COMUNASCULTURAProvincia de Buenos AiresÚLTIMAS NOTICIAS
Propuesta del Presidente Mauricio Macri: Menos impuestos para que las PyMEs puedan crecer
Presidente Mauricio Macri
El esfuerzo más difícil ya se hizo y la próxima etapa es de crecimiento. Por eso, el Gobierno va a seguir trabajando en un sistema impositivo que acompañe a las PyMEs en su desarrollo y se adapte a las necesidades de cada etapa.
Son cuatro propuestas en una:
- En su segundo mandato el Gobierno va a bajar del 35% al 22% el Impuesto a las Ganancias para las empresas pequeñas, que son las que más ayuda necesitan para crecer. Además va a proponer alícuotas escalonadas de Ganancias a medida que las empresas vayan creciendo de tamaño. Esta medida va a beneficiar al 95% de las empresas y, por primera vez en la historia, las PyMEs van a pagar menos Ganancias que las grandes empresas.
- Bajar los impuestos a la mitad y ayudar a que las empresas que pasen del monotributo al régimen general de AFIP hagan una transición más suave. Para su segundo mandato el Gobierno propone simplificar trámites y obligaciones y que las empresas que superen el límite del monotributo sigan pagando lo mismo.
- Permitir a las empresas pagarle a la AFIP con las deudas que la AFIP tiene con ellas. Esto se va a lograr con la Cuenta Única Tributaria y es algo que las empresas, sobre todo las PyMEs, vienen pidiendo desde hace muchos años. Históricamente, a la hora de pagarles saldos del IVA, reintegros a las exportaciones o cargas sociales de los trabajadores, el Estado tarda en liquidarles pero les exige rapidez en el pago de impuestos. El Gobierno va a implementar la cuenta única para que esto pueda cambiar.
- Un nuevo sistema para proteger a los que invierten. Vamos a dar más incentivos (como estabilidad fiscal y jurídica, deducción de impuestos sobre inversiones y depreciación acelerada) a las empresas para que inviertan. Otros países de la región lo hicieron con grandes resultados y en la Argentina, por falta de un régimen como este, las inversiones de los últimos años no pudieron prosperar como se esperaba. En su segundo mandato el Gobierno va a estar mejor posicionado para lograr ese equilibrio y para atraer inversiones -argentinas o extranjeras- que generen empleo y fortalezcan el mercado interno y las exportaciones.
Esto va a beneficiar a 3,5 millones de monotributistas y a 200.000 empresas con monotributo que están cerca de pasar al régimen general.