ActualidadCiudad de Buenos AiresOpinión y entrevistas

El cambio de paradigma en la Seguridad de la Ciudad

paula_oliveto

La Vicepresidente de la comisión de Seguridad, Paula Oliveto Lago, se expresó sobre la ley de Seguridad porteña presentada por el Ejecutivo y que la Legislatura le dio tratamiento hoy en el recinto. Al respecto señaló que la misma «no sólo implica la creación de la Policía de la Ciudad sino que es un plan integral profundamente innovador que contempla un cambio de paradigma, donde el foco ya no está puesto solamente en perseguir el delito sino sobre todo en prevenirlo».

La presidente del bloque de legisladores de la CC-ARI destacó que «la iniciativa aborda aspectos importantísimos y transformadores como los son la participación vecinal, la confección de un mapa del delito, la creación de una Oficina de Transparencia en manos de civiles y la posibilidad de que la máxima autoridad policial sea también un civil» al tiempo que aseguro que estas modificaciones son importantes si lo que «queremos es descartar un viejo sistema de seguridad verticalista y corporativo que claramente fracasó hace ya mucho tiempo». «Sólo basta preguntarnos cuántos policías hay detenidos por alguna denuncia de Asuntos Internos de la Federal para corroborar que hay un pacto de silencio, de autoprotección entre los miembros de la antigua fuerza» subrayó Oliveto.

Para finalizar la legisladora celebró «el diálogo que se pudo entablar gracias a la buena voluntad de todos los actores implicados», y señaló que «desde el disenso y la diversidad de criterios es posible construir y acordar», haciendo referencia a la posibilidad que tuvieron los diversas bloques de plantear algunos modificaciones o sumar artículos al proyecto. La diputada concluyó diciendo que «cuando sancionamos leyes nunca debemos dejar de lado que el único fin de las mismas es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En este caso se trata de un aspecto tan fundamental como la seguridad con todo lo que ella implica, porque sin un plan orgánico y sólido nos arriesgamos al avance del narcotráfico, la trata de personas, los delitos menores, la violencia y la corrupción».

Tags

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *