Provincia de Buenos AiresÚLTIMAS NOTICIAS
Paritaria Docente: Los docentes rompieron el diálogo en medio de las negociaciones
Como era de esperar, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires resolvieron no iniciar las clases el próximo 6 de marzo tras rechazar la oferta del gobierno bonaerense de un aumento del 18 por ciento con una cláusula gatillo de ajuste por inflación, y a su vez adhirieron al paro nacional por 48 horas dispuesto por los gremios nacionales en una clara apuesta por nacionalizar el conflicto, que a esta altura excede el plano educativo.
La medida la adoptaron el Frente Gremial Docente que integran AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA y la Unión Docentes de la provincia (UDOCBA), que son entidades gremiales que militan en la vereda de enfrente del macrismo, tras la reunión de la Comisión Técnica Salarial que sesionó hoy en el ministerio de Economía provincial, en La Plata.
“Esperaron diez días para convocarnos a una nueva reunión en la que no hubo ni una modificación a la propuesta anterior sino sólo explicaciones macro para justificar este 18 por ciento en cuatro etapas”, sostuvieron desde los gremios docentes en relación a la reunión de la Comisión Técnica Salarial que se reunió en La Plata.
Desde los gremios no hicieron mención a la propuesta del gobierno provincial, donde les ofrecen la cláusula gatillo en el caso de que la inflación supere las metas prevista por el Banco Central de la República Argentina.
Por su parte, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Director General de Cultura y Educación provincial, Alejandro Finocchiaro acusó a los gremios de “actuar políticamente porque en el mismo momento en que estábamos teniendo negociaciones paritarias, convocaron al paro».
“Por una cuestión política que no tuvo nada que ver con la discusión salarial, CTERA antepone su cuestión política con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal al derecho social de los chicos. Pretenden usar a los docentes en esa pelea», consignó el Director General de Cultura y Educación Provincial, Alejandro Finocchiaro.
Otro funcionario bonaerense que cargó contra el sindicalista Baradel fue el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quien manifestó que “desde el mes de diciembre el dirigente gremial viene diciendo que si no empiezan las clases es culpa de la gobernadora».
Desde fuentes del gobierno bonaerense sostienen que el problema es netamente político y también responde a un tema interno de la CTA donde Baradel aspira a liderar esta central de trabajadores.