BUENOS AIRESCOMUNASCULTURACULTURA POPULAR
Política 3D: Por la pobreza, aumenta la cantidad de personas sin hogar: Un reflejo de la crisis económica y social
En el marco de la grave crisis económica que está atravesando la Argentina, la situación de las personas en situación de calle es un problema complejo que afecta a muchas ciudades, incluida la Ciudad de Buenos Aires. Las razones detrás de esta problemática son variadas e incluyen la pobreza, la falta de acceso a un empleo estable, la adicción a sustancias, los problemas de salud mental, entre otros factores. A su vez, es importante tener en cuenta que la problemática de la situación de calle es compleja y persistente. A menudo, requiere de soluciones integrales a largo plazo que aborden las causas subyacentes de la falta de vivienda. Estas soluciones pueden incluir políticas de vivienda asequible, programas de capacitación laboral, acceso a servicios de salud y apoyo para la rehabilitación de adicciones.
En este contexto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el comienzo del Operativo Frío extraordinario que en los días con temperaturas inferiores a 5° grados se reforzará la asistencia a personas en situación de calle, duplicando los móviles del programa Buenos Aires Presente (BAP) que intervienen en el Operativo Frío.
Con respecto a este tema, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, aseveró: «Es fundamental que cuando alguien vea a una persona en situación de calle, llame al 108, que es el primer paso de nuestro abordaje», enfatizó María Migliore, y agregó: “Los operativos extraordinarios suman recursos para abordar la emergencia”.
Asimismo, desde el Gobierno Porteño informaron que los días de Operativo Frío extraordinario, 50 móviles del Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires recorren los barrios para ofrecerles un lugar en la red de Centros de Inclusión Social (CIS) y que no pasen la noche en la calle. Para todas aquellas personas que deciden no ingresar a un CIS, los equipos del BAP entregan viandas calientes y agua, kits de viandas secas, una frazada y un kit de ropa de abrigo para mitigar el frío.