BUENOS AIRESCOMUNASCULTURALEGISLATIVO

Política 3D – La Legislatura Porteña declaró de interés al libro “Dibujos Urgentes.Testimoniar en juicios de lesa humanidad”

En el contexto de las actividades que se llevan a cabo en el Parlamento Porteño, los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires declararon de Interés para la Comunicación Social y los Derechos Humanos al libro “Dibujos Urgentes. Testimoniar en juicios de lesa humanidad”, de las artistas Paula Doberti y Eugenia Bekeris y editado por Monadanomada. El acto se desarrolló en el salón Presidente Alfonsín del Palacio Legislativo y contó con la presencia de los diputados y autores del proyecto, Pablo O’Dezaille y Victoria Montenegro, además de las artistas mencionadas.

En el marco de los 40 años de democracia, el trabajo de Doberti y Bekeris comienza en 2010, cuando el tribunal Oral Federal  N° 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que las cámaras registrasen los juicios a genocidas responsables de crímenes de tortura, asesinatos y desaparición de personas por la dictadura cívico-militar. La publicación es fruto de horas de trazos, que constituyeron en un documento que puede palparse como un conjunto de piezas artísticas. Y se transformó en un testimonio de una época. Así estos dibujos textuales, son una contribución a la construcción de la memoria cultural como símbolo social de preservación y legitimador de la cultura identitaria. “Dibujos Urgentes” son un fenómeno inherente a la esencia humana de preservar el patrimonio tangible e intangible como registro para las posteriores generaciones. Y en este marco abarca el arte político, utilizando el dibujo como soporte.

A su vez, la artista Paula Doberti rememoró: “El libro resume una cantidad de dibujos, son cientos y cientos. Estuvimos dos años decidiendo y definiendo, y dándonos cuenta que también necesitábamos palabras que reflexionaran junto con nosotras. Dibujar en los juicios no es fácil”. Por su parte, la artista Eugenia Bekeris concluyó en que construyeron “una forma de ver los juicios como testigos de los testigos” y que abordaron las voces de las víctimas.

Asimismo, el diputado porteño , Pablo O’Dezaille, leyó un párrafo del libro en público y aseveró: «Hoy a 40 años de la democracia, que a veces está golpeada y tiene sus deudas pendientes nos parece importante traer este registro. No es solo la memoria, es algo vigente y activo”, enfatizó Pablo O’Dezaille.

Al mismo tiempo, la legisladora porteña, Victoria Montenegro, puntualizó: “Es importantísimo esta declaración, que es el pronunciamiento de la Ciudad de Buenos Aires, reconociendo este trabajo”. 

Tags

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker