COMUNASCULTURAProvincia de Buenos AiresÚLTIMAS NOTICIAS
El Banco Central iniciará una investigación de oficio por el plan de financiamiento de las tarjetas de crédito
A raíz de la cuarentena decretada por el Presidente Alberto Fernandez que provocó una crisis económica muy fuerte en muchas familias argentinas, en el mes de abril el Banco Central dispuso para los usuarios de tarjetas de crédito una refinanciación automática y obligatoria por la que debían pagarse $147 cada $1.000 de deuda, con 3 meses de gracia. Pero durante este mes, numerosos usuarios de tarjetas de crédito recibieron una mala noticia: la primera cuota vino con montos muy superiores a los proyectados por las familias.
En este contexto, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central iniciará una investigación de oficio para determinar si los bancos aplicaron correctamente el plan de financiamiento de los saldos de tarjetas de crédito establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación “A” 6964.
Cabe destacar que la norma establece que las entidades del sistema financiero debían refinanciar en forma automática los saldos impagos de tarjetas de crédito, que habían vencido entre el 13 y el 30 de abril, a un año de plazo con 3 meses de gracia, en 9 cuotas mensuales, iguales y consecutivas y una tasa nominal anual de 43%.
Asimismo, desde la Superintendencia del Banco Central aclararon que no tienen registradas denuncias de usuarios del sistema por la aplicación del plan de cuotas, pero de todas maneras controlará que la norma se esté aplicando correctamente.
Es importante resaltar que cumplidos los tres meses de gracia, en agosto comenzó el vencimiento de la primera de las nueve cuotas. Los bancos tuvieron que aplicar en forma obligatoria y automática este plan a los usuarios que dejaron saldos pendientes de pagos al 30 de abril.
A su vez, los usuarios pueden realizar sus reclamos en el siguiente link de la página web del Banco Central de la República Argentina: https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/reportes.asp
A raíz de este problema, un usuario de tarjeta de crédito, muy enojado, aseveró: «Mi madre quería pagar su tarjeta de crédito a principios de la cuarentena y los bancos estaban cerrados, y por disposición del Banco Central automáticamente le refinanciaron la deuda».
Con respecto a este tema, la titular de Adecua, Sandra González, subrayó que «este tema preocupa porque la gente no tiene la plata para pagar», puntualizó y agregó que «el Banco Central está al tanto de esta realidad, ya que la gente contrajo esta deuda no para viajar e irse de vacaciones sino que usó la tarjeta para comer».