del Espacio de Primera Infancia (EPI) “La casa de los Gurises”, en la localidad de Villa Bonita, y subrayó que ese lugar que brinda atención integral a cientos de niños misioneros fue financiada “con plata recuperada de la corrupción”.

El jefe de Estado destacó “este día tan importante, que empieza a reparar tanto daño que se ha hecho de la mano de la corrupción, y transformarlo en algo concreto para el futuro de todos estos chiquitos”.

MM

“Esta obra que es tan real, el edificio que lo podemos ver y tocar, el mobiliario, los escritorios, las sillitas de los chicos, tienen que ver con plata recuperada de la corrupción”, enfatizó.

Macri compartió el acto con el gobernador misionero, Hugo Passalacqua; los ministros de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el senador nacional Humberto Schiavoni.

MM-1

También asistieron padres, docentes, empleados del EPI y Ana Méndez, presidenta de la Asociación Civil Comedor y Guardería Pamperito de la Ciudad de Buenos Aires que tuvo a su cargo la ejecución del proyecto.

Macri señaló que el dinero empleado para la construcción de este EPI fue posible incautarlo por el “coraje” de una agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que descubrió unos 800 mil dólares no declarados en la valija del venezolano Antonini Wilson, en un hecho ocurrido en 2007.

MM-2

“Gracias a que ella hizo lo que tenía que hacer se recuperó ese dinero y hoy pasó a estar aplicado a lo que tiene y que siempre debió aplicarse, que es a obras y proyectos en favor de los misioneros, en este caso, y de todos los argentinos, en general”, puntualizó.

Remarcó que este resultado de la lucha contra la corrupción “realmente empieza a poner las cosas donde tienen que estar”.

Macri destacó también el proceso de expansión de los EPI a todo el país con el objetivo de ayudar a los padres de niños y niñas de entre 45 días y 5 años de edad para que sus hijos “reciban todo lo que necesitan en atención, estimulación temprana, cuidado, nutrición”.

“Así llegan al colegio con todas las posibilidades de poder desarrollarse, adquirir una educación, mientras los padres puedan estudiar, trabajar, sabiendo que hay gente que les da todo el amor y el cuidado que los chicos necesitan”, sostuvo.

Resaltó que “todos queremos una Argentina que se desarrolle en forma federal” y dijo que Misiones tiene grandes posibilidades para generar más empleo de la mano de la producción regional y del turismo.

Aseguró que de esa forma los jóvenes podrán tener acceso a “un buen trabajo” y señaló que la llave “es ir mejorando cada vez más la educación, especialmente la pública, que es la que iguala oportunidades”.

“Quiero decirles que estamos en una época donde enfrentamos todos los días enormes desafíos, pero lo importante es que no tenemos miedo y que estamos convencidos de que es el camino correcto, y que cada día vamos a estar un poco mejor”, puntualizó.

A su vez, el gobernador Passalacqua agradeció la presencia del Presidente porque “significa mucho para nosotros” y destacó que el de hoy es un ejemplo de que “hay que trabajar juntos; a eso vinimos, por eso estamos acá”.

El año pasado, el Gobierno nacional le otorgó a la Asociación Civil Comedor y Guardería Pamperito de la Ciudad de Buenos Aires un subsidio de 7.000.000 de pesos para la construcción y puesta en funcionamiento del EPI.

Próximamente, y también con dinero secuestrado a la corrupción, se inaugurará en Tucumán el EPI “Estrella de Nueva Esperanza”.

El Presidente Mauricio Macri se reunió con productores del sector tealero en Misiones

MM

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se reunió hoy en la localidad de Campo Vieira, ubicada en el departamento de Oberá, en la provincia de Misiones, con representantes de Pymes del sector tealero que integran el Grupo Exportador Conextea. Durante la reunión, de la que participaron también el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, entre otras autoridades, se analizaron programas de inversión del consorcio y sus principales desafíos en materia de exportaciones.

Presidente Mauricio Macri: “Estamos yendo juntos, de una vez para siempre, y ya no hay vuelta atrás”

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó esta mañana “el aporte y compromiso” de las líderes que participaron de la Cumbre del W20 porque dejará un “gran legado” que impactará “positivamente en la realidad de las mujeres de todo el mundo”.

“Nos queda mucho por hacer, un largo camino por recorrer hacia la igualdad de género, pero la buena noticia es que estamos yendo juntos, de una vez para siempre, y ya no hay vuelta atrás”, subrayó el Jefe de Estado en la apertura de la Cumbre realizada en el CCK.

MM

Macri les dio la bienvenida a las líderes que trabajaron en el grupo de afinidad del G20 y les agradeció por “estar acá para construir consensos para un desarrollo equitativo y sostenible”.

“Quiero destacar que las prioridades que propuso la Argentina fueron apoyadas, y eso se reflejó en cada ministerial y en cada grupo de trabajo donde prevaleció el compromiso colectivo”, remarcó.

“Estamos haciendo un gran trabajo juntos”, dijo Macri y recordó que cuando la Argentina asumió la presidencia del G20 “decidimos que la perspectiva de género sea transversal a toda la agenda”.

https://www.youtube.com/watch?v=2eDpm0YMnp4

En ese sentido, afirmó que “la desigualdad no es sólo un tema de las mujeres” sino que “nos involucra y nos afecta a todos”.

“Es por eso que a lo largo de estos años, junto a mi equipo, hemos trabajado para implementar medidas que faciliten la inclusión de las mujeres en el mercado de trabajo”, sostuvo.

MM

Mencionó el proyecto de Ley que el Gobierno envió al Congreso en marzo último sobre equidad de género que “apunta a erradicar la brecha salarial e incluye licencias que permiten conciliar mejor la familia y el trabajo”.

Del mismo modo, destacó el debate que se instaló en la sociedad por el proyecto de despenalización del aborto – finalmente rechazado por el Congreso – y la labor que lleva adelante la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, en el Plan Nacional de Prevención de Embarazo no Intencional en la Adolescencia.

MM-1

“Nuestra tarea tiene que ser que cada joven pueda elegir y planificar cómo y cuándo ser madre si desea serlo”, añadió.

También hizo referencia a la reciente reglamentación de la denominada “Ley Brisa” que brinda una reparación económica a los hijos o hijas de víctimas de femicidios.

“Además dimos un paso histórico con nuestro presupuesto que incorpora por primera vez la perspectiva de género, comprometiendo la inversión del Estado en políticas vinculadas con el empoderamiento de las mujeres para 2019”, resaltó.

Señaló que “por eso nos propusimos mirar al mundo con ojos nuevos, cuestionando lo que por tradición parecía natural, y aquello que hoy no tiene lugar en la sociedad de iguales que queremos construir”.

Dijo que alcanzar esas paridades, “como siempre se dio, es un proceso que lleva tiempo, que no se hace de un día para el otro, pero en estos años el mundo cambio y, por suerte, nosotros empezamos a cambiar con él”.

“Hoy está claro que la única manera de alcanzar un desarrollo realmente inclusivo es eliminando las disparidades, las basadas en el género, las laborales, las digitales y las financieras”, puntualizó.

Remarcó que en busca de ese objetivo “el rol del W20 es fundamental porque son ustedes quienes nos acercan nuevas perspectivas a los líderes, enriqueciendo este proceso de diálogo amplio y plural que lo estamos llevando de cara a la sociedad y no a sus espaldas”.

Puso de relieve los ejes que abordó el W20, como el “nuevo desafío que asumieron de trabajar en conjunto con el B20 (Business 20)” y la labor que despliegan las mujeres líderes para promover “el empoderamiento económico a nivel global”.

Antes de su exposición, la presidenta del W20, Susana Balbo, le entregó al Jefe de Estado el comunicado final de las recomendaciones del grupo de afinidad y el libro de acciones.

Asistieron a la apertura la ministra Stanley, el secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

El W20 le entregó sus recomendaciones a Mauricio Macri

El grupo de afinidad del G20 que trabaja por la igualdad de género elaboró un documento con recomendaciones para lograr una mayor inclusión laboral, digital y financiera de la mujer, y para fomentar su desarrollo en el ámbito rural.

El Presidente de la Argentina, Mauricio Macri, recibió esta mañana las recomendaciones de políticas públicas del Women 20 (W20), el grupo de afinidad del G20 que trabaja por la igualdad de género.

En la tercera jornada de la cumbre del W20, un evento que reúne a más de 800 mujeres en el CCK, en Buenos Aires, Macri agradeció el documento con propuestas. “Su aporte y su compromiso tendrá un gran legado: impactar positivamente la realidad de las mujeres en todo el mundo”, dijo el mandatario.

El presidente destacó que la presidencia argentina eligió como eje transversal a la igualdad de género para el G20 2018. “La desigualdad no es un tema de las mujeres, nos involucra a todos, nos afecta a todos”, explicó. En ese sentido, valoró el trabajo en conjunto de las mujeres del W20 y recordó que «la única forma de alcanzar un crecimiento verdaderamente inclusivo es eliminando las disparidades».

El comunicado que el W20 le entregó al presidente de la Argentina representa el cierre de un año de trabajo conjunto entre 146 delegadas de diversas organizaciones civiles de los países del G20. Las recomendaciones, que parten de la premisa de que la igualdad de género es un motor clave del crecimiento sostenible e inclusivo, buscan promover el desarrollo económico de las mujeres a través de cuatro ejes: la inclusión laboral, la inclusión digital, la inclusión financiera y la inclusión de la mujer rural.

El primer punto está directamente vinculado con la igualdad. El W20 pide “acelerar el ritmo de implementación” del compromiso del G20 de reducir la brecha en un 25% para 2025 y, para ello, propone “el desarrollo y financiamiento de planes nacionales e informes anuales sobre el progreso realizado”.

Para aumentar y mejorar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, el W20 sugiere, además, implementar políticas de licencia parental obligatoria remunerada, reforzar las regulaciones para proteger a las mujeres de toda forma de violencia en el mundo laboral y analizar el futuro del trabajo desde una perspectiva de género.

Las delegadas de los más de 20 países proponen, asimismo, garantizar la inclusión financiera de las mujeres a través de “la igualdad de acceso de las mujeres al crédito, los servicios financieros, el patrimonio y los mercados, y diseñar iniciativas para mejorar su capacidad financiera, jurídica y emprendedora”.

En relación con la inclusión digital, fomentan las políticas “holísticas e intersectoriales” que eliminen las barreras que enfrentan las mujeres para el acceso y uso de las tecnologías. Proponen también programas educativos inclusivos, y “la modificación de algoritmos en inteligencia artificial para evitar sesgos de género”.

La inclusión de la mujer rural se sumó a la agenda del W20 por primera vez este año, por el impulso de la presidencia argentina del grupo de afinidad. El documento propone en este punto garantizar el acceso de la mujer a educación, salud y servicios legales en áreas rurales e invertir en infraestructura para el desarrollo rural. A la vez, sugiere “asignar o aumentar fondos” que “fortalezcan cooperativas, emprendimientos, organizaciones y cadenas de valor”.

El comunicado, que será considerado por los mandatarios en la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre, en Buenos Aires, cierra con una última propuesta: desarrollar indicadores segregados por género, para poder hacer políticas públicas basadas en evidencia e implementar presupuestos con enfoque de género.

La cumbre del W20 terminará este mediodía, después de dos días de sesiones públicas en las que participaron más de 1000 personas.

Sobre el W20

Creado en 2015 bajo la presidencia de Turquía, el W20 nuclea la experiencia de organizaciones de mujeres de la sociedad civil y de organizaciones de mujeres emprendedoras como una parte integral del G20. Durante la Presidencia Argentina del G20, el W20 está liderado por la emprendedora y empresaria Susana Balbo.

Sobre el G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

El Presidente Mauricio Macri visitó un nuevo hotel céntrico 4 estrellas

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, visitó esta mañana el Grand Hotel Brizo, ubicado en el Microcentro porteño, a pocas cuadras del Obelisco.

MM

El Jefe de Estado recorrió las instalaciones acompañado por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y dialogó con los dueños del establecimiento. Recibió de obsequio la llave del Hotel, una pieza de orfebrería, y firmó el Libro de Oro.

El Hotel, cuya inauguración oficial se realizará esta tarde, está catalogado cuatro estrellas superior y es propiedad de la familia Álvarez Argüelles.

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *